Aerolíneas

Vueling quiere dar un salto de gigante con una inversión de 5.000 M€ para llegar a los 60 millones de pasajeros

La compañía catalana se reforzará en el aeropuerto de El Prat con la llegada de aviones Boeing

BarcelonaVueling se ha convertido en la aerolínea líder de un aeropuerto de Barcelona en expansión, y aún quiere serlo más. La compañía se ha marcado como objetivo transportar a 60 millones de pasajeros de aquí al año 2035. Para ello, prevé invertir 5.000 millones de euros, la mitad de los cuales se quedarán en El Prat, donde tiene su principal base. El presupuesto se destinará principalmente a cambiar la flota, que pasará a volar en aviones del fabricante estadounidense Boeing.

"Es un proyecto ambicioso y realizable", ha asegurado la presidenta y consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli. La compañía aérea, nacida en el 2004 en Barcelona, ​​quiere alcanzar este objetivo sin cambiar su foco, que está puesto principalmente en la capital catalana, pero también trabaja para reforzar los vuelos internos en España, donde dispone de 11 bases, y la conectividad con Europa. En total, por ahora, mueve a unos 40 millones de pasajeros y dispone de una plantilla de 5.000 trabajadores.

Cargando
No hay anuncios

En El Prat, es la aerolínea con una mayor cuota de mercado, del 40%, seguida a mucha distancia por Ryanair y, aún más, por EasyJet y WizzAir, todas ellas de bajo coste. De los más de 57 millones de pasajeros que registró el aeropuerto en 2025, 23 millones de viajeros escogieron a Vueling. La compañía, integrada en el grupo IAG desde 2013, dispone de 60 aviones basados ​​en la capital catalana que vuelan a más 100 destinos en 30 países, la gran mayoría internacionales.

Cargando
No hay anuncios

Nada que ver con las cifras que tenía cuando nació: contaba con dos aviones que iban a cinco destinos desde un aeropuerto de Barcelona que solo movía a 24 millones de pasajeros. "Hemos tenido una gran contribución en el desarrollo de El Prat", defendió Martinoli ante una audiencia donde se encontraba la directora del aeropuerto de Barcelona, ​​Eva Valenzuela, así como el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y el secretario de Movilidad del Departamento de Territorio, Manel Nadal.

Con la infraestructura operante por encima de su límite teórico máximo desde hace dos años, Vueling se siente cómoda y seguirá creciendo en las horas valle, hasta ahora las menos pedidas. "Nos gusta ofrecer mucha frecuencia de un mismo vuelo", ha señalado la directiva, recordando que deben pensar en todos sus usuarios, divididos entre un 20% que vuela por negocios y un 80% que lo hace por ocio. Un escenario temporal, a la espera de una ampliación que también les beneficiará. "Barcelona es una de nuestras razones de existir. Confiamos absolutamente en que el aeropuerto se desarrollará y la ciudad tendrá el aeropuerto que necesita", ha remarcado.

Cargando
No hay anuncios

Nueva flota con Boeing

La principal palanca de crecimiento de Vueling en los próximos años vendrá con la ejecución de un cambio total de flota, actualmente formada por 130 aviones. Se dejará de operar con aviones del fabricante europeo Airbus, que se sustituirán por los del estadounidense Boeing. Una decisión que se anunció pocos días después delacuerdo arancelario entre Estados Unidos y la Unión Europea, criticado por algunos países por la posición dominante que logró Donald Trump.

Cargando
No hay anuncios

En una primera fase, la compañía aérea recibirá 50 aviones. Los tres primeros llegarán a partir de octubre y la transición de toda la flota se alargará durante seis años. Serán de los modelos MAX8 y MAX10, con 197 plazas y 224 plazas, respectivamente, un incremento frente a los modelos de Airbus de los que dispone ahora, con entre 180 y 186 plazas. A pesar de las polémicas que rodean últimamente a Boeing, tras sufrir varios accidentes, Vueling hace valer la reducción de emisiones que supondrá los nuevos modelos.

Con todo, la aerolínea espera contribuir en 10.500 millones de euros al PIB catalán dentro de diez años, una cifra que crecerá un 57% en comparación con la aportación actual. En el conjunto de España será de 17.500 millones de euros.