Derechos laborales

Así te afecta el nuevo salario mínimo de 1.000 euros

La medida tiene dos millones de beneficiarios directos, sobre todo trabajadoras y jóvenes

4 min
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los líderes  sindicales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, este miércoles al ministerio de Trabajo.

MADRIDEspaña da un paso más para conseguir que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea el 60% del sueldo medio. El gobierno español aprobará un incremento del SMI hasta los 1.000 euros al mes en 14 pagas y sería retroactivo, es decir, que ya se aplicaría desde el 1 de enero. Esto sitúa el Estado en séptima posición dentro de la Unión Europea con el salario mínimo más alto y deja Bulgaria y Letonia como los dos únicos países que no han tocado su SMI este 2022. 

El incremento, anunciado este miércoles por la vicepresidenta segunda del ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuenta con el visto bueno de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, pero no con el de los empresarios que, de nuevo, se han descolgado del acuerdo. Estas son las claves de la subida este 2022: 

Un aumento del 3,6% 

El SMI se incrementará en 35 euros al mes 

El gobierno español aprobará un aumento del SMI de 1.000 euros al mes brutos en 14 pagas para este año, que tendrá un efecto retroactivo y se aplicará a partir del 1 de enero. Es decir, 35 euros más al mes en comparación con el actual salario mínimo (965 euros mensuales brutos en 14 pagas). El aumento se ajusta al segundo escenario planteado al informe del comité de expertos sobre el salario mínimo, que fijaba un aumento en una horquilla de entre 22 y 41 euros este año. El ejecutivo no ha detallado cuándo llegará al consejo de ministros. Cuando Sánchez llegó al gobierno en 2018, el SMI se situaba en los 736 al mes. Este 2022 ya roza los 1.000 euros, un crecimiento de un 35%. "Es la mejor herramienta para combatir la pobreza", ha sostenido Díaz este miércoles, que ha añadido que con medidas así "queda atrás la España de los salarios bajos".

2 millones de afectados 

Beneficiarà sobre todo a mujeres y jóvenes

El gobierno español estima que el aumento podría afectar a hasta 2 millones de trabajadores asalariados. Según un estudio del gabinete económico de CCOO, la subida tendrá un impacto sobre 1,8 millones de afiliados, en especial mujeres y jóvenes. Esto se traduce en unos 300.000 trabajadores más de los que se beneficiaban hasta ahora del aumento (1,5 millones), según el sindicato. En concreto, según los cálculos de CCOO, el perfil de empleado que más se beneficiará de este aumento es el de una mujer trabajadora de entre 16 y 34 años con un contrato temporal y que trabaja en la agricultura o en el sector servicios.

Este perfil es el resultado de analizar dónde tiene más incidencia el salario mínimo, es decir, qué población lo cobra en mayor medida. En global, un tercio de las personas de entre 16 y 34 años (31%) se verán afectadas positivamente por el nuevo incremento de la retribución mínima. También el 20% de los trabajadores temporales que lo cobran y aquellos que trabajan en el sector servicios y en la agricultura, donde está la mayor parte de mileuristas. Finalmente, el aumento tiene casi el doble de incidencia sobre las mujeres trabajadoras (14,1%) en comparación con los hombres (8,5%). "Tendrá un impacto directo en la reducción de la brecha de género", ha subrayado el líder de CCOO, Unai Sordo, este miércoles.

Aumentos salariales

Los sindicatos presionan a las patronales para trasladar la medida a los convenios colectivos

Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), han aprovechado la ocasión para presionar a la CEOE para que traduzca esta medida en la negociación colectiva, y más en un contexto inflacionista como el actual. De hecho, en estos momentos ha arrancado la negociación por un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el marco de referencia de cara a las negociaciones de los convenios entre empresas y trabajadores, caducado desde el 2020. En 2018, cuando se renovó el acuerdo, y hasta el 2020, el AENC recogía un aumento salarial del 2%, así como un punto adicional voluntario vinculado a la productividad, el absentismo laboral y los resultados empresariales. Además, en este acuerdo se instaba a la negociación colectiva a aumentar los salarios mínimos de los convenios hasta los 1.000 euros, ha recordado Sordo. Los sindicatos quieren que en el nuevo AENC se recoja un aumento entorno a un 5%.

Más negociaciones

La ministra de Trabajo quita hierro al “no” de la patronal

Díaz ha quitado hierro a la oposición de los empresarios, que el martes ya anticiparon su “no”, y ha descartado que esto deje resentido el diálogo social. La ministra ha defendido que, a pesar de que no comparten la propuesta, el diálogo social en España "es una referencia en el mundo”. Tanto la titular de Trabajo como Sordo y Álvarez han contestado a las críticas que aseguran que seguir subiendo el SMI provocará una destrucción de empleo en España y han defendido esta iniciativa como herramienta contra la pobreza laboral. "Hemos remado en una dirección adversa. Nos han dicho de todo, que esto serían las siete plagas de Egipto, pero incluso un premio Nobel de economía ha explicado que no es verdad", ha insistido Díaz. En este sentido, ha puesto como ejemplo el incremento de afiliados a la Seguridad Social que ha experimentado la agricultura con las últimas subidas de la retribución mínima.

Díaz ha detallado las negociaciones que habrá que encarar en los próximos meses con los agentes sociales: la reforma de la ley de economía social o la reforma legislativa de inserción laboral. Además de las materias vinculadas a la Seguridad Social: el nuevo sistema de cotizaciones para los autónomos o la segunda parte de la reforma de las pensiones. Al horizonte queda el aumento para el año 2023, que según los cálculos del ministerio de Trabajo se situaría entre los 1.012 y 1.047 euros al mes.

stats