Airbnb cerró el 2020 con un beneficio de 914.000 euros en España
Los trabajadores de la filial española, que traslada los ingresos a Irlanda, ganaron un plus por la salida a bolsa
BarcelonaEl 2020 fue el año de los hoteles cerrados, los aviones a medio gas y los destinos turísticos vacíos de visitantes, incluso en temporada alta. Aún así, al menos en el espejismo de sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil, la sociedad española de Airbnb cerró el año pasado con beneficios. La plataforma de alquiler vacacional acabó el ejercicio con unas ganancias de 914.120 euros, un salto considerable respecto al 2019, cuando el resultado fue de 346.552 euros.
Esta filial declaró unos ingresos de 19,8 millones, más del doble respecto a los 7,3 millones del año anterior, y el resultado de explotación fue de 1,2 millones. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la mayor parte de la facturación del grupo en el Estado (es decir, lo que se lleva por las reservas) se traslada a su matriz irlandesa. La empresa californiana insiste en que la sociedad española "no está relacionada con la gestión de plataformas ni con la prestación de servicios offline", sino que únicamente se dedica a los servicios de marketing y análisis de mercados para la central.
Recompensa por la salida a bolsa
Las contradicciones también siguieron en el ámbito laboral. La empresa redujo la plantilla española de 41 a 37 trabajadores en 2020 y el gasto en salarios de 3,7 a 3,2 millones, pero multiplicó por cuatro el coste total en personal hasta 17,1 millones de euros. Esta diferencia se explica porque en las cuentas aparece un pago de 12,3 millones en concepto de "retribución al personal liquidada con instrumentos de patrimonio". Este punto hace referencia a los planes de retribución de la empresa para la plantilla que estaban ligados a la salida a bolsa de Airbnb, que después de varios intentos de dar el salto a Wall Street se estrenó en bolsa el 9 de diciembre de 2020.
En las cuentas globales del grupo, Airbnb facturó cerca de 2.825 millones de dólares el año pasado, un 30% menos que en el último ejercicio prepandemia. En este sentido, las pérdidas de la plataforma también se dispararon por encima de los 4.000 millones. “Nuestra actividad demostró que Airbnb es resiliente e inherentemente adaptable", afirmaba uno de sus cofundadores, Brian Chesky. En el tercer trimestre de 2021, que coincidía con el verano, Airbnb registró unos resultados récord: casi 2.000 millones de ingresos, un 36% más que en 2019.