Macroeconomía

El Airef critica que va a ciegas a la hora de calcular el gasto público en defensa

La Autoridad Fiscal señala que el Estado cumpliría con la regla de gasto europeo en 2025, pero no con la normativa española

Imagen de archivo de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad que se celebra cada año en Madrid.
16/07/2025
3 min

Madrid¿Cuánto se gasta el gobierno español en defensa? ¿Y cuál es el impacto fiscal de este gasto? Son preguntas que se ha hecho la Autoridad Fiscal a la hora de elaborar el informe sobre la ejecución presupuestaria de 2025, pero que no ha podido responder. El organismo que preside Cristina Herrero critica que va a ciegas en cuanto al cálculo del gasto público en esta materia y su impacto en el déficit y la deuda, aunque el gobierno español tiene la intención de alcanzar el 2% del PIB en defensa en 2025 para cumplir con la OTAN.

"No disponemos de información", ha asegurado Herrero en rueda de prensa este miércoles, coincidiendo con la presentación del informe. "Es prácticamente imposible saber qué impacto tendrá el gasto en defensa en términos de contabilidad nacional [gasto corriente]", ha reiterado la presidenta del organismo supervisor. En medio de este desconocimiento, el Airef también ha incluido los créditos que el gobierno español está aprobando teniendo en cuenta el contexto de prórroga presupuestaria actual (siguen prorrogadas las cuentas del Estado de 2023). En particular, el Airef asegura que "no puede determinar" qué créditos obedecen al plan de 10.471 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez por cumplir con el 2% en defensa este año. Según la Autoridad Fiscal, esta falta de información en cuanto al gasto público en defensa es uno de los principales riesgos de cara al control fiscal, sumado a la incertidumbre de las políticas arancelarias de Donald Trump y su impacto sobre la economía.

Contradicciones con la regla de gasto

El informe presentado este miércoles es clave para la supervisión fiscal y tiene en cuenta los datos disponibles hasta el momento correspondientes al ejercicio de 2025. El objetivo del informe es determinar si existe riesgo de incumplimiento de alguna de las reglas fiscales (gasto, déficit o deuda) este año y, en caso de que sea así, que el caso sea así. Por eso, la opacidad en cuanto al gasto en defensa preocupa tanto al Airef: no puede calcular bien hasta qué punto, por ejemplo, supone una presión al alza en cuanto al déficit del Estado.

Este año, sin embargo, el Airef ha puesto el foco en la regla de gasto teniendo en cuenta tanto la normativa europea, como la normativa española. El motivo, tal y como ha explicado Herrero, es que no hay objetivos de deuda ni déficit nuevos (siguen vigentes las tasas de referencia de 2023).

Teniendo en cuenta esto, la Autoridad Fiscal ha detectado una "inconsistencia" entre el marco europeo y español. Así, si viene el Estado cumpliría con la regla de gasto europeo, no cumpliría el estatal. En concreto, el Airef estima que el crecimiento del gasto neto en 2025 por parte del Estado será del 4,6%, lo que se sitúa por encima de la referencia acordada en el Plan Fiscal Estructural del gobierno español (3,7%). Pero esta desviación se mueve dentro de los límites que permite Europa: establece una desviación máxima de un 0,3% del PIB (4.500 millones de euros), que es la diferencia que justamente existe entre el crecimiento actual del gasto neto (4,6%) y la referencia fijada (3,7%). Si no se cumpliera con los límites europeos, la Comisión Europea podría exigir medidas correctoras o bien por la parte del gasto; o bien por la parte de los ingresos.

En cambio, si se tiene en cuenta la regla española de límite del gasto, España no cumple. Por subsectores, la administración central incumpliría la regla con un crecimiento del gasto neto de un 6,5%, lo que se traduce en un "exceso" de 5.600 millones de euros. A su vez, las comunidades autónomas tampoco cumplen. En este caso, se sobrepasa el crecimiento del gasto neto en 5.300 millones. En total unos 11.000 millones de euros.

"El incumplimiento de la regla española es compatible con el cumplimiento de la regla europea", ha indicado Herrero. De hecho, Bruselas no se fija en la regla española que, desde hace años, ningún gobierno cumple. A ojos del organismo, el marco normativo español se ha visto "superado" por el marco europeo. "Hay que adoptar reglas claras, únicas y exigibles", indicó Herrero, quien exigió una reforma de la norma española de estabilidad financiera.

España no es Francia

Por último, el Airef ha querido dejar claro que la situación en España "no es la de Francia", que acaba de anunciar un plan de recortes. De entrada, el organismo ha mejorado la previsión de déficit público para 2025 y lo sitúa en el 2,7% del PIB (2,4% si no se tienen en cuenta los gastos por la DANA). "España no tiene la necesidad ni la presión" de Francia de realizar recortes, ha dicho Herrero. "Francia tiene un déficit muy alto y una deuda que se ha situado incluso por encima de la nuestra", ha indicado la presidenta del ente. En concreto, el Airef prevé que la deuda pública española se sitúe en el 101,4% del PIB en 2025.

stats