Sánchez anuncia otros 10.471 millones para cumplir con el 2% en defensa este año

El gobierno español no someterá el plan a votación del Congreso y lo enviará a Bruselas y la OTAN para recibir su visto bueno

El presidente español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la Moncloa
22/04/2025
5 min

MadridEspaña sube el gasto del 2% del PIB en defensa con el plan que este martes Pedro Sánchez ha presentado en la Moncloa. El consejo de ministros ha aprobado el proyecto industrial y tecnológico que el presidente español anunció en una comparecencia en el Congreso hace menos de un mes y que ahora se ha concretado. Serán 10.471 millones adicionales, hasta un total de más de 33.000 millones. "Con el plan que presentamos, España cumplirá este 2025 con el 2% del PIB en seguridad y defensa", ha prometido Sánchez, quien ha anunciado que volverá a comparecer en la Cámara Baja para contárselo a los diputados, pero no para someterlo a votación, porque no implica una desviación de los presupuestos aprobados. Este miércoles se trasladará el plan a Bruselas y la OTAN para recibir su visto bueno. De hecho, este martes Sánchez ya ha hablado con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, quien ha celebrado el anuncio del gobierno español de alcanzar el 2% del PIB "más rápido".

En su comparecencia, Sánchez ha adelantado la cifra de ejecución presupuestaria en defensa de 2024, un dato hasta ahora desconocido porque dependía de la aprobación de la Alianza Atlántica. Habrá sido del 1,4%, es decir, 1,2 décimas más que en 2023 (1,28%). "Saltaremos del 1,4% al 2%", ha subrayado el presidente español, un compromiso al que debía llegar en 2029 pero que el nuevo contexto ha obligado a avanzar. De hecho, a finales de junio existe una nueva cumbre de la OTAN en La Haya y es posible que se acuerde un nuevo umbral superior al 2%. En cualquier caso, fuentes de la Moncloa dan por sentado que se daría un margen temporal de algunos años para llegar y confían en que se acepte un nuevo cálculo en las métricas OTAN sobre qué se considera gasto en defensa para poder incluir recursos contra las emergencias climáticas o para hacer frente a los circuitos migratorios.

¿A qué se destinará el dinero? El plan tiene cinco pilares que deben cumplir los criterios de la OTAN para que el gasto se considere en defensa. En primer lugar, la mayor cifra se dedicará a mejorar las condiciones retributivas de los miembros de las Fuerzas Armadas, así como los sistemas de formación. Este capítulo supone el 35% de las inversiones. En segundo lugar, el 31% del gasto irá destinado a adquirir nuevas capacidades de telecomunicaciones y ciberseguridad. Así, 3.260 millones irían destinados a mejorar sistemas de telecomunicaciones; adquirir nuevas antenas, radares y satélites, y mejorar instrumentos de ciberseguridad de uso civil y militar. "Se trata de crear un escudo digital para España", ha dicho el presidente.

En cuanto al gasto estrictamente militar, de armamento, representará un 19% del plan con 1.963 millones. Serán para la compra de nuevos equipos de defensa y disuasión. "No son para atacar a nadie, España es pacifista, sino para disuadir a aquellos que puedan pensar en atacarnos", ha puntualizado Sánchez, quien ha admitido que Sumar ha puesto reparos en este apartado durante la reunión del consejo de ministros. "La discrepancia es de un 18,75%", anotan fuentes de la Moncloa. En cuarto lugar, un 17% de la inversión total, unos 1.750 millones, serán para ampliar la flota de helicópteros de rescate, soporte logístico, nuevos vehículos lanzapuentes, aviones cisterna y para un nuevo barco hidrográfico. Básicamente, modernizar infraestructuras del ministerio de Defensa para situaciones de emergencias civiles. Por último, el gasto restante será para mejorar las condiciones de los 3.000 militares y guardias civiles que participan en misiones en el exterior.

¿Cómo se financiará?

El plan que ha anunciado Sánchez se financiará con fondos propios, a la espera de que la Comisión Europea habilite nuevos mecanismos para seguir incrementando el gasto militar. Por un lado, se reorientarán partidas de los fondos europeos Next Generation destinadas a la ciberseguridad. Además, el presidente español ha asegurado que se han acumulado ahorros al superar las previsiones de crecimiento. España tenía previsto cerrar 2024 con un déficit público de un 3% del PIB, y lo hizo en un 2,8%. Esta mejora de dos décimas respecto al compromiso con la Comisión Europea supone un margen en cuanto al gasto de este 2025 de unos 3.200 millones de euros (hay que tener en cuenta que una décima del PIB son unos 1.590 millones de euros).

Finalmente, se utilizarán partidas de los presupuestos de 2023 –ahora prorrogados– que ya no se necesitan porque ya se han ejecutado y que se pueden reconducir a otras cuestiones. Esta última vía ya se utilizó hace algunas semanas. "Con estos mecanismos y remanentes se podrá financiar todo sin subidas de impuestos, ni más déficit público ni endeudamiento", aseguró Sánchez. De hecho, todavía está pendiente de que se apruebe el levantamiento de las reglas fiscales para el gasto en defensa.

Sumar ve el plan "exorbitado"

El socio minoritario de la coalición, Sumar, calificó de "verdaderamente exorbitado" el plan y protesta por el hecho de que no se haya realizado un trabajo "de análisis de los retos y amenazas prioritarias, ni tampoco de identificación objetiva de las necesidades concretas existentes". Es en este sentido que los ministros liderados por Yolanda Díaz ven "especialmente preocupante" las partidas orientadas a armamento, porque no se sabe si "se ajustan a las necesidades identificadas como capacidades a reforzar o como garantía de la autonomía estratégica". Fuentes de la Moncloa matizan que, en su mayoría, son equipamientos cuya vida útil está llegando a su fin, por lo que simplemente se "modernizan", pero no se amplían.

Desde Esquerra, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado las dos decisiones de Sánchez en las últimas 24 horas: "Es capaz de instaurar tres días de luto en un estado aconfesional por la muerte de un papa pacifista y durante estos tres días anunciar 10. puro", pió a X. Por su parte, la secretaria general del partido lila, Ione Belarra, criticó el "mayor incremento de gasto militar de la historia de nuestro país" y denunció que el gobierno español "se constituye hoy como un gobierno de guerra". El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, también ha rechazado el plan del gobierno español y le ha rebautizado como "de autodefensa". "Sin acuerdo al consejo de ministros. Sin presupuestos. Sin autorización del Congreso. Sin detallar de dónde sacará miles de millones de euros", ha afirmado.

Desde Catalunya, el Gobierno de Salvador Illa ha saludado las inversiones prometidas por el presidente español y ha expresado su deseo de "acompañar" al Estado en las políticas de defensa para hacer frente al convulso contexto internacional. "Estamos junto a Europa", ha afirmado la consejera y portavoz, Silvia Paneque, en rueda de prensa tras el consejo ejecutivo. El Govern no prevé que el plan tenga ningún impacto en las cuentas de la Generalitat. De momento, asegura que carece de datos de cuál podría ser el impacto de los 10.471 millones prometidos en el ecosistema empresarial catalán de la defensa y la seguridad.

stats