Alimentación

La Barcelona Wine Week espera batir nuevos récords de participantes

La feria apostará por facilitar a las empresas del sector la entrada a nuevos mercados "emergentes"

Imagen de la edición del pasado año de la Barcelona Wine Week.
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BarcelonaLa Barcelona Wine Week, la feria del vino español que tendrá lugar en Barcelona entre el 3 y el 5 de febrero, incrementará este año el número de expositores, la superficie de stands y el número de visitantes, las mayores cifras de participación registradas por el congreso, según ha explicado este martes la propia organización. "Será la mayor edición hasta ahora", ha afirmado la directora de Barcelona Wine Week, Céline Pérez, quien ha destacado que se optará por la apertura de nuevos mercados para las empresas del sector.

Así pues, el salón acogerá a 1.266 expositores, un 30% más que en el 2024. De estos, 326 expositores serán catalanes, más del doble que el año pasado, lo que sitúa a Catalunya como la comunidad autónoma con mayor presencia. Con esta ampliación del número de expositores se da cabida al exceso de peticiones que se recibió el año pasado, cuando "se superaron todas las expectativas" y no "podieron dar cabida a unas 100 empresas", indicó Pérez en la rueda de prensa de presentación de la feria. En cuanto a denominaciones de origen, participarán 81 de todo el Estado.

En cuanto a los visitantes, los organizadores –el congreso Alimentaria Exhibitions con la Fira de Barcelona– apuntan a unas 24.000 personas, superiores a las 21.000 que asistieron al evento el año pasado. De éstos, aproximadamente una quinta parte serán de fuera de España.

Desde la organización se destaca que, por primera vez, el congreso deberá ocupar dos pabellones del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona debido a la creciente demanda de stands. En este sentido, el total de superficie ocupada se incrementará un 38% respecto al pasado año, hasta los 10.000 metros cuadrados de exposición, con un incremento del 33% en el total de bodegas participantes.

El presidente de la Barcelona Wine Week y presidente de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés, ha asegurado que la Barcelona Wine Week "es una feria del vino español, pero sobre todo una feria del vino español de calidad". "El vino español tiene varios retos y uno de los retos es el valor", explicó. Además de los stands de los expositores, el congreso contará con una amplia oferta de actividades, como catas, conferencias y entregas de premios.

Internacionalización y nuevos mercados

La creación de una marca para el conjunto del sector vinícola estatal a fin de resaltar la calidad de los productos más que apostar por la cantidad será uno de los motores de la exhibición, sobre todo de cara a los visitantes extranjeros. En este sentido, Pérez ha remarcado el "fortalecimiento del programa de compradores" del salón, que espera que cuente con más de mil compradores españoles y unos 770 internacionales. Entre ellos, la directora ha destacado la participación en la Wine Week por primera vez de SAQ, el monopolio público de importación de bebidas alcohólicas de la provincia canadiense de Quebec, y la multinacional estadounidense de supermercados de gama alta Whole Foods.

Sobre las ventas en el extranjero, Pérez ha señalado: "Somos conscientes de que tenemos una gran dependencia de Estados Unidos", por lo que este año se dará más peso a la presencia de compradores y distribuidores de "mercados emergentes" del mundo del vino, como Polonia, Dinamarca, Irlanda, Japón o Corea del Sur. "Hay que apostar por la diversificación", ha dicho.

En este sentido, María Naranjo, directora de industria alimentaria del Icex (la agencia estatal de comercio exterior), ha destacado que el vino español está resistiendo bien en los mercados internacionales, con una ligera caída de las exportaciones en volumen que se ve compensada por un aumento del valor total de las exportaciones el pasado año, pese al "panorama desafiante" del sector a escala global, la "contracción global del consumo de vino en el mundo" –especialmente en China– y la "dura sequía" de los últimos años en Cataluña y otras comunidades autónomas productoras.

Sin embargo, Naranjo ha destacado dentro del Estado la fortaleza del sector vitivinícola en Catalunya, que se mantiene como la primera comunidad "exportadora en valor y la segunda en volumen".

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