Damm supera los 2.000 M€ de facturación en 2023
El grupo cervecero dispara los beneficios hasta los 130 M€
BarcelonaLa empresa de alimentación y bebidas Damm cerró el 2023 con una facturación de 2.061 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior, según ha informado este lunes la compañía en un comunicado. Además, ha incrementado un 28,2% su beneficio neto, hasta los 130 millones.
Con estas cifras, Damm logra con dos años de antelación el objetivo de superar los 2.000 millones en ventas que se había marcado para el período 2022-2025. Las cuentas han tenido la aprobación de la mayoría del accionariado en la junta anual de la empresa, celebrada este jueves en Barcelona, en la que también se ha dado el visto bueno al pago de dividendos.
En el comunicado, el fabricante de bebidas ha resaltado que el incremento de la facturación y de las ganancias se ha producido en un contexto "marcado por el aumento de los precios de la energía, los materiales y las materias primas" . En este sentido, Damm ha llevado a cabo una política de "control de costes" combinada con "el esfuerzo realizado por impulsar las diferentes marcas y su vinculación y compromiso con los distintos territorios", ha señalado la propia empresa.
"La fortaleza de la demanda interna de nuestros productos, las perspectivas positivas del turismo y el desarrollo internacional de nuestra distribución nos hacen confiar en que 2024 será también un año de crecimiento para Damm”, ha destacado el consejero delegado del grupo, Demetrio Carceller Arce, sobre las perspectivas de cara a 2024.
La compañía consolidó durante el último ejercicio los niveles de ventas de sus negocios de bebidas (cerveza, agua, refrescos y lácteos) y cerró el año con un volumen comercializado de 20,8 millones de hectólitros. Este avance positivo de sus operaciones ha permitido a la compañía incrementar su plantilla hasta las 5.765 personas. bebidas vendidas (cerveza, pero también agua, lácteos y refrescos) y una plantilla de más de 5.700 trabajadores. Damm exporta a 130 países –a 94 de ellos con marcas propias– y tiene dos fábricas en el extranjero, una en Portugal y otra en Reino Unido.
Inversiones de 2023
En 2023 Damm llevó a cabo varias inversiones. La primera fue la compra del 60% de Nennisiwok, una compañía especializada en inteligencia artificial (IA). La operación busca sobre todo acelerar la implementación de la IA en los procesos de producción y comercialización de cerveza para mejorar la eficiencia de la empresa. Además, el grupo catalán destinó 3,5 millones de euros a ampliar la superficie de su parque fotovoltaico, que en la actualidad ocupa un área de 59.000 metros cuadrados, y la Fundación Damm tiene prevista para este año la inauguración de una ciudad deportiva de 30.000 metros cuadrados en Montjuïc.