Detectado un nuevo foco de gripe aviar en la comarca del Urgell
Deberán sacrificarse 9.000 aves de la explotación afectada
BarcelonaEl Gobierno ha informado este viernes de la detección de un nuevo caso de influenza aviar en una explotación avícola situada a tres kilómetros del foco inicial, dentro del radio de vigilancia establecido a raíz del primer caso confirmado recientemente en la comarca del Urgell, según ha informado el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
El nuevo foco se ha identificado de forma rápida como resultado de las analíticas preventivas que se están llevando a cabo en todas las explotaciones incluidas dentro del radio de control del primer caso. La explotación afectada tiene 9.000 animales, que serán sacrificados de forma inmediata, tal y como establece el protocolo sanitario vigente, con el objetivo de contener y erradicar el brote. De forma paralela, se activarán todas las medidas de bioseguridad, incluyendo las labores de limpieza y desinfección, así como el refuerzo de los controles sanitarios en la zona, según informó el departamento.
A raíz de esta nueva detección y tal y como pide la norma, el departamento ha establecido un nuevo radio de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la explotación afectada, lo que incrementa en cuatro el número de municipios afectados (Bellvís, La Fuliola, Linyola y Poal) y en cuatro las explotaciones incluidas en el área de control. Estas explotaciones serán inspeccionadas de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.
En cuanto a la salud de las personas, se ha activado la coordinación con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova para realizar el seguimiento preventivo de los trabajadores de las explotaciones avícolas incluidas dentro de los radios de vigilancia. Cabe recordar que, hasta ahora, en el mundo sólo se han detectado algunos casos puntuales de gripe en personas con alto contacto directo con los animales, siempre en el ámbito laboral, y sin afectaciones graves. El Gobierno insiste en que el consumo de carne de aves de corral y de huevos no supone ningún riesgo para la salud de las personas.
Expediente por la dermatosis nodular contagiosa
Por otra parte, en relación a la dermatosis nodular contagiosa, el departamento ha informado que el foco detectado recientemente corresponde a una explotación parcialmente vacunada. En noviembre se emitió un requerimiento formal al propietario de la explotación para que completara la vacunación obligatoria de todos los animales, una solicitud que no fue atendida. Ante este incumplimiento, el departamento abrirá un expediente sancionador. En este sentido, la conselleria ha recordado que todos los animales deben estar vacunados antes del 31 de enero y que de lo contrario se aplicarán medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento de la normativa y la protección sanitaria del conjunto del sector.
En cuanto a la peste porcina africana, el Gobierno asegura que mantiene los esfuerzos concentrados en la contención del foco. Los 18 nuevos positivos comunicados recientemente corresponden a detecciones acumuladas de los últimos días, fruto de la intensificación de la vigilancia y los controles sobre el territorio. El cómputo total es de 47 casos, todos localizados en jabalíes, es decir, fauna salvaje.
El despliegue de recursos sigue centrado en la detección precoz, el control de la fauna cinegética, la limitación de movimientos y el refuerzo de las medidas de bioseguridad con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad y proteger al conjunto del sector porcino, según ha informado Agricultura.