Escándalo en Nestlé: acusaciones de engaño al potabilizar ilegalmente agua mineral porque la salubridad de los pozos no está garantizada
Francia denuncia una "contaminación generalizada" de las fuentes que utiliza Nestlé y el uso de tratamientos prohibidos
ParísEl deterioro de la calidad del agua del subsuelo, cada vez más contaminada con aguas fecales y pesticidas, está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para las compañías que comercializan agua mineral natural embotellada en Francia. Una información del diario Le Monde y la emisora France Info revela que las autoridades sanitarias francesas "no pueden garantizar" la calidad sanitaria de las aguas minerales embotelladas de Nestlé, como Vittel y Perrier, dos marcas que también se comercializan en Cataluña. Ambos medios denuncian que la multinacional suiza ha utilizado tratamientos prohibidos para purificar el agua.
Según la información publicada este jueves, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria francesa (Anses) llevó a cabo una investigación el año pasado tras ser advertida por dos de sus sedes regionales, la de Occitania y la de Grand-Est, los dos territorios franceses de donde proviene el agua mineral de Nestlé y donde tiene sus fábricas de embotellamiento. En una nota enviada al Anses, citada por Le Monde y France Info, la sede de Occitania alertaba de "la contaminación habitual del agua sucia en al menos cinco de los siete pozos" de Vergesa, donde se produce la marca Perrier, así como "la presencia de microcontaminantes".
Tras su investigación, Anses envió en otoño al ministerio de Sanidad francés un informe advirtiendo de irregularidades en cuanto al tratamiento de las aguas de las marcas de Nestlé y de su "calidad sanitaria" y pedía "una vigilancia más estrecha" para evitar "el riesgo sanitario virológico". El informe, siempre según las revelaciones periodísticas, denunciaba que el "nivel de confianza es insuficiente" para "garantizar la calidad sanitaria del producto final" de las aguas embotelladas del grupo suizo.
Contaminación generalizada
"La contaminación de las fuentes es generalizada, ya sea en la región del Gran Este (Vittel) como en Occitania (Perrier). El documento informa de una contaminación microbiológica habitual (bacterias coliformes, Escherichia coli, enterococos) en numerosos pozos que pueden llegar reiteradamente a una concentración elevada", resumeFrance Info. La emisora recuerda que la normativa sobre aguas minerales naturales "no tolera la presencia de ninguna bacteria en el agua, después o antes del embotellado".
¿Quiere esto decir que el agua que contienen las botellas de Vittel y Perrier está contaminada? No necesariamente. De hecho, Le Monde y France Info denuncian también –y no es la primera vez– que Nestlé, una de las mayores multinacionales agroalimentarias del mundo, ha utilizado tratamientos purificadores prohibidos, al menos hasta el año pasado. La normativa europea no permite que las aguas minerales sean sometidas a tratamiento para su desinfección. Son los tratamientos que se utilizan para hacer potable el agua del grifo y garantizan que el agua no está contaminada.
"Un engaño"
En cambio, el agua mineral natural no puede someterse a técnicas de purificación porque deja de ser entonces un agua natural procedente de recursos subterráneos. Es la gran diferencia entre el agua mineral embotellada y el agua del grifo. De hecho, según Le Monde, la multinacional suiza habría admitido que ha utilizado tratamientos ilegales para purificar el agua, y la justicia francesa hace tiempo que lo investiga porque puede suponer un fraude. "Nestlé utiliza sistemas de filtración ilegales, y sus aguas han perdido el estatuto de aguas minerales naturales. Esto equivale a un engaño", afirma el fiscal Frédéric Nahon, citado por el diario. Nahon abrió una investigación preliminar en noviembre del 2022.
"Un supuesto engaño disimulado durante años por la multinacional, que llegó a esconder filtros en los armarios eléctricos para engañar a los agentes de inspección sanitaria", asegura France Info. Según las informaciones periodísticas, los inspectores habrían encontrado dificultades para llevar a cabo su trabajo y sólo pudieron recoger informaciones "parciales" en las fábricas de Nestlé. El ARA se ha puesto en contacto con la multinacional suiza, que no confirma el uso de estos tratamientos. Se limita a decir que sus aguas embotelladas cumplen "el marco legal francés" y "son totalmente seguras de beber".
Tratamientos prohibidos generalizados
A pesar de las graves acusaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria reveladas por Le Monde y France Info, el gobierno francés no ha actuado públicamente. De hecho, según denunció el diario francés en enero, en los últimos años el deterioro de la calidad del agua que se utiliza para embotellar ha llevado a algunas compañías a utilizar tratamientos prohibidos para purificarla. Según el diario, un informe del gobierno con fecha de julio de 2022 revelaba que el 30% de las marcas de agua embotellada en Francia habían sido tratadas con técnicas prohibidas. En Nestlé, el problema se había detectado en todas sus marcas. También según Le Monde, el ejecutivo francés habría flexibilizado el pasado año "con una gran discreción" las normas en materia de tratamientos de agua mineral natural.