Alimentación

Los accionistas piden a Nestlé que reduzca la dependencia de los productos poco saludables

La compañía considera que se están focalizando en la empresa equivocada

ARA
2 min
La sede de Nestlé España, en Esplugues de Llobregat.

BarcelonaUn grupo de accionistas de Nestlé ha pedido al gigante de la alimentación francés que reduzca su dependencia de los productos menos saludables. Lo han hecho presentando una resolución antes de la reunión anual de propietarios de la compañía en la que argumentan que el objetivo de salud presentado es insuficiente.

Según explica el diario británico Financial Times, estos accionistas quieren que la compañía reduzca la proporción de productos no saludables al considerar que se expone a riesgos normativos y también de reputación, así como a crecimientos problemas de salud pública.

"Como Nestlé no ha podido exponer constantemente cómo cambiará el balance de sus ventas hacia opciones de alimentos más saludables, los inversores preocupados no se han quedado sin más remedio que presentar una resolución a la asamblea general de la compañía en abril", explicó la directora ejecutiva de ShareAction, Catherine Howarth, la organización de inversión sin ánimo de lucro que coordina la convocatoria.

No es cosa sólo de Nestlé, los inversores coordinados por esta organización han empezado a pedir a empresas alimentarias, como Unilever y Kraft Heinz, que mejoren la salud de sus carteras de productos, como resultado del vínculo entre la mala alimentación y la obesidad o enfermedades del corazón.

Nestlé se comprometió el año pasado a aumentar un 50% las ventas de productos más nutritivos en 2030, pero estos accionistas quieren que la mayor compañía de alimentación del mundo aumente la proporción de las ventas totales de alimentos saludables , desplazando a aquellos que lo son menos. Consideran que si Nestlé sólo aumenta ventas, pero no reduce los productos no saludables, podría cumplir con sus objetivos de salud, ya que el objetivo de facturación podría cumplirse, por ejemplo, vendiendo más café, que no tiene valor nutricional.

La directora global de ESG del fondo activista Legal & General Investment Management (LGIM), Maria Larsson Ortino, advirtió que la compañía ha incluido una nutrición especializada en su objetivo y que esto era un problema para ellos al considerar que están jugando "un poco en la zona gris". De ahí que LGIM y otros accionistas pidan ahora a Nestlé que implemente estándares aceptados internacionalmente. "LGIM cree que los costes sanitarios y la disminución de la productividad tienen consecuencias negativas significativas en los activos de nuestros clientes en varios sectores", añadió Larsson Ortino.

Ante estas demandas, un portavoz de Nestlé dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de ShareAction y que los accionistas se estaban focalizando en la empresa equivocada porque fue una de las primeras en revelar el valor nutricional de toda su billetera. "Un objetivo proporcional nos requeriría debilitar partes valiosas de nuestra cartera y crear oportunidades para los competidores sin producir beneficios para la salud pública", añadió.

stats