La Generalitat propone reducir a la mitad la población de jabalíes en Cataluña
El consejero de Agricultura cifra entre 125.000 y 180.000 los ejemplares de cerdos salvajes repartidos por el territorio
BarcelonaEl conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha asegurado este miércoles que la Generalitat se propone reducir a la mitad la población de jabalí en Catalunya. Para ello, Ordeig ha anunciado la creación de la Mesa del Jabalí de Cataluña, un organismo que agrupará a administraciones públicas, asociaciones de caza y científicos expertos en fauna cinegética con el objetivo de controlar con más detalle la cantidad de estos mamíferos y cómo se distribuyen por el territorio del país.
La sobrepoblación de jabalíes en Catalunya ha vuelto al debate público tras el encuentro de 15 ejemplares muertos contagiados por el virus de la peste porcina africana (PPA). Pese a los casos de jabalíes infectados, Ordeig reiteró que por el momento no se ha detectado ningún caso de cerdo doméstico positivo en las 55 explotaciones ganaderas que se encuentran en los 91 municipios del área considerada afectada por la PPA. "De momento el virus no ha entrado en ninguna granja ni en ningún circuito comercial", ha declarado.
"¿Qué objetivo tenemos? Reducir al 50% la población de jabalí en Catalunya en los próximos años", ha explicado Ordeig antes de comparecer en la comisión de Agricultura del Parlament, donde ha explicado a los grupos parlamentarios las actuaciones del ejecutivo catalán para frenar el brote de peste porcina. El conseller cifró en 125.000 el número de jabalíes en Catalunya "en época de invierno" –es decir, antes de la temporada de cría– que podrían alcanzar unos 180.000 en el momento de máxima población.
Para lograr este objetivo, Ordeig ha anunciado la creación de la Mesa del Jabalí de Cataluña, un "espacio de gobernanza" donde estarán presentes las diversas administraciones públicas, científicos expertos en fauna cinegética, representantes del sector primario y asociaciones de caza, entre otros. Esta Mesa deberá velar por controlar la población de jabalí en todo el territorio catalán.
La Mesa será "similar a la de Collserola", ha añadido el conseller. En este sentido, desde el estallido de la peste porcina hace dos semanas, Ordeig ha elogiado el trabajo realizado por la Mesa del Jabalí de Collserola, creada en el 2023. En estos dos años, mediante redadas y otras actuaciones de control de fauna salvaje –aparte de los efectos de la sequía, que también afectaron a la reproducción de los animales–, la densidad de jabalíes en la zona se ha reducido un 50%, de unos 17 a unos 8,2 ejemplares por kilómetro cuadrado. Asimismo, según el Gobierno, en los municipios en los que se extiende el Parque Natural de Collserola las incidencias ocasionadas por jabalíes (accidentes, ataques, destrozos, etc.) también han caído un 70%.
Según Ordeig, la expansión de la PPA pudo ser mucho peor si no se hubieran tomado medidas para disminuir la cantidad de jabalíes en Collserola, donde se decretó el origen del actual brote de la epidemia.
Por su parte, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno español se ha reunido este miércoles con representantes de las administraciones autonómicas para coordinar y realizar un seguimiento de las medidas de vigilancia epidemiológica y de bioseguridad de la fauna salvaje que están realizando para evitar la propagación de la PPA. Asimismo, el ministerio ha nombrado a seis expertos para su comité asesor sobre peste porcina africana, que se reunirá por primera vez este viernes.
Origen del brote
Ordeig ha mantenido que todavía es demasiado pronto para despejar el origen del brote de PPA en Collserola. De momento, el comité de expertos designado por la Generalitat para averiguar su origen publicará la próxima semana un primer informe sobre la cuestión. Por el momento, los miembros del comité comprobaron si las instalaciones y protocolos del Centro de Investigación de Sanidad Animal (Cresa-Irta), ubicado a pocos kilómetros de donde se localizaron los dos primeros ejemplares de jabalí infectados por el virus, podrían ser el foco de la enfermedad. Según los análisis de los laboratorios del ministerio, la variante del virus detectada en los 15 jabalíes contagiados por el PPA en Collserola corresponde a la que se utiliza en laboratorios y es diferente de las variantes encontradas en los brotes de peste porcina africana que existen ahora en otros estados de la Unión Europea, lo que sitúa una posible fuga principal accidente del virus.