El Gobierno defiende la "plena independencia" del comité que investiga el origen del brote de peste porcina

El conseller de Agricultura defiende la reducción de la población de jabalíes en Cataluña: "Hay demasiados"

Un grupo de jabalíes junto a una carretera
09/12/2025
5 min

BarcelonaEl conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha defendido este martes la "plena independencia" y "autonomía absoluta" del grupo de expertos que investigan el origen del brote de peste porcina africana (PPA) en Collserola. Este comité, creado por el Gobierno, debe aclarar si el virus de esta enfermedad ha llegado desde otro país —por ejemplo, a través de carne contaminada u otros restos biológicos de cerdos infectados— o si, como de momento parece más probable, tiene su origen en un laboratorio, posiblemente el Centro de Investigación de Sanidad Animal (Cresa-Irs) jabalíes muertos por el virus.

"Nadie tiene más ganas, incentivos y predisposición para despejar" el origen del brote que la Generalitat, ha dicho Ordeig en una rueda de prensa. Según el conseller, los miembros del comité, nombrado este domingo, son "expertos reconocidos de otras instituciones" fuera del Cresa y, por tanto, tienen plena capacidad para investigar libremente el origen de la epidemia. "Dejamos trabajar a los científicos", reiteró.

En total, sin embargo, el comité está formado por seis expertos. Los cuatro expertos independientes mencionados por Ordeig y otros dos miembros del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), del que depende el Cresa. Además, el coordinador logístico será el propio director del Cresa, Josep Usall, aunque no forma parte del comité formalmente. En opinión del conseller, esta inclusión de dos miembros del Irta no resta independencia al trabajo del grupo de expertos, sino que está justificada, ya que es necesaria para esclarecer temas técnicos de funcionamiento de la institución, de sus laboratorios y de la investigación que se realiza.

Ordeig ha añadido, además, que la Generalitat está abierta a cualquier otra aportación externa: "Todos los científicos del país, de España y de Europa serán bienvenidos y escuchados", ha dicho.

Un tribunal de Cerdanyola del Vallès será el encargado de abrir diligencias para aclarar si ha habido un supuesto delito contra el medio ambiente. Ordeig ha mostrado "la plena colaboración" de la Generalitat con la justicia en caso de que fuera necesaria.

De momento, el conseller mantiene en 13 el total de casos positivos, todos detectados dentro del radio de 6 kilómetros considerado como el origen del brote. Además, "hoy se acabará el 100% del rastreo" de la zona por encontrar jabalíes muertos o contagiados que van del radio de 6 a 10 km, que se ha efectuado en un 50% a pie, un 30% con drones y un 20% con unidades caninas, según Ordeig. A partir de ahí, se irá ampliando la zona rastreada hasta los 20 kilómetros de radio que marcan la zona infectada. De momento, siguen llegando jabalíes para estudiar, algo "normal" por la gran densidad de este mamífero en la zona de Collserola, pero Ordeig ha recordado que "la gran mayoría" son casos negativos.

Igualmente, se mantienen los controles del virus en los animales de las 55 granjas ubicadas en los 91 municipios dentro del radio de 20 kilómetros, todos con resultados negativos. Ordeig ha informado que "se están llevando ya animales al matadero por razones de peso", tal y como estaba previsto. Antes de ir al matadero, se realiza una prueba a los cerdos para descartar que estén infectados por la enfermedad. Los animales sacrificados se destinarán al consumo doméstico.

Reducción de la población de jabalíes

En paralelo, el Gobierno prepara un plan para reducir la población de jabalí como una de las respuestas al brote de peste porcina africana (PPA) que afecta a estos animales en la zona de Collserola y que ha obligado a declarar la emergencia sanitaria y detener las exportaciones de porcino del Estado, según ha anunciado también Ordeig. El brote de la epidemia ha puesto de manifiesto la elevada densidad de población de jabalíes salvajes en el medio natural, algo que ya se sabía pero que hasta ahora no había tenido un plan de choque para ponerle solución.

Se trata de un plan pedido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para "aumentar captura de jabalíes y reducir impacto negativo que tienen los jabalíes", según ha explicado el conseller. "Hay que eliminar población de jabalí. Se puede decir en un idioma u otro, en Girona, en Lleida o en el Pirineo: Hay demasiados jabalíes", ha recalcado Ordeig. El conseller ha destacado que en los últimos años ha habido una ligera disminución de la densidad de jabalíes por kilómetro cuadrado en muchas zonas de Catalunya, pero insuficiente y que no compensa el fuerte aumento de la presencia de estos mamíferos de las últimas dos décadas. El conseller ha puesto como ejemplo la Mesa del Jabalí de Collserola, que ha reducido a la mitad la población de este mamífero en la zona y un 70% las incidencias que ocasiona, pero se trata de un caso único que todavía no se ha extendido a otras partes de Catalunya.

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, este martes en el Palau de la Generalitat.

La Generalitat considera que es necesario reducir la población de jabalí por los problemas que causa la sobrepoblación, empezando por la propagación de la PPA —un virus que afecta a cerdos domésticos y jabalíes, pero no a los humanos ni a otros animales—, pero también a otras enfermedades que sí tienen afectación sobre la salud de las personas, como la tuberculosis. "Se va a las ciudades, donde no deben estar, interaccionan con personas y provocan daños a agricultura y accidentes en nuestras vías. Esto no puede ser", ha declarado Ordeig.

En este sentido, hace 10 días el Gobierno adjudicó un millón de euros a programas para reducir la población de este animal y da ayudas de entre 25 y 30 euros por ejemplar fallecido para compensar gastos de transporte, además de ayudas a "la comercialización de carne de caza" y otros proyectos para potenciar la cocina tradicional que.

Ordeig ha opinado, sin embargo, que "es necesario un cambio de mentalidad en el conjunto de la ciudadanía sobre la gestión forestal y la sobrepoblación de la fauna sinegética", para aplicar medidas nuevas "con rigor y criterios profesionales". Además, pidió "aparcar prejuicios hacia los cazadores y los agricultores".

Aprobación de las ayudas

Por otra parte, el consejo ejecutivo ha aprobado formalmente este martes las distintas medidas de apoyo económico para las empresas afectadas por la PPA anunciadas la semana pasada por el Govern. Así, la Generalitat abrió la semana pasada una línea de subvenciones de 10 millones de euros -ampliable a otros 10 millones- para "mitigar el impacto económico que pueda provocar la enfermedad", según ha informado el Govern en un comunicado. Asimismo, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) mantiene abierta una línea de créditos para "empresas y entidades afectadas por emergencias climáticas" que incluyen la peste porcina africana.

Sobre la posibilidad de dar ayudas públicas a los negocios afectados por las restricciones de movimientos en el radio de 20 kilómetros, Ordeig ha dicho que el ejecutivo catalán está preparado para estudiarlo si se pueden demostrar, pero ha asegurado que "aún es temprano". El conseller agradeció a la ciudadanía que respetara las restricciones de acceso a áreas naturales en los 91 municipios durante el fin de semana largo de la Purísima, unas medidas que se mantendrán hasta el 14 de diciembre.

Después de la reapertura regionalizada del mercado de Corea del Sur en el porcino español, Ordeig ha afirmado que la prioridad actual es conseguir la reapertura de Japón y Filipinas. Mientras en el segundo caso se mantienen abiertas las conversaciones entre el gobierno español y el filipino, en el primero el consejero es más pesimista, al igual que en el caso de México.

stats