Corea del Sur reanuda las exportaciones de porcino en un fin de semana sin nuevos casos
El Gobierno asegura estar conteniendo el brote originado en Collserola y mantiene la cifra de positivos en 13
BarcelonaEl conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha asegurado este domingo que la Generalitat está controlando el foco de peste porcina africana (PPA) detectado en Collserola. "El objetivo principal era la contención del brote y que no se desbordara fuera del radio de 6 kilómetros. Lo hemos conseguido", ha valorado en una comparecencia en la que también ha subrayado que el número de jabalíes afectados por el virus se mantiene en 13. "No hay ningún positivo nuevo", ha remarcado el conseller, que también ha informado que Corea ha informado de que Corea.
Tras analizar más de un centenar de jabalíes, el ejecutivo catalán afirma que se ha alcanzado el objetivo principal: no se han detectado nuevas infecciones este fin de semana. Alrededor de Collserola, donde se identificaron los primeros casos, se estableció la zona de control con un radio de 20 kilómetros que abarca un total de 91 municipios. Esta zona se divide en un área de alto riesgo, con un radio de 6 kilómetros (que incluye 12 municipios), y una de bajo riesgo, que abarca hasta 20 kilómetros (79 municipios). Hasta el momento todos los ejemplares contagiados se han encontrado dentro del perímetro de alto riesgo.
Además de la contención, uno de los otros objetivos del Gobierno es la reapertura paulatina de los mercados de exportación de porcino fuera de la Unión Europea (UE) después de que el gobierno español tuviera que suspenderlas todas cuando se declaró el brote, de acuerdo con los protocolos sanitarios comunitarios e internacionales. Ordeig ha confirmado que Corea del Sur ha sido uno de los últimos estados que han reanudado las exportaciones. El país asiático ha optado por los criterios que aplica la propia UE, que sólo veta la entrada de productos con origen dentro de los 91 municipios, dentro del radio de 20 kilómetros.
Así, Corea del Sur sigue el camino del Reino Unido, uno de los principales mercados para Catalunya fuera de Europa, junto con China y Japón. En este sentido, China, el primer exportador, ha escogido otro criterio y ha aceptado la entrada de cerdo con la salvedad del procedente de la demarcación de Barcelona. El consejero ha dicho que todavía se está negociando con Japón, así como con Filipinas y otros mercados. "Esperamos tener novedades en los próximos días", ha remarcado. En total, Cataluña exporta unos 1.000 millones de euros anuales de cerdo fuera de la UE y otros 2.000 millones a países comunitarios.
Restricciones durante el puente
Con la ampliación de las medidas de contención en 91 municipios en torno a Collserola, también se amplió hasta 55 el número de granjas situadas dentro del radio de 20 kilómetros del foco inicial, siguiendo las directrices de Bruselas. Estas explotaciones, donde no se ha detectado ninguna infección de peste porcina, tienen prohibida la entrada y salida de animales vivos de sus recintos, con la excepción de quienes deben ir al matadero.
Pese a tener capacidad para 80.000 animales, Ordeig ha detallado que en las 55 granjas hay 61.500 cabezas de ganado, de las que 35.600 son de engorde. Éstos son los que podrán ir al matadero una vez se compruebe que no tienen la enfermedad. En este sentido, el conseller pidió a los ciudadanos "apoyar" al sector y consumir sin ningún riesgo sus productos en un momento complicado como el actual.
Mientras, más de un millar de agentes entre mossos, policía local y bomberos trabajan un día más para hacer cumplir las restricciones que afectan al medio natural en la zona de control de 20 kilómetros. En los 91 municipios incluidos, está prohibido acceder o realizar cualquier actividad de ocio a parques naturales, zonas boscosas, cauces de ríos o rieras, prados y campos de cultivo. Un veto de acceso que ha llegado en pleno puente de la Purísima. "Son días complicados: es necesario cumplir las prohibiciones. Hemos reforzado los puntos de control y los efectivos, pero necesitamos la colaboración ciudadana", ha dicho Ordeig. Con todo, el departamento ha informado que "en general, todo el mundo ha respetado las prohibiciones" que ayudarán a contener el virus".
Aparte, el conseller ha agradecido las más de 1.400 llamadas al 112 relacionadas sobre cuestiones relacionadas con la peste porcina, pero ha recordado que sólo hay que llamar cuando se detecten animales. kilómetros, los efectivos coordinados por Agentes Rurales y la dirección general de Bosques están trabajando sobre el terreno para detectar animales muertos y hacer capturas.
Sobre la auditoría encargada en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para esclarecer el origen del brote a raíz dela sospecha de que el origen podría encontrarse en un laboratorio, Ordeig ha hecho nuevamente un llamamiento a la calma. "No descartamos nada, pero pedimos prudencia", aseveró. La investigación revisará todas las instalaciones y protocolos de los centros de investigación y laboratorios que trabajan con la PPA en el perímetro de 20 kilómetros del foco activo, aunque no se descarta incluir alguno de fuera.
El Govern tiene previsto presentar el lunes a los investigadores que decidirán los centros que se incluirán en esta auditoría, que estará liderada por el director del IRTA, Josep Usall. "Habrá los mejores expertos en bioseguridad de Catalunya y del Estado", ha explicado Ordeig. Participarán profesionales del País Vasco y Madrid, y la Generalitat dijo que también se ha puesto en contacto con homólogos europeos para solicitar su colaboración. La auditoría es una medida más de todas las tomas para entender cómo se ha originado el brote de peste porcina, tras el expediente informativo abierto por el departamento de Agricultura y la investigación conjunta que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil.
Sin embargo, de momento el ejecutivo catalán no ha comunicado la lista de centros que se analizarán. "Nos deben dejar algo más de tiempo", ha defendido el conseller Ordeig. Desde la Generalitat se subraya que el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra es el único centro en Cataluña que trabaja con este virus, pero existen otras instituciones que impulsan líneas de investigación que pueden estar vinculadas. Por ejemplo, a pocos metros del IRTA se encuentra la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Aunque no existen otros centros que puedan experimentar como tal con el virus, no es descartable que hagan investigación preliminar, inspecciones o análisis de muestras.