Los tribunales reciben el primer informe sobre la investigación de la peste porcina
Un juez de Cerdanyola del Vallès se hará cargo del caso, que se declarará secreto
El primer informe policial sobre la investigación del origen del brote de peste porcina africana (PPA) ya ha llegado a los juzgados de Cerdanyola del Vallès. El Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) ha comunicado que este martes ha recibido un atestado en relación al brote de PPA y que se hará cargo el juez que ocupa la plaza 2 del tribunal de instancia de los juzgados de Cerdanyola.
El comunicado llega después de que el viernes el ministerio de Agricultura anunciara que está investigando si el brote de peste porcina había salido de un laboratorio y que el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, informara de que el Govern pide a los Mossos d'Esquadra que investiguen la secuenciación del virus paralelamente al trabajo que está realizando el ministerio.
Sin embargo, el TSJC ha advertido que en estos momentos todavía no hay ninguna causa abierta por este caso y que será necesario que el juez abra las correspondientes diligencias por un supuesto delito contra el medio ambiente en relación con el brote de PPA. Además, también advirtió de que se prevé que la causa se declare secreta.
Por su parte, este martes el conseller Ordeig, ha asegurado que el Govern ofrece plena colaboración en esta investigación. "Todo lo que vaya en línea de averiguar contará con nuestra complicidad en el momento que toque", ha dicho Ordeig, quien ha pedido prudencia y dejar trabajar los cuerpos y las fuerzas de seguridad.
[Estamos trabajando para ampliar esta información]