Alimentación

Inversión de 30 M€ para modernizar la terminal por la que entra el 80% del café de España

El de Barcelona es el segundo puerto más importante de Europa para este tráfico

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.
2 min

BarcelonaHasta que llega a la taza de cada mañana, el café pasa por muchas etapas, desde la plantación en países lejanos como Brasil o Vietnam hasta el tostado en fábricas más cercanas y su comercialización en las baldas de los supermercados. Durante este largo proceso, una etapa fundamental tiene lugar en el puerto de Barcelona, ​​donde se encuentra la terminal que recibe los granos de café en crudo y los prepara para enviarlos a los tostadores.

Estas instalaciones, la Barcelona International Terminal (BIT), son la puerta de entrada del 80% de los granos de café que llegan a España, con el procesamiento de 210.000 toneladas anuales. Esto convierte al de Barcelona en el segundo puerto más importante de Europa para este tráfico, sólo por detrás del de Amberes (Bélgica).

La terminal nació de la mano de la compañía local Masiques y la multinacional suiza Société Générale de Surveillance (SGS). Se inauguró en los años ochenta, cuando se liberalizó el comercio de ese producto en España, y ahora se modernizará con una inversión de 30 millones de euros. "Es un paso más en esta historia de éxito", ha defendido el consejero delegado de Masiques, José Miguel Masiques, segunda generación de la empresa familiar, durante la presentación del proyecto.

La terminal Barcelona International Terminal (BIT) se actualizará y, para ello, deberá trasladarse. En un espacio tan solicitado como los terrenos del puerto de Barcelona, ​​su salida será clave para que en las instalaciones actuales, con cerca de 63.000 metros cuadrados en el muelle de Álvarez de la Campa, crezca otra empresa, la catalana Elian, comprada por el grupo estadounidense Viserion.

La nueva BIT se construirá en la ronda del puerto, en una parcela de más de 53.000 metros cuadrados. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) será quien tendrá el terreno en concesión de gestión durante los próximos 50 años, dado que la terminal tiene la condición fiscal de zona franca aduanera. Las obras se prevé que se alarguen hasta mediados del 2027, con el CZFB y el Port de Barcelona repartiéndose la inversión.

"Es la terminal de café más importante del sur de Europa, y el nuevo proyecto debe permitir que siga manteniendo esta posición de liderazgo", ha valorado el presidente del Puerto de Barcelona, ​​José Alberto Carbonell. Aquí influye también que España sea el segundo mayor fabricante de café soluble y café descafeinado de Europa, así como el tercer productor de café tostado.

Imagen virtual de la futura terminal BIT.

Aunque tendrán menos espacio, las futuras instalaciones tendrán igual capacidad, con la posibilidad de almacenar hasta 50.000 toneladas de café verde. También permitirán duplicar la capacidad de producción actual y automatizar procesos, así como incorporar nuevos para llegar a más clientes, como, por ejemplo, la limpieza o mezcla de los granos de café. "Tenemos que llegar a más fábricas", ha señalado Masiques, con el foco puesto en tener mayor presencia en Francia o el norte de África y estrenarse en mercados como Suiza. Actualmente, la terminal cuenta con entre 80 y 100 trabajadores y se espera ampliar su plantilla en la nueva etapa.

stats