Alimentación

España, lejos del norte de Europa en consumo de alimentos ecológicos

Cada catalán gastó el pasado año unos 80 euros en productos orgánicos

2 min
Melocotones de una finca de agricultura ecológica de Esparreguera.

BarcelonaLa agricultura ecológica gana peso en los campos, pero también en los supermercados. El auge de los alimentos ecológicos –que el gobierno español también llama orgánicos o biológicos– lleva años durando y Cataluña es uno de los puntos clave dentro del mercado español, aunque todavía está mucho menos desarrollado que en Estados Unidos o en los países del norte de Europa.

En España, un 3,3% del presupuesto en alimentación de las familias se destina a alimentos ecológicos. Esto en 2023 representó un gasto medio de 56,63 euros por persona, un incremento del 4,4% en comparación con 2022, según datos delInforme del consumo alimenticio en España, elaborado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por facturación, los alimentos ecológicos son un 2,3% del volumen de ventas alimentarias, mientras que su valor es un 3,3%. Cada español consumió unos 13,3 kilos de productos ecológicos en 2023.

Los datos del estudio del ministerio son distintos a los de un segundo informe elaborado por Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, que aumenta hasta 64 euros por persona el gasto en España en productos ecológicos el pasado año. En este caso, además, el estudio desglosa los datos por comunidades y sitúa a Cataluña como la quinta comunidad autónoma donde los consumidores gastan más en alimentación ecológica, ligeramente por debajo de Cantabria, País Vasco y Galicia y muy por debajo de los 117 euros por persona de Baleares.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, indicó durante la presentación del informe de 2024 que el sector ha pasado por "momentos complicados", como todo el conjunto de la agricultura europea, pero resaltó el crecimiento en España. "Hay que trabajar para aumentar el consumo per cápita de los españoles y para que el consumidor reconozca el sello ecológico", añadió Barrera, en referencia al sello europeo con forma de hoja que deben incorporar todos los productos ecológicos a las etiquetas.

Independientemente de cuál de los dos estudios sea más esmerado, es evidente que España está lejos de las cifras de consumo de otros estados europeos, especialmente del centro y el norte del continente. En Suiza, el país que encabeza el ranking de consumo ecológico, el gasto por persona en alimentos ecológicos fue de 437 euros por habitante, más de cinco veces que en Cataluña. Otros países también están muy por encima: Dinamarca, Austria y Luxemburgo cerraron el pasado año con consumos por persona de 365, 274 y 259 euros, según Ecovalia.

Cataluña, el mayor mercado en el Estado

Aunque el consumo per cápita no sea el más elevado, Cataluña sí es el principal mercado del Estado. Los consumidores catalanes destinaron unos 631 millones de euros de los 3.000 millones totales que supuso el mercado de alimentos ecológicos en todo el Estado, según Ecovalia.

En 2022, España era el décimo mercado de productos ecológicos del mundo, con unos 2.500 millones de euros (que aumentaron a los 3.000 el año pasado), por debajo de países con poblaciones muy inferiores, como Suecia, y muy lejos de Estados Unidos, donde se encuentra el mayor mercado con consumos de más de 58.500 millones hace dos años. De hecho, el consumo de agricultura ecológica se concentra sobre todo en las economías más desarrolladas: Estados Unidos, Canadá y Europa acumulan un 84% de la cuota de mercado mundial.

stats