Alimentación

Francia se queda sin huevos

Su mayor consumo y la dificultad de aumentar la producción ha dejado a los súpers con las estanterías medio vacías

Act. hace 18 min

ParísLa imagen se repite desde hace meses, pero en las últimas semanas la situación se ha agravado: las estanterías de los supermercados franceses donde se encuentran los huevos están vacías o medio vacías. Comprar no es imposible pero quizás hay que recorrer algunos súper antes de encontrarlos. El problema de la falta de huevos —un alimento esencial de la cocina francesa— se explica por un desequilibrio cada vez mayor entre la oferta y la demanda. El consumo de huevos en Francia ha aumentado un 15% en los últimos tres años, mientras que la producción apenas ha crecido, según datos del Comité Nacional de la Promoción del Huevo (CNPO).

El año pasado los franceses consumieron, de media, 240 huevos por persona, una cifra muy por encima de otros países vecinos como España, donde el consumo se sitúa en los 143 huevos por persona cada año, o Bélgica, donde apenas se superan los 80 huevos anuales. Según los expertos, el incremento del consumo de huevos se explica por varios factores, especialmente por el aumento del precio de otros alimentos que aportan proteínas como la carne, que ha hecho que muchos franceses hayan optado por comer más huevos.

Cargando
No hay anuncios

Según el CNPO, el cambio de discurso científico también ha tenido un papel importante en el incremento de su consumo en Francia. "Durante mucho tiempo se han limitado los huevos para las personas que sufren colesterol, pero actualmente ya no se le considera responsable del aumento del nivel de colesterol", apunta a Le Parisien la directora del Comité Nacional de la Promoción del Huevo, Alice Richard.

Líder de producción

El aumento del consumo de huevos no ha ido acompañado de un incremento de la producción, y eso que Francia es el país europeo que más produce, unos 15.500 millones anuales. Pese al liderazgo, el sector no logra aumentar su producción porque se encuentra en plena transformación para conseguir un objetivo ambicioso: que el 90% de los huevos provengan de gallinas criadas en libertad. El gobierno francés no ha prohibido la crianza de gallinas encerradas en jaulas pero sí la construcción de nuevos gallineros con jaulas.

Cargando
No hay anuncios

Según los productores, la transformación lleva tiempo, cuesta dinero y supone producir menos. "El próximo año desmontaremos todas las jaulas para que las gallinas estén libres", explica en TF1 Franck Picard, un productor de huevos de Monterblanc, en la región de Bretaña. El productor asegura que el cambio de modelo le hará perder el 20% de su producción.

Normativa excesiva

Otro problema es la reglamentación excesiva. La ministra de Agricultura, Agroalimentación y Soberanía Alimentaria, Annie Genevard, ha reconocido una burocracia exagerada: "El proceso para instalar una explotación de gallinas es el mismo que para instalar una central térmica. Demasiadas normas y excesivamente restrictivas que frenan las nuevas explotaciones de gallinas", afirma en un vídeo que ha publicado. y facilitar la instalación de nuevos gallineros.

Cargando
No hay anuncios

Esta normativa tan estricta ha comportado que se multipliquen los recursos jurídicos contra las nuevas explotaciones. La titular de Agricultura ha lamentado las denuncias de vecinos contra las granjas de gallinas, que suelen tener mala reputación. "Es necesario que los franceses acepten que se construyan explotaciones de gallinas. Para algunos de ellos, que conocen poco el tema, es un lugar donde se maltratan a los animales", ha afirmado Genevard.

Cargando
No hay anuncios

Alta demanda en Navidad

El problema de la falta de huevos en los supermercados se ha agravado desde diciembre, sobre todo porque durante las fiestas de Navidad y enero la demanda de huevos por parte de la industria agroalimentaria se multiplica. Además, durante las primeras semanas del año ha habido dos oleadas de frío y nieve en Francia que han obligado a los camiones a quedarse parados durante días, lo que ha provocado problemas de distribución de huevos y otros productos.

Cargando
No hay anuncios

Según la ministra de Agricultura, en los próximos meses aumentará el número de explotaciones, se producirán más huevos y se espera que la situación se normalice de cara al 2027. Mientras tanto, Francia importa huevos de otros países que no tienen problemas de oferta, principalmente de España, Polonia y Países Bajos. Países como Alemania, Polonia y Austria han vivido tensiones en el sector de los huevos por la gripe aviar, que han aumentado el precio de los huevos hasta niveles récord. En Francia, pese a los problemas de stock, los precios se mantienen estables.