Los ganaderos catalanes cifran en 63 M€ las pérdidas por la peste porcina
El sector porcino ha pasado de ganar unos 20 € por animal a perder 36 por culpa de la PPA, según Unió de Pagesos
BarcelonaEl sector porcino catalán ha acumulado, de momento, unas pérdidas de 63 millones de euros ocasionadas por el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en el Vallès Occidental, según los cálculos presentados este martes por el sindicato agrario Unió de Pagesos.
Concretamente, los ganaderos catalanes han pasado de ganar aproximadamente unos 20 euros por cerdo de media en el 2025 a perder 36 euros por animal a raíz de la detección de la enfermedad en Catalunya. Estas pérdidas se deben a la caída del precio de la carne de cerdo y sobre todo a la pérdida de mercados extranjeros fuera de la Unión Europea, puesto que el porcino es la principal industria exportadora del país dentro del sector agroalimentario. Asimismo, se inmovilizaron más de 61.000 cabezas de ganado en la provincia de Barcelona.
Los protocolos europeos, españoles e internacionales contra la expansión del virus del PPA limitan la venta de carne en el extranjero y marcan que el conjunto del Estado será considerado como país afectado por la epidemia hasta que pasen 12 meses sin que se detecte ningún caso nuevo. El hecho de que el sector haya pasado a operar con pérdidas provoca preocupación entre los ganaderos. "Lo que no podemos hacer es producir durante un tiempo largo a pérdidas", ha dicho Rossend Saltiveri, responsable de porcino de Unió de Pagesos, en una rueda de prensa en Lleida.
El dirigente sindical prevé que el sector se irá "adaptando a las circunstancias del mercado". "Eso quiere decir que hay que reestructurar y adelgazar en producción para no alargar durante mucho tiempo las pérdidas", añadió. Saltiveri prevé que las explotaciones "menos eficientes" serán las que primero tendrán que replantear su operativa para hacer frente a la caída de precios.
El precio del cerdo vive en Mercolleida (el principal mercado mayorista de porcino en España) durante el 2025 siguió una evolución similar a la de los dos años anteriores y, hasta la detección de la peste, se pagaba a unos 1,8 euros por kilo. Con la declaración de la enfermedad, sin embargo, los precios cayeron casi de inmediato hasta aproximadamente un euro por kilo, según Unió de Pagesos.
En este sentido, ha pedido a las administraciones públicas que ayuden a las granjas más afectadas: "La administración debe hacer todo lo posible para compensar a estos ganaderos", ha reclamado.
Afectación fuera de las granjas
La buena noticia para los campesinos es que, hasta ahora, la PPA sólo ha afectado a jabalíes en la zona del Vallès Occidental y no hay ningún caso de infección de cerdos comunes dentro de granjas. Todos los jabalíes que han dado positivo —de momento, un total de 60, después de que el ministerio haya confirmado otros 13 este martes— fueron hallados dentro del perímetro de 6 kilómetros de radio donde se encontraron los primeros dos jabalíes muertos infectados con el virus el pasado 28 de noviembre. Además de este perímetro, la Generalitat y el gobierno español han marcado una segunda área afectada por la PPA que incluye a un total de 91 municipios ubicados en un radio de 20 kilómetros del punto inicial. Dentro de este segundo radio se encuentran 57 explotaciones ganaderas de porcino de las más de 5.200 repartidas por Catalunya.
Con la detección de los primeros casos y el paro temporal de las exportaciones, el ministerio de Agricultura ha tenido que negociar país por país cómo reabría la venta de cerdo español. Algunos países, como Japón, han preferido mantener la prohibición en todo el cerdo español, mientras que otros, como Reino Unido, sólo han prohibido la entrada de la carne producida en granjas dentro del radio de 20 kilómetros, el mismo criterio que se ha aplicado automáticamente para las exportaciones dentro de la UE. En el caso de China, que es el primer mercado exterior para el porcino catalán, Pekín acordó limitar las importaciones en las explotaciones de la provincia de Barcelona.
De hecho, pese a las limitaciones para las explotaciones barcelonesas, "China sigue siendo el principal cliente del Estado", ha explicado Saltiveri, seguida por Francia e Italia. "Necesitamos 12 meses desde lo último positivo" para que España pierda la condición de país afectado por la PPA, indicó Saltiveri, ya partir de ese momento habrá que ver si las empresas catalanas podrán "volver a recuperar" los mercados que habrán perdido hasta entonces debido a las restricciones exportadoras. "No sabemos si los clientes nos volverán a comprar cerdo o no", lamentó.