El Estado eleva a 9 el total de casos positivos por la peste porcina africana entre jabalíes

La Generalitat destina 50 M€ a una línea de créditos para explotaciones del sector porcino afectadas por las restricciones contra la epidemia

Una granja de cerdos con etiqueta ecológica en Cornudella de Montsant.
02/12/2025
5 min

BarcelonaEl ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno español ha elevado este martes a un total de 9 el número de jabalíes infectados por el virus de la peste porcina africana (PPA), según ha informado en un comunicado. Hasta ahora, sólo había dos cadáveres hallados en Cerdanyola del Vallès en los que se había encontrado la presencia de la enfermedad, pero había siete casos más dudosos que finalmente han dado también positivo, de acuerdo con los análisis del Laboratorio Nacional de Referencia situado en Algete (Madrid), que depende del propio ministerio.

Según el comunicado del ministerio, los cadáveres de los siete casos nuevos de jabalíes contaminados se encontraron "muy cerca de donde aparecieron los otros dos la semana pasada", en la zona de Collserola y se comunicó la nueva cifra a la Comisión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Sin embargo, el ejecutivo español mantiene que no hay ningún caso detectado en cerdos comunes ni dentro de explotaciones porcinas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado a los periodistas en el Senado que hay 9 casos positivos entre los 40 cadáveres que se han encontrado; pero ha destacado que todos están en la misma zona del radio de seis kilómetros en torno al primer caso. "No se descarta que se encuentren más cadáveres", ha dicho el ministro, quien ha explicado que es muy importante limpiar la zona porque un jabalí muerto o sus restos pueden ser contagiosos 6 u 8 meses después de su muerte. Planas también ha aclarado que los nuevos positivos "no cambian los protocolos que se han puesto en marcha".

Durante unas horas ha habido confusión sobre el número de positivos. Inicialmente el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, había citado datos del ministerio de Agricultura para elevar hasta 6 el total de positivos de PPA, pero posteriormente Ordeig ha negado el dato por no tener ninguna comunicación del ejecutivo español. Por último, el ministerio ha elevado la cifra hasta los 9.

Los casos confirmados aparecieron dentro del área comprendida en un radio de 6 kilómetros donde de momento se ha prohibido el acceso a los ciudadanos. En esta zona existe un despliegue de unos 400 efectivos entre agentes de los Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona, ​​Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Protección Civil, policías locales y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este dispositivo ya ha terminado una primera revisión exhaustiva del área para encontrar posibles jabalíes muertos o infectados o restos de material biológico (por ejemplo, piel o sangre) contaminado por el virus del PPA, según ha dicho Ordeig, y en las próximas horas se iniciará una segunda revisión en el mismo perímetro, antes de ampliarlo en el segundo radio de 20.

Tanto Ordeig como los consejeros de Interior, Núria Parlon, y de Presidencia, Albert Dalmau, se han reunido este martes con los alcaldes de los municipios de la zona afectada por el brote de PPA. El conseller de Agricultura ha elogiado la gestión que se ha hecho recientemente de la población de jabalí en Collserola: "La mesa del jabalí de Collserola ha sido un ejemplo", ha dicho Ordeig, quien ha recordado que ha permitido "reducir a la mitad la población de jabalíes en los últimos años y un 70% las incidencias de jabalíes". "Suerte que se había hecho este trabajo y nos permite afrontar con más garantías" las labores de control del PPA, opinó en una rueda de prensa tras el encuentro con los alcaldes.

En este sentido, la Generalitat mantiene cerrada al público el área en un radio de 6 kilómetros y ha pedido a la ciudadanía que evite ir a las zonas restringidas y al Parque Natural de Collserola. "Sabemos que es una renuncia y que la enfermedad no afecta a la salud de las personas, pero sí a la economía del país. Intentaremos que sean pocos días, pero necesitamos la colaboración y la empatía de todos", ha pedido Ordeig.

Sobre el posible origen del brote, Ordeig ha reiterado que se trabaja con la posibilidad de que el virus llegara a través de restos contaminados. "Puede ser comida, puede ser un bocadillo o puede ser un vehículo que llevara restos", matizó.

Ayudas a las empresas afectadas

Por su parte, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado que prepara un paquete de ayudas que incluirá una línea de créditos urgentes por un valor total de 50 millones de euros para las empresas del sector porcino afectadas por las restricciones de las exportaciones y cierres de granjas.

Ordeig ha explicado que el departamento de Economía del Gobierno prepara "un paquete de medidas económicas de apoyo al sector afectado" que en los próximos días coordinará con otras ayudas procedentes tanto del ejecutivo del Estado como de la Comisión Europea. La primera medida "extraordinaria", que ya está operativa, es una línea de 50 millones de euros de créditos a las explotaciones y empresas afectadas por "atender urgencias", ha dicho el conseller, quien ha recordado que los negocios que lo requieren ya pueden pedir estos préstamos, que gestiona el Institut Català de Finances (ICF). Además, la Generalitat también prepara un plan para mejorar la desinfección y prevención en las granjas de la zona afectada.

El brote de peste porcina africana ha supuesto un golpe para el sector porcino español, pero sobre todo para el catalán, ya que, aparte de las medidas para evitar la propagación del virus en las explotaciones situadas a menos de 20 kilómetros del punto donde se encontraron los dos jabalíes infectados, el gobierno español tuvo que cancelar todos los permisos de acuerdo con los protocolos para evitar la propagación del virus en otros países. Sin embargo, la prohibición de exportación no afecta a las ventas internas dentro del Estado ni en cualquiera de los otros 26 estados de la Unión Europea, que forman un mercado único.

Una vez decretada la suspensión de las exportaciones, ahora el gobierno español debe negociar bilateralmente con cada país para acordar cómo se reanudan las ventas de cerdo español. En algunos casos, los países pueden optar por mantener cerrada la entrada de porcino procedente de cualquier punto del Estado, pero en otros se pueden acordar prohibiciones regionalizadas. Es el caso de China, el mayor mercado fuera de la UE para los productores catalanes, que ha impuesto una prohibición de entrada de productos porcinos producidos en la provincia de Barcelona. El conseller celebró la decisión tomada por las autoridades chinas, porque dará un respiro a muchas explotaciones que sufrían por si se encontrarían con un excedente de producción, lo que además de las pérdidas que les representaría, provocaría una bajada de precios.

"La reapertura de los mercados durará días y en función de cómo evolucione el brote seremos más optimistas o menos, pero no puedo decir cuánto durará", ha declarado Ordeig.

Mercolleida avisa de que es "difícil" que el precio de la carne de cerdo suba esta semana

Mercolleida no descarta que el precio de la carne de cerdo continúe a la baja frente a la saturación de la oferta sobre el mercado europeo por el cierre de las exportaciones a países terceros a raíz del foco de peste porcina africana en Catalunya. Después de haber aprobado el lunes el descenso de las cotizaciones de referencia más acusado desde 1997, el palco leridano volverá a evaluar el jueves la situación para decidir si es necesario tomar nuevas medidas. Según Mercolleida, las nuevas cotizaciones aprobadas el lunes conllevan que los productores de cerdo del Estado dejen de percibir unos 12 millones de euros. El director general, Miquel Àngel Bergés, ha defendido que la prioridad es no frenar la fluidez de los sacrificios de animales y, al mismo tiempo, dar "oxígeno" a los mataderos.

Bergés constató que "hay una presión a la baja en el mercado" y que habrá que ver cómo reaccionan este miércoles los grandes países productores y exportadores del norte de Europa, como Alemania y Dinamarca, frente al aumento de la oferta. En cualquier caso, admitió, es "difícil" que los precios suban el jueves. Mercolleida asegura que hará todo lo necesario para garantizar la fluidez de la matanza de aquí a Navidad y para permitir que los mataderos puedan competir con los del resto del mundo, ha informado el ACN. En este sentido, la institución confía en que se mantenga el habitual repunte de la demanda de cerdo en el norte de Europa durante las fiestas y que el Estado pueda beneficiarse de él como primer exportador de esta carne.

stats