Peste porcina africana

"Si no podemos exportar, sobran cerdos"

La aparición de casos en jabalíes reabre el debate sobre el control de la fauna salvaje

Una granja de cerdos en Ventalló, en una imagen de archivo
02/12/2025
4 min

GeronaLlueve sobre mojado en el sector ganadero catalán. Apenas dos meses después de los primeros casos de dermatosis nodular contagiosa que pusieron en alerta a las explotaciones de vacuno de toda Cataluña, un foco de peste porcina africana en la fauna salvaje de Collserola ha disparado las alarmas, ahora, en las granjas de cerdos del país. El porcino es la principal actividad del sector, con casi 8 millones de cabezas de ganado y más de 5.000 explotaciones, repartidas entre macrogranjas y pequeños o medios productores, sobre todo en Lleida, Cataluña Central, Garrotxa y Selva. Un motor económico que, más allá de las granjas, mueve a miles de trabajadores, desde la producción de piensos hasta la comercialización, pasando por el transporte, la fabricación de maquinaria, los mataderos o las plantas de despieces. El primer lunes laborable tras el brote, el volumen de trabajo en el sector sigue con cierta normalidad, pero el ambiente está enrarecido por el "miedo" e "incertidumbre" sobre cómo evolucionará la enfermedad.

En el radio de 20 km del foco, donde hay una treintena de explotaciones pequeñas, los movimientos de entrada y salida de ganado porcino están limitados. Fuera de las restricciones del radio, pero muy cerca de la frontera, Oriol Rovira Costa, del Lluçanès, tiene una granja de lechones con 300 cerdas que producen unos 8.000 cerdos al año: "No sabemos qué pasará. Entendemos que, si exportábamos un 20% a escala española y ahora no podemos hacerlo" explica.

La declaración oficial de los mataderos es que no se prevé ningún cambio significativo en las previsiones de sacrificios esta semana, si bien productores locales aseguran que hoy mismo les han cancelado los primeros pedidos. "Esperamos que el Gobierno y las grandes empresas que dominan el mercado se reestructuren para que la cadena continúe en marcha. En las granjas yo tengo partes cada 15 días: no puedo decir a las madres que no parezcan cuando las he inseminado hace 100 días", añade Rovira.

La demarcación de Barcelona no puede exportar a China

Las exportaciones de porcino son uno de los pilares de la industria agroalimentaria en Cataluña, ya que en 2024 representaron el 19% del total de ventas en el extranjero de alimentos y bebidas. Según la normativa europea, en la Unión, una vez decretado el foco de peste, la carne de cerdo puede comercializarse sin problemas. Ahora bien, fuera del continente, depende de cada caso: si España ha firmado un convenio de regionalización, como con Corea del Sur, Filipinas o Reino Unido, el ganado fuera del radio de protección infectado puede venderse sin problemas. Si no lo ha hecho, como ocurre con Japón, México o Taiwán, el tráfico está vetado y el ministerio debe renegociar las condiciones país por país.

En el caso China, uno de los principales compradores, el protocolo acordado decreta que, en casos de peste porcina, no se regionaliza la limitación a 20 km del foco, sino en toda la provincia, por lo que muchas grandes empresas de la Catalunya Central, como Costa Food, Patel o Aviñón, han visto frenadas sus exportaciones al gaño. "Son unos días en los que debe reestructurarse el mercado. Creemos que todo lo que se sacrifica a Barcelona y no se puede enviar a China debería priorizarse a escala europea y, entonces, que las demarcaciones que no tienen limitaciones asuman esta exportación", defiende Oriol Rovira.

No es un peligro para los humanos, pero sí para los mercados

Además de las empresas citadas, otros grandes valores de la economía porcina catalana son Casa Tarradellas, Ganados Gili o Batallé, junto a firmas de charcutería como Noel, o mataderos como Olot Meats. Ante la situación actual, todas ellas cierran filas y apelan a la bioseguridad del sector ya seguir estrictamente todas las recomendaciones y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Las representa Interporc, la entidad española que agrupa a todos los sectores de la cadena del cerdo de capa blanca: "Estamos preocupados porque, aunque es un caso de fauna salvaje, lógicamente incide en los mercados español e internacional. Que la población esté tranquila porque no tiene nada que ver con la sanidad humana, pero sí con la sanidad humana, pero sí con la de de Interporc. Las restricciones de exportaciones con los países duran 12 meses desde el último positivo y el sector confía en el trabajo bilateral para conseguir que con países como Japón, "donde existe un mercado muy bueno", el acuerdo pueda redirigirse.

La importancia de reducir la población de jabalíes

El brote de peste porcina ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de contener la fauna cinegética, una demanda endémica del sector ganadero, no sólo porque les estropea los cultivos y les asusta el ganado, sino también porque es un foco de enfermedades como ésta. "Es la primera vez que un conseller dice abiertamente que hay que reducir la población de jabalíes de Catalunya", comenta Raquel Serrat, presidenta de Unió de Pagesos, a propósito de las declaraciones del conseller Òscar Ordeig. Pero lamenta: "La lástima es que solo reaccionen cuando toca el sector porcino, que mueve millones de euros, y pasaran de todo con la tuberculosis, la lengua azul, la gripe aviar o la dermatosis. No es cuestión de sanidad animal sino de euros, como siempre".

Todo ello ha hecho valer la importancia de los cazadores para contener la fauna salvaje con redadas durante toda la temporada: “Los cazadores nos ponemos a disposición de la administración y estaremos a la altura, pero somos un colectivo estigmatizado. se ha visto que es una labor social y necesaria", defiende Joaquim Zarzoso, presidente de la Federación Catalana de Caza. Y concluye: "Llevamos 10 años alertando de que la peste porcina africana llegaría a Collserola, ya que es una zona que combina mucha densidad de jabalíes con una gran afluencia de gente venida de cualquier punto del mundo".

stats