Agricultura

Los ganaderos del Empordà, devastados: "Se perderán razas de vacas que son trabajo de muchas generaciones"

Los propietarios de vacuno de carne y de leche junto al foco detectado temen que la enfermedad se esparza y ​​tengan que sacrificar su linaje genético

Un grupo de vacas en un corral lleno de paja
11/10/2025
3 min

GeronaPreocupación extrema en el sector ganadero catalán a raíz del foco de dermatosis nodular contagiosa (DNC) detectado en el Alt Empordà. Por el momento, se ha confirmado la infección en cinco granjas bovinas de Castelló d'Empúries y Peralada, que ha obligado a sacrificar a más de 400 animales ya confinar 800 explotaciones de la comarca, con un total de 93.000 cabezas de terneros, vacas y toros afectados. Con el fin de mitigar la propagación de esta enfermedad, que es altamente contagiosa por simple contacto, sea entre animales oa través de insectos, el departamento de Agricultura ha comenzado a vacunar a las granjas alto-ampurdanesas a un radio de control de 5 km, que pronto se extenderá a 20. Las vacunas provienen de Francia, donde también se han producido.

El departamento, para respetar la intimidad de los ganaderos afectados y, sobre todo, por cuestiones de seguridad, ha mantenido en secreto cuáles son las granjas afectadas. Muy cerca del segundo foco, a menos de cinco kilómetros, tiene su explotación el ganadero Jordi Cros, propietario de cerca de 500 animales entre vacas lecheras adultas y de cría en Peralada. Vive la situación con mucha angustia, ya que su vacada, heredera del trabajo de su padre y de su abuelo, es considerada una de las más destacadas genéticamente del Estado español y cualquier infección significaría perder el linaje de muchos años de cruces: "El estado de ánimo es de abandono. Las vacunas han llegado tarde, las vacunas han llegado tarde. cuestión de horas que aparezcan más casos", explica en el ARA. Y añade: "Aquí ya nos consideran zona cero y, cuando llegan los veterinarios, si detectan cualquier síntoma, puede hacer que se detenga la vacunación, aunque no hayan confirmado aún si se trata de esta patología, y eso nos deja a la deriva. Somos empresas familiares que hemos hecho inversiones millonarias y ahora sólo podemos esperar 24 o 4".

A tan sólo un kilómetro en línea recta del tercer caso, Fran Vidal tiene dos explotaciones de cincuenta y treinta vacas de carne de la raza de la Albera, en peligro de extinción: “En la granja del vecino, ya las estaban matando todas. ahora", comenta. "La solución no puede ser matar a todas las vacas de la zona", sentencia con los ojos enlagremados, a la vez que teme que estas noticias pongan el miedo al consumidor: "Tengo miedo de que esta información nos vaya en contra, cuando esta enfermedad no afecta en lo más mínimo a la calidad y la seguridad de la carne o la leche", acaba.

Un veterinario con la vacuna contra la dermatosis nodular contagiosa.

La vacuna no tiene un efecto inmediato

Mientras no se inyectan las vacunas, los campesinos intentan proteger a sus animales con técnicas de desinsectación para ahuyentar moscas y mosquitos venidos de los focos infectados. La coordinadora nacional de Unió de Pagesos, Raquel Serrat, expresa la gran preocupación y el nerviosismo que se vive en el sector. "La vacuna es la única solución, pero tardará al menos 21 días en surtir efecto y tememos que en los próximos días vayan saliendo noticias negativas", lamenta.

La desinfección de uno de los vehículos de las explotaciones alto-ampurdanesas afectadas.

Serrat, además, advierte sobre el impacto emocional y económico devastador de la situación, especialmente para las explotaciones de leche regentadas por ganaderos veteranos: “En una granja de terneros de engorde, pueden comprar nuevas cabezas, pero en las de leche y carne, una vacada de la mejor raza y calidad se construye. de una vida", explica. Y, sobre las indemnizaciones –de momento la Generalitat ha aprobado una bolsa de compensaciones de cuatro millones de euros–, añade que "no van a compensar el daño real". "Eso puede significar un antes y un después para el modelo ganadero de las comarcas gerundenses", concluye.

Una bolsa solidaria para repoblar las granjas sacrificadas

Es por ello que, desde el Gremio del campesinado catalán, instigadores de las manifestaciones de hace un año, han puesto en marcha una bolsa solidaria para repoblar las granjas afectadas: "Porque no nos encontramos con que una granja tenga que terminar de esta manera, hacemos un llamamiento a todos los ganaderos de Cataluña para que pongan a disposición de estas granjas algún animal y así puedan hay relieve generacional".

stats