Peste porcina africana: ¿qué es, cómo se transmite y cómo nos afecta?
Repasamos las principales claves de una crisis sanitaria con importantes consecuencias económicas
BarcelonaLa alerta por la detección de casos positivos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en Catalunya ha hecho saltar todas las alarmas. No se detectaba un brote en España desde 1994 y surgen muchas preguntas sobre el alcance del problema. ¿Qué es esta enfermedad y cómo se manifiesta? ¿Es contagiosa para los humanos? ¿Qué consecuencias tiene a nivel sanitario y económico? Repasamos las principales claves para entender una crisis que incluso ha movilizado a la Unión Europea.
¿Qué es la peste porcina africana (PPA)?
Es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a cerdos domésticos, jabalíes y otros tipos de cerdo salvaje, como el facoquero africano. Tiene unos niveles de mortalidad cercanos al 100% y los animales infectados pueden perder su vida en un plazo de entre 2 y 10 días. Los síntomas van desde la fiebre hasta las hemorragias en los órganos y en la piel, los trastornos respiratorios y los vómitos. La gravedad de la enfermedad varía en función de la virulencia del virus y no existe tratamiento ni vacuna eficaz para controlarla.
¿Supone un riesgo para las personas?
No. La enfermedad no supone un riesgo para los humanos ni por el contacto ni por la ingesta de cerdos infectados. Tampoco afecta a otros animales. Por el contrario, las personas sí pueden transmitir la enfermedad si han estado en contacto con ejemplares o sitios infectados.
¿Cómo se transmite?
La PPA puede transmitirse por contacto directo con otros jabalíes infectados (especialmente a través de sangre, saliva, heces, orina...) o por el consumo de carne de animales infectados. Una hipótesis sobre el brote detectado en Collserola, de hecho, es que un jabalí se comiera algún tipo de embutido contaminado. También se puede transmitir por medio de personas que han estado en contacto con la infección, por el contacto con objetos contaminados, durante el transporte de ganado ya través de garrapatas.
¿Cómo afecta a la economía catalana?
La detección de casos ha provocado la suspensión de las exportaciones de porcino de todo España fuera de la Unión Europea (UE). En Catalunya, de los 16.000 millones de euros que suponen las exportaciones agroalimentarias, 3.000 millones son de porcino, de las que 1.000 millones fuera de la UE. El ministerio de Agricultura es el encargado de negociar con cada país extracomunitario el levantamiento o regionalización de la suspensión de las exportaciones para minimizar el impacto de la crisis.
¿Qué restricciones se han aplicado?
La Generalitat ha restringido el acceso al medio natural en la zona donde se han encontrado los jabalíes infectados. Se trata, de momento, de un área de 6 kilómetros de radio en el entorno del Parque de Collserola –donde tampoco se puede acceder– que comprende un total de 12 municipios. En un segundo perímetro de 20 kilómetros de radio –que afecta a 64 municipios– se han limitado las actividades al aire libre.
¿Qué pasa si no se respetan las restricciones?
Los ciudadanos que se salten las restricciones se exponen a multas. Ya se han destinado más de 300 agentes de los cuerpos policiales y forestales catalanes al dispositivo de vigilancia y controla del brote, a los que se han sumado unos ochenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
¿Qué pueden hacer los ciudadanos?
El Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana frente a la crisis y ha emitido una serie de recomendaciones. Entre ellas, intensificar la limpieza de papeleras y contenedores, situar los comederos de gatos en puntos elevados y llamar al 112 en caso de encontrar un jabalí muerto y, sobre todo, no manipularlo.