Agricultura

Grupos ecologistas y Unió de Pagesos llevan a la justicia el agroparque de Almendro Origen

La plataforma StopAgroparc demanda al Ayuntamiento de Gelida y la Generalitat

Presentación del recurso por parte de la plataforma StopAgroparc en Barcelona este martes.
08/07/2025
3 min

BarcelonaLa plataforma StopAgroparc, que integra a unas 137 entidades, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el proyecto de agroparque de la cadena de supermercados y alimentación Ametller Origen en el Alt Penedès. Las entidades justifican la demanda, dirigida contra el Ayuntamiento de Gelida (Alt Penedès) y el departamento de Territorio de la Generalitat, al considerar que el proyecto es "contrario a derecho" e incluye "graves irregularidades ambientales, urbanísticas y procedimentales".

El recurso lo ha presentado la Asociación Naturalistas de Gelida, una de las entidades miembros de la plataforma, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Concretamente, la demanda "impugna la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (MPOUM) para la implantación del proyecto" de Almendro en el municipio de Gelida, según ha informado en un comunicado el sindicato agrario Unió de Pagesos, que también está adherido a la plataforma para detener el agroparque.

Además, el recurso también apunta que "el departamento de Territorio y, especialmente, la dirección general de Políticas Ambientales y Medio Natural, han actuado con manifiesta desviación de poder, ejerciendo potestades administrativas para fines distintos a los fijados por el ordenamiento jurídico".

El agroparque es el principal proyecto de inversión de Almendro Origen en los últimos años. Inicialmente se presentó en el 2016, pero las críticas de las entidades ecologistas lo frenaron. En 2021, la empresa volvió a presentarlo con numerosas modificaciones. El proyecto engloba 258 hectáreas en los municipios de Gelida y Sant Llorenç d'Hortons, en el Alt Penedès, y prevé una inversión de 180 millones en cinco años.

El espacio debe combinar zonas de agricultura extensiva, diversas plantas de producción de productos alimenticios y generación de energía renovable. En 2022, el Ayuntamiento de Gelida aprobó los cambios urbanísticos para sacarlo adelante.

Desde Ametller Origen han descartado valorar el recurso, pero han defendido las bondades del proyecto: "El agroparque se situará en un espacio actualmente en desuso y ocupado en buena parte por viñedos abandonados. El proyecto propone mantener el paisaje del Penedès cambiando estos viñedos en desuso por árboles frutales, lo que permite la agrodiversidad gracias al cambio de un monocultivo como el viñedo a uno nuevo con más de 200 variedades de cultivo diferentes", ha dicho la empresa en una declaración institucional. "La compañía recuerda que el proyecto está respaldado por la mayoría absoluta del consistorio de Gelida y cuenta con varios informes que acreditan su viabilidad medioambiental", añade la declaración.

Agua y fauna

Justamente es el cambio normativo aprobado en Gelida el que ataca el recurso. Una de las razones es que, dado que el proyecto afecta a dos municipios, los demandantes argumentan que el consistorio gelidense "ignora la normativa urbanística que exige un planeamiento supramunicipal y una evaluación ambiental global".

La demanda presentada por la entidad ecologista asegura que un informe pericial "denuncia un aumento injustificado de la dotación de agua para uso industrial", hasta el punto de cuadruplicar la previsión del POUM de 2015, que preveía un consumo de agua en el municipio de 35.256 metros cúbicos 150.000, según Unió de Pagesos. Esto incrementaría un 22,5%, hasta 284 litros diarios, el consumo de agua por habitante en Gelida, una cifra que los demandantes califican de "insostenible".

En este sentido, el recurso pone en duda la "justificación insuficiente" de la disponibilidad de agua para los invernaderos del parque: "Su diagrama de gestión es irreal, impreciso e inviable, e implicará un incremento del 45% del gasto de agua para actividades económicas de todo el municipio", añade el comunicado. Además, la demanda señala que existe "inconsistencia en las estimaciones" de las necesidades de agua del proyecto, al ignorar alguna de las actividades previstas.

Además, el comunicado recuerda que "el agroparque está totalmente incluido dentro de un área de interés faunístico" considerada "territorio de caza y reposo" del águila perdicera, considerada en peligro de extinción y "protegida por directivas europeas y nacionales". Según Unió de Pagesos, dos informes del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat publicados en 2017 y 2022 apuntaron que el proyecto de Ametller supondría una "sentencia de muerte" para los pájaros.

Además, el recurso denuncia que la modificación normativa aprobada por el Ayuntamiento de Gelida "clasifica ilegalmente suelo no urbanizable de especial protección" e ignora lo que ya está previsto en el plan urbanístico actual, que prioriza la construcción de un puente sobre el río Anoia.

stats