Hipra empezará a ensayar en el 2026 una vacuna contra la peste porcina

El tratamiento no estará disponible para erradicar el actual brote de la enfermedad en jabalíes en Collserola

ARA
04/12/2025

BarcelonaLa farmacéutica catalana Hipra empezará a ensayar el próximo año con animales los prototipos de vacunas contra la peste porcina africana (PPA) que ha desarrollado, aunque el tratamiento no estará disponible para erradicar el actual brote del virus detectado en Catalunya. La farmacéutica lleva desde el 2019 investigando el virus y lleva dos años liderando un proyecto europeo para desarrollar una vacuna contra la PPA.

La directora de investigación de la división de salud animal de Hipra, Marta Sitjà, admite que este virus, aparte de su virulencia, también es "muy complejo" porque tiene hasta 150 proteínas, y no es suficiente con bloquear una para evitar que continúe infectando los cerdos. Sin embargo, de momento Hipra no puede poner fecha para que la vacuna contra la PPA llegue al mercado. "Aún estamos lejos", dice Sitjà, que subraya que ante la crisis actual hay que aplicar medidas para erradicar el virus.

Cargando
No hay anuncios

Hipra puso en marcha el proyecto para desarrollar una vacuna contra la PPA hace seis años, después de que el virus hiciera estragos en China y llegara a matar a la mitad de los cerdos del país. A partir de 2024, esta investigación dio el salto a Europa a través de un consorcio europeo que lidera la farmacéutica y cuyo objetivo es encontrar una vacuna contra el virus.

Cargando
No hay anuncios

Este proyecto, que tiene una duración de cuatro años, apuesta por lo que se conoce como vacunas vivas atenuadas (es decir, que contienen el virus debilitado). Forman parte de ella hasta diecisiete países europeos, con centros de investigación que tienen diferentes roles, y también participan Estados Unidos y Kenia.

La compañía con sede en Amer (la Selva), conjuntamente con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, es la que coordina su diseño. Ahora, una vez que el proyecto ya ha llegado al ecuador, la farmacéutica biotecnológica ya tiene varios prototipos –por confidencialidad, sin embargo, no informa de cuántos– que ya han funcionado en el laboratorio. Y este 2026 ya empezará a ensayarlos con cerdos.

Cargando
No hay anuncios

"En estos dos próximos años el objetivo es realizar todas las pruebas de verificación con los estudios animales para acabar de confirmar que el diseño de la vacuna es el adecuado para poder garantizar un producto seguro", dice Sitjà. Además de ser efectivo contra la PPA, Sitjà concreta que Europa también ha puesto el requisito de que la vacuna permita diferenciar entre los cerdos que se han vacunado y que, por tanto, dan positivo al virus, y otros que realmente se han infectado y contraído la enfermedad. "Este sistema de diferenciación entre la vacunación y la infección supone un punto más de complejidad en el diseño de la vacuna", explica la directora.

Cargando
No hay anuncios

Un "proceso largo"

Sitjà admite que el virus de la PPA, aparte de ser muy virulento, es también "muy complejo", sobre todo si se compara con otros virus, como por ejemplo el de la gripe y el de la cóvido. Sitjà admite que crear y desarrollar una vacuna "es un proceso largo", y que en este caso además de los estudios complementarios también debe tenerse en cuenta que la nueva vacuna deberá cumplir las exigencias y requisitos que marque Europa.

Cargando
No hay anuncios

Por eso de momento Hipra no puede poner fecha para que la vacuna llegue al mercado. Sitjà subraya que la crisis de PPA que afecta actualmente a Catalunya difícilmente se podrá resolver con una vacuna, "porque todavía estamos lejos de tenerla", y que lo que hace falta es que la Generalitat aplique medidas para erradicar el brote de Cerdanyola.