Alimentación

La Menorquina invierte 15 millones en la planta de Palau-solità i Plegamans

La firma de helados instalará una nueva línea de alto rendimiento que creará 200 puestos de trabajo

Roger Hernández Pujol
16/02/2026

BarcelonaLa histórica firma de helados La Menorquina da un salto de escalera en su capacidad industrial. La empresa ha anunciado una inversión de 15 millones de euros para instalar una nueva línea de producción en su planta de Palau-solità y Plegamans (Vallès Occidental). Se trata de la mayor inversión realizada en la fábrica, que permitirá ampliar la superficie productiva en 1.100 metros cuadrados.

La nueva infraestructura, que estará operativa a principios del 2027, destaca por su polivalencia: será capaz de producir simultáneamente bombones, sandwiches y espirales a un ritmo de 30.000 unidades por hora. Con esta incorporación, la planta pasará a tener 23 líneas de producción y podrá alcanzar un volumen total de 40 millones de litros de helado al año.

Cargando
No hay anuncios

Impulso de EE.UU.

Esta inversión responde, en gran medida, al éxito de la compañía en los mercados internacionales. Actualmente, La Menorquina exporta más de un tercio de sus ventas a cerca de 40 países. El mercado estadounidense se ha convertido en una pieza clave, donde ya vende entre el 25% y el 30% de su producción a través de gigantes de la distribución como Walmart y Cosco.

Cargando
No hay anuncios

El CEO de la compañía, Iván Leal, ha destacado este lunes la buena acogida de productos innovadores como el helado Honeycomb, que se viralizó en las redes sociales y obligó a enviar 40 contenedores a EEUU entre noviembre y diciembre pasados ​​para cubrir la demanda. En Reino Unido, la firma también se ha consolidado como el principal proveedor de la cadena Marks & Spencer.

Impacto laboral y crecimiento

La inversión no sólo tiene un componente tecnológico, sino también social. Se prevé que la nueva línea genere entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, la compañía tiene una plantilla de 750 trabajadores, de los cuales más de 500 en la sede vallesana.

Cargando
No hay anuncios

Desde 2019, La Menorquina mantiene un crecimiento sostenido del 15% anual. En 2025 cerró con una facturación de 131 millones de euros y las previsiones para 2026 apuntan nuevamente a un crecimiento de doble dígito.

El anuncio se ha realizado durante una visita institucional del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper. Hereu ha puesto a la empresa como ejemplo de "la autenticidad del producto local que el mundo valora" y ha destacado su capacidad para superar barreras arancelarias mediante la innovación y la calidad.