Dermatosis nodular

La dermatosis se extiende: siete granjas más y 1.500 reses sacrificadas

Unió de Pagesos critica la falta de previsión y el Gobierno dice que acelera la vacunación

21/10/2025

MadridMientras aparecen nuevos focos de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en el Alt Empordà, el número de vacunas inoculadas para afrontar la enfermedad aumenta. Por el momento, ya se han puesto en circulación hasta 207.000 vacunas para que los veterinarios puedan inyectarlas en las granjas de dentro de los radios de protección cercanos a los brotes confirmados, según ha anticipado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este martes en rueda de prensa tras el consejo de ministros. Planas ha explicado que estas dosis han llegado en tres lotes distintos y que se está negociando para conseguir más.

"Se están adoptando las medidas que corresponden", ha defendido el ministro. Planas también ha querido reivindicar que se ha actuado "de forma diligente" ante una enfermedad que nunca había salpicado al sector vacuno en el Estado y para la que "no caben medidas preventivas, ni ninguna vacunación preventiva", ha dicho. "La vacunación [contra la dermatosis nodular] es específica. No sólo debe tener la autorización del ministerio [de Agricultura], sino también de la Comisión Europea porque produce falsos positivos, por lo que sólo se aplica a las zonas restringidas", ha explicado. Desde el sector, en cambio, se ha reclamado que por prevención se vacunen a todos los bovinos de Catalunya para erradicar el virus y evitar más sacrificios de animales.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente, la prioridad del departamento de Agricultura es acelerar la vacunación. En concreto, la de las 152.000 cabezas de ganado que se encuentran en los radios de protección hasta ahora establecidos. Según la conselleria, la inmunización ya ha llegado en torno al 70% de los animales del radio del Alt Empordà. "Hacemos un llamamiento a todos los veterinarios de Catalunya para que ayuden en la vacunación [...] la primera semana de noviembre está previsto que lleguen 250.000 dosis más. Por tanto, tenemos las vacunas. Yo lo que pediría es confianza", explicaba el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, este lunes en la . Más noche de 3Cat.

Negue a las granjas

Pero las palabras del ministro Planas y del consejero Ordeig chocan con las del sector primario, donde se mantiene la inquietud por una enfermedad que ya ha supuesto el sacrificio de unos 1.500 cabezas de ganado, según los últimos datos del departamento de Agricultura. En rueda de prensa este martes, el sindicato Unió de Pagesos volvió a lamentar la falta de previsión y planificación a la hora de gestionar la dermatosis nodular y señaló el retraso y la lentitud en el proceso de inmunización del ganado. "No ha funcionado el sistema de prevención [...] Las administraciones no han hecho su trabajo, ni se habían leído el reglamento", ha criticado la coordinadora nacional del sindicato, Raquel Serrat, tal y como explica el ACN. Según cálculos de Unió de Pagesos, se han inmunizado una media de 90 vacas al día. La vacunación se inició el 8 de octubre, aunque el primer brote de la DNC en Cataluña se detectó el 1 de octubre en una granja de Castelló d'Empúries, en el Alt Empordà.

Cargando
No hay anuncios

Ahora, en total en las comarcas gerundenses, hay 17 explotaciones contagiadas por el virus: 16 en el Alt Empordà y una en el Gironès. De las del Alt Empordà, siete brotes han sido notificados este mismo martes. Dado que los casos están cerca de los otros brotes hasta ahora confirmados, no se modifica el radio de protección de 50 kilómetros. Unió de Pagesos también ha pedido que se asuman responsabilidades.

De momento, Planas no ha abierto la puerta a que el gobierno español estudie posibles indemnizaciones a los ganaderos afectados y deja la cuestión en manos de la Comisión Europea: "Estamos esperando a que se tramiten los expedientes de los afectados para hacerlos llegar a la Comisión Europea, porque hay una ayuda directa para ello", ha dicho el ministro.

Cargando
No hay anuncios