Agricultura

Sánchez anuncia un paquete de medidas para ayudar a los agricultores jóvenes en plenas protestas contra el acuerdo con Mercosur

Unió de Pagesos anuncia nuevas movilizaciones tras reunirse con el conseller de Agricultura

Act. hace 16 min

BarcelonaEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas para facilitar el relevo generacional en la agricultura. El ejecutivo ha presentado esta propuesta después de días de protestas –muy intensas en Catalunya, pero que se han extendido a otras partes del Estado– contra el acuerdo comercial de la Unión Europea y Mercosur (el bloque comercial formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), al que el propio Sánchez ha apoyado abiertamente después de que España haya apoyado abiertamente.

Según un comunicado del gobierno español, Sánchez considera "urgente" y la "máxima prioridad" garantizar el relevo generacional en la agricultura y ha trasladado la propuesta a un grupo de ganaderos y campesinos jóvenes. Entre estas medidas se encuentra la movilización de tierras de uso agrícola de propiedad pública, unas 17.000 fincas rústicas en total, que se pondrán a disposición de jóvenes agricultores a través de una plataforma.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, el gobierno estatal se compromete a defender a las instituciones europeas que se destine un 10% de los fondos de la política agraria común (PAC) de la UE al relevo generacional, frente al 6% planteado hasta ahora por la Comisión Europea. "Llevar a los jóvenes a este sector nos sale a cuenta como país", ha añadido Sánchez.

Protestas contra Mercosur

El anuncio de Sánchez llega tras una ola de protestas en todo el continente por el tratado UE-Mercosur, que tiene la oposición frontal de la mayoría de organizaciones agrarias de la UE. Además de países como Francia, Polonia, Bélgica y Hungría, en España las manifestaciones más intensas se han concentrado en Cataluña, donde los agricultores cortaron varias vías (la más importante, la autopista AP-7 en el Alt Empordà) y los accesos del puerto de Tarragona. Finalmente, Revolta Pagesa –la entidad que lideraba las movilizaciones– levantó los cortes tras reunirse con el conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, y el presidente, Salvador Illa, que se comprometieron a trabajar junto a los agricultores para paliar los efectos del tratado con Mercosur sobre el campesinado catalán.

Cargando
No hay anuncios

La principal crítica de los agricultores de Europa es que el tratado permitirá la entrada de alimentos producidos en los países de América del Sur que no siguen los estrictos criterios que la propia UE impone a sus propios productores. Esto provoca que los agricultores europeos tengan que competir en sus propios países contra productos que no siguen la normativa alimentaria comunitaria que ellos sí deben cumplir.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el pasado viernes el propio Sánchez celebró que una mayoría de países –entre ellos España– sumaran votos suficientes para aprobar el acuerdo comercial, que se firmará este sábado. El presidente del gobierno español dijo que el tratado era bueno para la economía española porque permitirá a las empresas españolas "entrar en nuevos mercados, exportar más y generar más puestos de trabajo". La defensa del jefe del ejecutivo español contrasta con la posición de Ordeig, que admitió que algunos puntos del acuerdo le "preocupan" por el impacto negativo que pueden tener sobre el campesinado del país.

De hecho, este mismo miércoles ha tenido lugar una reunión extraordinaria de la Mesa del Sector Agrario, convocada por Ordeig. Unió de Pagesos, el principal sindicato agrario catalán, ha confirmado la asistencia al encuentro por "responsabilidad de representatividad", pero ha criticado la convocatoria, de la que no espera resultados. Según un comunicado de Unió de Pagesos, el conseller "sabe sobradamente que novedad no hay ninguna, y lo que deben hacer, él y el Govern, es dejar de vender humo".

Cargando
No hay anuncios

Una vez terminada, la coordinadora nacional de Unió de Pagesos, Raquel Serrat, ha recordado que la Generalitat "no tiene competencias" sobre el acuerdo de la UE con el Mercosur, pero sí tiene "la capacidad, si quiere, de desplegar estrategias para defender la producción local, catalana y española". Además, Serrat también ha confirmado que el sindicato convocará dos nuevas jornadas de protesta, el 19 de enero en el Camp de Tarragona y el 22 de enero en las Terres de l'Ebre, antes de asistir a la manifestación convocada a escala estatal en Madrid el próximo 11 de febrero.

"Los tractores catalanes también iremos, con una movilización ante el ministerio [de Agricultura] para reclamar que la reforma de la PAC incluya ayudas reales para el sector y que se amorticen los recortes que prevé, así como que se planteen rectificar la parte que les toca de estos tratados internacionales para bloquear".