La ternera y el cordero se acercan en Navidad a precios récord
La industria cárnica afronta una huelga en los mataderos esta semana
BarcelonaEl precio de la ternera y el cordero está aumentando a un ritmo muy elevado desde el verano y podría encarar la campaña de Navidad a niveles récord. El coste de la carne de vacuno y ovino para los comercios al por menor se ha visto afectado por varios factores, como la epidemia de lengua azul o la apertura de las exportaciones a Marruecos, y los tenderos han acabado repercutiendo el encarecimiento en el precio final.
El problema lo tenemos con la ternera y el cordero, porque el cerdo hace tiempo que baja y el pollo lleva tiempo estable", explica Antoni Gálvez, presidente del Gremio de Carniceros, Charcuteros y Aviram de Barcelona y comarcas, sobre el encarecimiento de la carne. En este sentido, los comerciantes independientes, que tienen menos poder de negociación frente a la industria cárnica, son los que lo tienen. sufren más. "Estamos un poco inquietos, porque los precios van subiendo cada semana. Es una escalada incesante", añade Gálvez en declaraciones al ARA.
Los aumentos son "cantidades pequeñas", pero permanentes, sobre todo desde el pasado verano. "Aunque sean dos o tres céntimos por kilo, para una pieza de 120 kilos se nota mucho", indica Gálvez.
Las subidas de precio en la industria cárnica no tienen por qué afectar inmediatamente al precio que acaba pagando el consumidor. Inicialmente, el coste adicional lo suele asumir el tendero reduciendo los márgenes de beneficio, pero si el encarecimiento es permanente debe acabar traspasándolo al comprador, aunque sea parcialmente. Cuando se va acumulando, acaba notándose mucho en el bolsillo de los ciudadanos. Mercolleida de un kilo de canal de ternera cruzada de entre 241 y 270 kilos era de 5,55 euros en la primera semana de enero, mientras que la semana pasada había subido hasta los 6,14 euros, un incremento del 10,6% en menos de once meses, según datos del Observatorio Agroalimentario de Precios del departamento de Agricultura de la Generalitat. En el caso del cordero, para animales de menos de 10,9 kilos, el precio del canal empezó el año a 11,5 euros por kilo en la Lonja de Girona y había crecido hasta los 12,5 euros la semana pasada , un aumento del 8,6%.
Estos incrementos se suman a los que ya se registraron durante la crisis de precios del 2022 y parte del pasado año. Con la reactivación de la actividad económica después de la pandemia los precios empezaron a aumentar en muchos ámbitos, sobre todo de materias primas. Esta subida inicial de la inflación se disparó con la invasión rusa de Ucrania, cuando el precio de la energía y de materias primas –como fertilizantes y cereales– subió muy rápidamente. El coste de la carne se vio afectado por esta situación, ya que los productores vieron cómo les subía la factura energética, pero también costes como el forraje o los piensos para el ganado.
A pesar de tener la inflación ya más normalizada, desde el verano la ternera y el cordero siguen encareciéndose. Una de las principales causas es que una parte de la producción española que se vendía en el país ahora se exporta a países árabes, sobre todo a Marruecos, donde este año el gobierno ha liberalizado el comercio de carne de vacuno y ovino con el extranjero. En España, el número de empresas con licencia de exportación de carne ha aumentado, lo que se ha notado en la oferta disponible y, por tanto, ha encarecido el precio.
Es un caso similar al que se produjo con las exportaciones de carne de cerdo a China en 2019, cuando la peste porcina diezmó el sector en el país asiático, que se vio obligado a importar mucha más carne de Europa. Sin embargo, la recuperación de la industria china, la pandemia y los posteriores aranceles han frenado las ventas de carne catalana de cerdo en China, lo que, de momento, no ha ocurrido con la ternera y el cordero que se exportan al mercado marroquí , que además es mucho más cercano que el chino.
Huelga en los mataderos
A todo esto se añade que estos próximos miércoles y jueves miles de trabajadores del sector cárnico de todo el Estado están llamados a la huelga para reclamar mejoras de las condiciones salariales frente a lo que consideran un bloqueo de la patronal en la negociación del nuevo convenio sectorial. Los sindicatos convocantes -UGT, Comisiones Obreras y la Confederación Intersindical Gallega (CIG)- quieren "la paralización total" de mataderos, salas de deshacer y empresas productoras de embutidos y jamones. Según UGT, la industria cárnica es el principal motor del sector agroalimentario catalán, con un volumen de negocio de unos 10.000 millones de euros anuales.
Ante esta situación, el Gremio de Carniceros recomienda adelantar las compras de carne de cara a las fiestas de Navidad y buscar alternativas a los productos que se hayan encarecido especialmente. "Si el solomillo de ternera está carísimo, se puede comprar solomillo de cerdo", pone como ejemplo Gálvez, que recomienda dar confianza a los carniceros.