Comercio exterior

China abre una investigación para decidir si impone aranceles al sector porcino europeo

La medida, que puede afectar a la industria cárnica catalana, es la respuesta de Pekín a las barreras comerciales de la UE en el coche eléctrico

2 min
Una granja de cerdos con etiqueta ecológica en Cornudella de Montsant.

BarcelonaLas autoridades chinas han abierto este lunes una investigación antimonopolística en la carne de cerdo importada de la Unión Europea, una medida que podría acabar desembocando en la imposición de aranceles sobre las exportaciones del sector porcino europeo (incluido el catalán) en China .

La investigación se centrará en la carne de cerdo fresca, fría y congelada, así como vísceras, destinada al consumo humano proveniente de la UE. España, Países Bajos y Dinamarca son los principales exportadores europeos de carne de cerdo y derivados al gigante asiático, y dentro del Estado tiene un peso muy destacado Cataluña.

En concreto, las exportaciones catalanas de carne y animales vivos sumaron 5.348 millones de euros en el 2023, de los que 3.262 millones correspondían al sector porcino, según datos de Prodeca, la agencia de promoción agroalimentaria de la Generalitat. De estas exportaciones de carne de cerdo, unos 975 millones tuvieron como destino a los mercados asiáticos, con China a la cabeza.

La medida es la respuesta del gobierno del presidente Xi Jinping en los aranceles aprobados recientemente por Bruselas en los vehículos eléctricos chinos, siguiendo la estela de Estados Unidos, que ya había impuesto en mayo. La Comisión Europea justificó la medida por las ayudas estatales que reciben los fabricantes de coches eléctricos de China y que, según Bruselas, representan unos "subsidios injustos" y, por tanto, causan un "perjuicio económico" a las empresas de la UE que no apoyan sus gobiernos.

Sin embargo, la investigación abierta por Pekín no comporta, de momento, una ronda arancelaria sobre la carne de cerdo europea. Las autoridades chinas han iniciado el procedimiento a instancias de la patronal china de la industria cárnica, pero mientras se mantenga la investigación abierta, la carne de cerdo europea seguirá entrando en el mercado chino sin ningún tipo de tasa añadida.

Preocupación desde hace tiempo

Pese a que todavía no tiene ningún arancel por vender en China, hace tiempo que el sector porcino tiene presentes las posibles represalias chinas por los aranceles europeos en sus coches eléctricos. "Estamos preocupados", apuntó en un comunicado el pasado viernes la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la patronal estatal del sector cárnico. "Tememos que las consecuencias de esta tensión económica entre Europa y China puedan girarse en contra del sector cárnico de nuestro país y amenacen al nuestro statu quo como primer exportador de carne de porcino de Europa y segundo del mundo", añadía el comunicado.

"Somos conscientes de la preocupación existente del sector y estamos trabajando ya con la UE para buscar una vía que proteja a la industria, que no genere perjuicios y que nos permita competir con igualdad", ha declarado este lunes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en respuesta a la inquietud de los productores de cerdo españoles.

stats