Macroeconomía

Estados Unidos sube al 100% los aranceles en los coches eléctricos chinos

Biden anuncia medidas proteccionistas que se extienden a otros sectores como aluminio, acero, semiconductores, baterías y placas solares

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Coches en un puerto chino preparados para su exportación.

Washington / BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abierto un nuevo frente con China. Su administración ha anunciado un incremento de los aranceles a las importaciones de productos chinos, en los que los más perjudicados son los vehículos eléctricos, que pasarán de tener un 25% de impuestos a un 100%. El anuncio es una medida puramente electoralista, ya que algunas de las subidas no entrarán en vigor hasta 2025 o 2026, según explica la Casa Blanca en un comunicado. La propuesta de Biden no se cae del cielo, sino que es una respuesta a las duras declaraciones de Trump, que marzo dijo que sería "un baño de sangre" para la industria automovilística si perdía las elecciones.

Justamente Trump prometió en ese mitin lo mismo que ahora ha anunciado Biden para este año: subir al 100% los aranceles a los coches fabricados fuera de Estados Unidos. Con este movimiento, el candidato demócrata busca mejorar su popularidad entre la clase trabajadora, que por el momento sigue encontrando más simpatías con Trump.

Los nuevos aranceles afectarán a alrededor de 18.000 millones de dólares anuales (unos 16.700 millones de euros) en productos, afectando a otros sectores como el aluminio, el acero, los semiconductores, las baterías, las placas solares, las grúas para descargar naves y productos médicos. Todos ellos, junto a los vehículos eléctricos, son considerados sectores "vitales para el futuro económico y la seguridad nacional de Estados Unidos". Entre 2022 y 2023, según Efe, las importaciones a Estados Unidos de vehículos eléctricos fabricados en China aumentaron un 70%. Biden quiere que hasta dos terceras partes de los coches que se vendan en el país sean eléctricos en 2032.

La otra subida importante de los aranceles que ya se verá este 2024 es la de las baterías de iones que se utilizan para los coches eléctricos, que pasarán del 7,5% al ​​25%, mientras que las de iones de litio que no se utilizan para los vehículos eléctricos no aumentarán hasta 2026. Los impuestos sobre los paneles solares que se importen de China también pasarán de un 25% a un 50% este año, mientras que el incremento que sufrirán los semiconductores no se verá hasta el 2025.

China acusa a EEUU de 'bullying'

El ministro de Comercio chino ya se ha pronunciado sobre estas tarifas, asegurando que su país se "opone firmemente". En el comunicado también acusa la decisión de Biden de ser una "típica manipulación política" que "afectaría seriamente a la atmósfera de las cooperaciones bilaterales". "Me gustaría decirles que China se opone a los aranceles unilaterales que violan las normas de la OMC y tomará todas las medidas necesarias para defender los derechos e intereses legítimos", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin. Recientemente el secretario de Estado Antony Blinken visitó al gigante asiático para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para intentar mejorar las relaciones entre ambos países.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el funcionario chino ha calificado la narrativa norteamericana respecto al exceso de capacidad de China como un intento de doblegar la competencia industrial por parte de otros países y "practicar el proteccionismo y pisar los principios del mercado y las reglas del comercio internacional" en aras de la competencia leal. "Esto no es más que acoso", aseveró el portavoz.

Por su parte, la Unión Europea no ha querido pronunciarse sobre los nuevos aranceles anunciados por EEUU, aunque ha asegurado que están estudiando qué efectos puede tener para la UE. Hace tiempo que Bruselas califica a China como "rival sistémico" y critica que dope a su industria con ayudas estatales multimillonarias, lo que hace que "jueguen con ventaja competitiva" ante las empresas europeas.

La Comisión Europea abrió en octubre formalmente una investigación antisubsidios sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China. La investigación pretende determinar si las cadenas de valor de estos vehículos en China se benefician de subsidios ilegales y si éstos causan o amenazan con causar perjuicio económico a los productores de coches eléctricos de la UE. En función de las conclusiones de su investigación, la CE determinará qué acciones toma. Con todo, el portavoz comunitario de comercio, Olof Gill, ha dejado claro que la imposición de aranceles que ha aplicado EEUU es por iniciativa propia, mientras que "cualquier cosa que hace la UE es para y para la UE".

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