Alimentación

¿Quién gana y quién pierde con el acuerdo con el Mercosur?

La UE da luz verde al pacto de libre comercio que incluye las salvaguardias negociadas en diciembre

X.G.
09/01/2026

Los Veintisiete han dado luz verde este viernes a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (el bloque comercial formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en una decisión por mayoría calificada que se formalizará durante las próximas horas.

Cargando
No hay anuncios

Los estados miembros han dado su visto bueno en una reunión de embajadores en Bruselas, pese al rechazo de Francia y Hungría. La decisión ha llegado después de que, en la misma sesión, se aprobaran formalmente las salvaguardias acordadas en diciembre para proteger al sector agroalimentario europeo.

Una vez concluya el procedimiento escrito a las 17 h de este mismo viernes, se hará oficial el mandato que permitirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, firmar el acuerdo de asociación y el tratado de libre comercio con los socios del Cono.

Cargando
No hay anuncios

La firma de los acuerdos permitirá la entrada en vigor inmediata y provisional de la parte comercial, hasta que concluya plenamente el proceso de ratificación por parte de ambas regiones, incluido el visto bueno del Parlamento Europeo (que podrá aprobarlo o tumbarlo, pero no modificarlo) y los parlamentos nacionales.

Fuentes de la presidencia chipriota del Consejo de la UE, que ejerce la coordinación este semestre, señalan que el debate entre embajadores ha permitido constatar la existencia de una "amplia mayoría" de países favorables a la firma de los acuerdos ya la aplicación provisional de las disposiciones comerciales.

Cargando
No hay anuncios

Otras fuentes consultadas por Europa Press indican que Francia, Hungría, Irlanda, Polonia y Austria votaron en contra y Bélgica se abstuvo. Sin embargo, estos países no suman el apoyo necesario para impedir la adopción del acuerdo por mayoría cualificada. Es decir, es necesario el apoyo de al menos quince estados miembros que representen al menos un 65% de la población.

La firma del acuerdo llegará más de un año después de que se anunciara en diciembre del 2024 el fin de las negociaciones entre la Comisión Europea –que habla en nombre de los Veintisiete en política comercial– y los países de Mercosur. Ya hubo un primer intento de firmarlo el pasado diciembre, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la mandataria italiana, Giorgia Meloni, frustraron la firma para exigir más medidas de apoyo para los agricultores.

Cargando
No hay anuncios

Cambio de posición de Italia

Fue precisamente el cambio de posición de Italia, que este viernes apoyó a la firma, lo que permitió sacar adelante el acuerdo que las partes han negociado durante dos décadas. Por ello, los embajadores han tenido que aprobar formalmente primero las salvaguardias que refuerzan la protección del campo europeo frente a potenciales distorsiones graves causadas por la apertura al mercado del Mercosur, sobre todo en sectores como aves de corral, carne de vacuno, huevos, cítricos y azúcar.

Cargando
No hay anuncios

Este marco establece umbrales específicos para que la Comisión Europea pueda iniciar investigaciones –y activar medidas específicas después– en caso de fuerte impacto en productos agrícolas sensibles europeos. En diciembre el Consejo y el Parlamento acordaron fijar estos umbrales en un 8%, pero finalmente se han reducido a un 5% –tal y como defendía la Eurocámara de salida– para satisfacer las demandas de Italia.

De esta forma, Bruselas actuará cuando las importaciones de productos sensibles se incrementen de media un 5% y los precios caigan al mismo porcentaje en un período de tres años (frente al 10% que propuso la Comisión en un primer momento). El acuerdo sobre las salvaguardias necesita todavía la formalización por adopción del pleno del Parlamento Europeo y del Consejo para entrar en vigor.

Cargando
No hay anuncios

Ganadores y perdedores

El acuerdo de la UE con el Mercosur no favorece o perjudica por igual a los diferentes sectores agroalimentarios. La ganadería destaca entre los sectores que se ven más amenazados, mientras que existen ventajas para el del aceite de oliva o los vinos españoles. El gobierno español, mientras, insiste en la importancia de una zona de libre comercio entre los dos bloques y, más aún, en el entorno geopolítico actual.

Cargando
No hay anuncios

Los agricultores y ganaderos del Estado –y de otras zonas de Europa, como Francia o Polonia– rechazan el acuerdo, mientras que en la industria transformadora –representada por la patronal FIAB– existe una posición favorable. "Hay sectores con oportunidades, como los mediterráneos, pero no hemos logrado las mejores condiciones de acceso inmediato a Mercosur; los intereses defensivos y ofensivos no están alineados y el acuerdo puede generar desequilibrios", declaró a Efe el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado.

El acuerdo incluye concesiones a Mercosur en el vacuno, las aves de corral, el etanol y el arroz, aunque con plazos y de forma gradual. Por ejemplo, en los envíos cárnicos limita las preferencias a una fracción de la producción de la UE: el 1,5% para la carne de vacuno y el 1,3% para las aves de corral. En cuanto a los productos que exporta España, beneficia al vino, bebidas, aceite de oliva, chocolate o lácteos. Sin embargo, desde el sector manejan plazos que pueden alargarse diez años para aprovecharse de estas ventajas.

Cargando
No hay anuncios

En la pesca, la liberalización podría beneficiar el abastecimiento de materia prima para la industria española y entre las eventuales concesiones hay plazos muy dilatados, como un desarme arancelario en dieciséis etapas para las ventas españolas de sepia y calamar.

Las salvaguardias fijadas para tranquilizar a los agricultores europeos se basan en un reforzamiento de la vigilancia y en la reacción rápida ante el aumento de las importaciones o de la caída de precios; afectan a productos sensibles, como el vacuno, las aves, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar; y supondrían la vuelta de los aranceles si hay problemas serios con los productores comunitarios.

España exporta a Mercosur bienes agroalimentarios por valor de 463 millones de euros, mientras que las importaciones ascienden a 4.118 millones anuales, según datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2024. Los productos españoles más exportados a Mercosur son el aceite de oliva (3 las, 3 hueso (31,8 millones); mientras que los más importados son la soja (1.880 millones), el café (381 millones) y los crustáceos (31).

El acuerdo, según la valoración del ejecutivo español, desmantela aranceles impuestos en las ventas españolas de aceite de oliva, vino y bebidas espirituosas, porcino, frutas y hortalizas, especias, productos agrícolas transformados (confitería, espesadores o arasas5 o salsas).

En cuanto a las importaciones, fuentes de Agricultura señalan que incluso la ganadería se beneficiará de las concesiones a Mercosur, porque tendrá mayor seguridad de abastecimiento de grandes esenciales como la soja, lo que favorece la industria de los piensos. Una opinión que no comparte el sector, que alertó de la amenaza que supone la apertura a los productos ganaderos de líderes agrícolas mundiales como Brasil o Argentina, en un momento muy delicado para la industria. Dentro de las frutas y hortalizas existen oportunidades para España, pero también amenazas para la apertura a los cítricos, especialmente a los zumos de Mercosur.