Los campesinos cortan carreteras de toda Cataluña para protestar contra el acuerdo con Mercosur
Un centenar de tractores bloquean la AP-7 y la N-II en el Alt Empordà de forma indefinida, se producen nuevos cortes en puntos como el puerto de Tarragona o el collado de Ares
GeronaLos agricultores y ganaderos catalanes vuelven a salir a protestar en las carreteras. Desde la madrugada del jueves, cerca de un centenar de tractores de campesinos de las comarcas de Girona bloquean de forma indefinida la autopista AP-7 y la N-II a la altura de Pontós, en el Alt Empordà. Lo hacen en protesta por la política agraria europea, especialmente por el acuerdo con Mercosur, que permite acuerdos comerciales con Latinoamericano, así como los recortes previstos en la política agraria común (PAC). La protesta ha sido convocada por Revolta Pagesa y, de forma individual, también participan miembros del sindicato mayoritario Unió de Pagesos.
Los tractores entraron alrededor de las tres de la madrugada en la autopista y bloquearon el paso, lo que obligó a cortar la vía en los dos sentidos de la marcha. También ha habido otras movilizaciones en todo el país, entre ellas en el puerto de Tarragona, en la A-2 de Lleida, la C-16 de la Cataluña Central y en el collado de Ares, en este caso con ayuda de los campesinos de la Cataluña Norte. La previsión de los manifestantes es quedarse indefinidamente, al menos en el corte del Alt Empordà, hasta evitar la ratificación del acuerdo del gobierno español con Mercosur.
Los Mossos han desplegado una fuerte presencia policial con unidades de orden público justo en el tramo donde confluyen la AP-7 y la N-II, que se ha convertido en uno de los lugares habituales de protesta de los campesinos en los últimos años. Sin embargo, no se registró ningún incidente con la policía, que, eso sí, se mantiene en la zona y organiza los desvíos de los vehículos afectados para rodear el corte, lo que provoca colas y retenciones. Por la carretera nacional, los campesinos permite ya el paso de turismos particulares, pero no de transportes de mercancías.
Preparados para pasar la noche
Para acceder a la autopista gerundense, los campesinos han abierto un paso junto a un campo, por el que han entrado con los tractores, y, para cortar las vías, han colocado neumáticos en la carretera. Desde primera hora de la mañana, el ambiente ha estado tranquilo y los manifestantes han preparado parrilladas para pasar la jornada, mientras iban llegando nuevos ganaderos y campesinos de todas las comarcas gerundenses. Algunos también se marchaban para ir a sacar el ganado, con la intención de volver al cabo de unas horas. Con balas de paja han organizado un porche cubierto y muchos campesinos han traído tiendas de campaña para pasar la noche al raso a pesar de las bajas temperaturas de invierno.
Denuncia de "competencia desleal"
El portavoz del Gremio de la Pagesia en Girona, Jordi Ginabreda, explica a ARA que el corte será indefinido hasta que se eche atrás el pacto con Mercosur. "No nos vamos a mover hasta que el Gobierno Español se pronuncie y de momento no tenemos ninguna noticia", argumenta. Por el momento, la Generalitat de Cataluña se ha ofrecido a organizar una reunión el viernes y trasladar sus peticiones al Ministerio de Madrid. Sobre el acuerdo, el portavoz señala que es malo para el campesinado, pero también para la ciudadanía, ya que "juega con la seguridad alimentaria": "Hay que tener en cuenta que llegarán alimentos del Mercosur hechos con productos que aquí son ilegales y que ayudan a tener un precio de coste mucho más bajo que el nuestro. Con este acuerdo, los podrán competir lamenta.
En un comunicado, el sector señala que el acuerdo supone una "competencia desleal" hacia ellos. Por eso, piden que no se firme el acuerdo del Mercosur –lo que está previsto para la próxima semana– y que se implementen cláusulas espejo, o sea, que las condiciones para los productos que vienen de fuera sean las mismas que tienen los de los campos de aquí.
También reclaman una PEC "fuerte" y unos controles sanitarios "realistas y adaptados al territorio", en paralelo a una gestión "eficiente" de la fauna salvaje y cinegética. A todo ello, los campesinos añaden los recortes previstos de la PAC y la imposición de protocolos de sanidad animal que consideran "absurdos e ineficaces, diseñados desde lejanos despachos y completamente desconectados de la realidad del campo". Igualmente, cargan contra el incumplimiento de los acuerdos que se firmaron en Cervera entre el Gobierno y el Gremio de la Pagesia Catalana. El sector recuerda que se asumieron claros compromisos que no se han materializado. "Una vez más, las promesas quedan en papel mojado mientras el campo sigue ahogado", remarcan.
Por su parte, los transportistas han criticado a la Generalitat, en este caso por lo que consideran que es "connivencia" con las protestas de los agricultores. El director de la asociación de camioneros Asetrans en Girona, Jordi Esparraguera, ha dicho a ACN que no entiende que se permita una manifestación "que no estaba autorizada" y ha recordado a las entidades agrícolas que "la carretera no es el único lugar para manifestarse". Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal patronal de transportistas en el Estado, avisó de que el sector se negará a cargar los camiones con suministros si no se garantiza a sus conductores la circulación por Cataluña y Francia.
Oposición de Francia
En Cataluña no es la única región europea en la que se producen protestas contra el acuerdo de Mercosur. En París, por ejemplo, en llena ola de frío y nieve, un centenar de tractores han logrado acceder al centro de la ciudad pese al dispositivo policial, en una protesta convocada por los principales sindicatos. Los vehículos llegaron a puntos emblemáticos como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo o la Puerta de Auteuil, mientras que en otras zonas de Francia, como en los alrededores de Burdeos, también se llevaron a cabo acciones como el bloqueo de depósitos de carburante. Aparte de mostrar su rechazo contra la política agraria europea, los campesinos galos también han lanzado consignas contra la gestión de la dermatosis nodular contagiosa, que, al igual que en Cataluña, ha atacado al sector vacuno francés. El Ejecutivo defiende que ha mantenido el diálogo con el sector, pero advierte de que estas movilizaciones son ilegales y considera inaceptable la entrada por la fuerza de tractores en la capital, especialmente en un contexto de fuerte tensión por las medidas sanitarias obligatorias contra la dermatosis.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que su país se opondrá a la votación de este viernes en el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. En un comunicado, Macron advirtió que lo más probable es que la firma del pacto "no es el fin de esta historia" y recordó el "rechazo unánime" que existe en Francia. Para evitar su ratificación París necesitaría una minoría de bloqueo en la UE que, actualmente, no parece existir. Bruselas ofreció concesiones a Italia para conseguir su apoyo.