La vida después de Coca-Cola: Nestlé y Damm distribuirán Nestea en España
La bebida se elaborará a partir de ahora en la fábrica de refrescos de la cervecera situada en Salem, en la Vall d'Albaida
La conocida bebida de té frío Nestea tiene ya nuevo fabricante. Después del divorcio con Coca-Cola, Nestlé ha llegado a un acuerdo con Damm para que la empresa cervecera se encargue de producir, comercializar y distribuir Nestea en los mercados de España, Andorra y Gibraltar a partir de enero de 2025, según han informado ambas compañías este martes en un comunicado conjunto.
De esta manera, Damm producirá en su fábrica de refrescos de Salem (Valle de Albaida) todos los gustos y formatos de la bebida de té frío para los canales de alimentación y hostelería, con "los mismos estándares de calidad y con un perfil organoléptico idéntico", según aseguran ambas empresas. De hecho, ha empezado ya a producir las primeras unidades, que estarán a la venta en los puntos habituales el 1 de enero. El director general de Nestlé España, Jordi Llach, se mostró "satisfecho" de que esta bebida se siga comercializando en España "de la mano de un partner con la trayectoria y la categoría de Damm", ha asegurado a través del comunicado.
Por su parte, el director general de Damm, Jorge Villavecchia, ha destacado que este producto es líder en refrescos de té y que el acuerdo "permitirá reforzar la marca Nestea en el segmento de bebidas no carbonatadas que tiene buenas expectativas de crecimiento futuro".
Divorcio con Coca-Cola
El pasado octubre, el divorcio entre la suiza Nestlé y la estadounidense Coca-Cola salpicaba a España en cuanto a Nestea. Ambas multinacionales anunciaron que el contrato que compartían para la comercialización de la marca de té frío expirará sin renovarse el próximo 31 de diciembre, por lo que Nestlé retendrá la marca y Coca-Cola, la receta. La ruptura entre ambas compañías por Nestea se inició hace seis años con la disolución de Beverage World Partners (BWP), la sociedad que Nestlé y Coca-Cola compartían al 50% para comercializar el refresco de té en todo el mundo. A través de esta empresa conjunta, Nestlé seguía siendo la propietaria de la marca Nestea, como indica el propio nombre, fruto de la fusión de Nestlé y la palabratea(té, en inglés). Ahora bien, el acuerdo preveía que la fabricación, envasado y comercialización del refresco corría a cargo de Coca-Cola.
Aunque desde el principio las discrepancias entre los dos socios ya se fueron evidenciando, la joint venture duró hasta el 2018, cuando ambas multinacionales la rompieron ante el deseo de Nestlé de recuperar el control total sobre el producto. Sin embargo, en algunos mercados –entre ellos España, Andorra y Portugal– Nestlé cedió la licencia de Nestea a Coca-Cola hasta este año, cuando ya no se ha renovado. De ahí que en varios medios de comunicación saltaran las alarmas por si Nestea desaparecía de las tiendas del Estado; finalmente, Damm será la nueva fabricante de la bebida de té.