Nestlé y Coca-Cola llevan a España su divorcio por Nestea
La multinacional suiza mantiene la marca y la estadounidense, la fórmula del conocido refresco de té
BarcelonaDos gigantes mundiales de la alimentación, la suiza Nestlé y la estadounidense Coca-Cola, han ampliado esta semana en España el divorcio que iniciaron en el 2018 en relación a la marca de refresco Nestea. Ambas multinacionales han anunciado que el contrato que compartían para la comercialización de la marca de té frío expirará sin renovarse el próximo 31 de diciembre, por lo que Nestlé retendrá la marca y Coca-Cola, la receta.
La ruptura entre las dos compañías por Nestea se inició hace seis años con la disolución de Beverage World Partners (BWP), la sociedad que Nestlé y Coca-Cola compartían al 50% para comercializar el refresco de té en todo el mundo. A través de esta empresa conjunta, Nestlé seguía siendo la propietaria de la marca Nestea, como indica el propio nombre, fruto de la fusión de Nestlé y la palabra tea (té, en inglés), un sistema de branding que repitió con la marca de café soluble Nescafé. Ahora bien, el acuerdo contemplaba que la fabricación, envasado y comercialización del refresco corría a cargo de Coca-Cola.
Las dos multinacionales ya habían creado una primera joint-venture en 1991, el mismo año en que la estadounidense PepsiCo –competidora directa de Coca-Cola– y la británica Unilever –rival de Nestlé– también crearon una empresa a medias para comercializar varios refrescos de té, entre ellos la marca Lipton , una colaboración que todavía se mantiene. En cambio, Nestlé y Coca-Cola disolvieron su sociedad conjunta sólo tres años más tarde por discrepancias entre ambos socios.
En 2001 decidieron repetir la experiencia, ahora con el nombre BWP, que duró hasta 2018, cuando ambas multinacionales le rompieron ante el deseo de Nestlé de recuperar el control total sobre el producto. Sin embargo, en algunos mercados –entre ellos España, Andorra y Portugal– Nestlé cedió la licencia de Nestea a Coca-Cola hasta este año, que ya no se ha renovado. Así, entre 2017 y hasta finales de este año el grupo estadounidense ha continuado fabricando y vendiendo la bebida, en este caso a través de Coca-Cola Europacific Partners, su embotelladora en la península Ibérica, según confirmaron a el AHORA fuentes de Coca-Cola.
Temores sobre la desaparición
A principios de esta semana, varios medios de comunicación españoles publicaron que, debido al fin del contrato entre las dos multinacionales, Nestea desaparecería de las tiendas y restaurantes españoles. Si hubieran sido ciertas las informaciones, habría supuesto el fin de un refresco muy consolidado que Nestlé introdujo en España en 1993, primero comercializado directamente por la misma empresa, después por BWP y, desde hace seis años, por Coca-Cola en través de la citada licencia.
La compañía suiza, sin embargo, desmintió este extremo: "Nestea seguirá comercializándose en nuestro país, una vez finalice el contrato actual en vigor que mantiene Nestlé con Coca-Cola", indicó la filial española de Nestlé en un comunicado emitido el mismo martes. "El consumidor podrá seguir encontrando a Nestea en sus comercios habituales a partir del 1 de enero de 2025", añadió a la nota, en la que recordaba que se trata de la marca de refresco de té "líder de mercado" en el 'Estado y que mantendrá todas sus variantes, envases y gustos sin alteraciones.
Consultada por este diario, Nestlé ha declinado explicar si buscará un socio similar a Coca-Cola para mantener a Nestea en el mercado español o si asumirá directamente su producción y comercialización, como tampoco ha querido dar detalles de la operativa para llevar Nestea en los lineales de los supermercados a partir del próximo año. En cuanto a Coca-Cola, asegura que, con el fin de su colaboración con Nestlé, mantiene "la fórmula original" del producto, pero que no utilizará la marca, propiedad del grupo suizo.
Las informaciones sobre la falsa retirada de Nestea del Estado aparecieron a raíz de la presentación de un nuevo sabor de Fuze Tea, la marca de té frío que Coca-Cola introdujo el pasado mayo en el mercado español y que ya comercializa en unos 90 países en todo el mundo. Según datos de Nielsen citados por Coca-Cola, el mercado de refrescos de té ha aumentado un 6,3% en los últimos cinco años y el sector de la alimentación estima que se duplicará en el período 2023-2030.