Angus Deaton, Amartya Sen y Joseph Stiglitz, entre la treintena de premios Nobel de economía que firman una carta en apoyo a Mas-Colell

La Asociación Económica Internacional también subscribe su solidaridad con el economista catalán ante la amenaza del Tribunal de Cuentas

Ara
2 min
Andreu Mas-Colell en el momento de iniciar su intervención.

BarcelonaUn total de 33 premios Nobel de economía y una veintena más de economistas de renombre aseguran que están "profundament preocupados" por la situación del profesor Andreu Mas-Collel, al que se refieren como "uno de los economistas españoles más conocidos y respetados". Este conjunto de personalidades del sector han firmado un artículo en el que defienden al ex conseller de la Generalitat después de que su hijo explicara en un hilo en Twitter que el Tribunal de Cuentas podría embargar la casa, la pensión y la cuenta bancaria de Mas-Colell.

El Tribunal de Cuentas tiene abierta una investigación contra él y 40 personas más por presuntas irregularidades en la acción exterior del Govern entre los años 2011 y 2017. Pero los prestigiosos economistas que firman el artículo critican que no se han especificado los cargos exactos que pesan en su contra.

"El procedimiento del Tribunal de Cuentas puede tener consecuencias financieras desastrosas para el profesor Mas-Colell -lamentan en el texto-. Como la sanción podría exceder el patrimonio neto combinado de todos los acusados, el profesor Mas-Colell se enfrenta a la perspectiva de que se requisen todos sus bienes: esto, a pesar de que en la documentación de más de 18.000 páginas de la acusación enviada al profesor Mas-Colell no se especifica su conexión" con los hechos, continúan.

Todos los firmantes destacan del ex conseller su "máxima integridad", que es una persona dedicada "al bien público" y su "disposición a llevar a cabo responsabilidades de gobierno en España y Europa".

"El profesor Andreu Mas-Colell es un ejemplo para todos los científicos españoles en el exterior: el resultado de este procedimiento puede tener una influencia negativa en la voluntad de estas personas de volver a su país y contribuir al servicio público", concluyen estos cincuenta economistas.

De los economistas europeos a los matemáticos norteamericanos

Esta es la última de toda una serie de muestras de apoyo que han aparecido desde que el hijo de Mas-Colell denunció la situación a través de Twitter. Se han posicionado en contra, también, por ejemplo, la Asociación Económica Europea y la Asociación Económica Internacional. El comité ejecutivo de esta entidad europea expresa en otro escrito su solidaridad con el economista catalán y se muestra esperanzado de que todo acabe positivamente para él. Finalmente, después de reseñar parte de su trayectoria, afirman que el profesor "ha demostrado un espíritu de servicio indestructible y se ha comportado con el más alto nivel de integridad".

También han querido posicionarse a favor del ex conseller la Asociación Americana de Matemáticos (AMCS), que a través de su comité de derechos humanos ha abierto una petición virtual en la que se piden firmas en apoyo a Mas-Colell. El apoyo al ex conseller se hizo patente también la semana pasada en las jornadas del Cercle d'Economia, cuando los asistentes lo recibieron con aplausos al inicio de su charla.

stats