Una campaña en Change.org pide al Tribunal de Cuentas que retire las acusaciones a Mas-Colell

La petición destaca que no es un proceso judicial y que no se han aportado pruebas contra el ex 'conseller'

ARA
3 min
El ex consejero de Economía  Andreu Mas-Colell en un acto del mes de febrero.

Más de un millar de personas en solo algunas horas han expresado su apoyo al ex conseller de Economía Andreu Mas-Colell en Change.org, la principal plataforma mundial de peticiones. En el caso del profesor Mas-Colell, se pide apoyo ante la intención del Tribunal de Cuentas español de embargar sus bienes, pensión y cuentas bancarias en el marco de la investigación sobre la acción exterior del Govern entre los años 2011 y 2017.

"Creemos que es esencial que se otorgue al profesor Mas-Colell el debido proceso", se indica en la petición, y se pide al Tribunal de Cuentas que "especifique claramente sus cargos" contra el ex conseller y "aporte pruebas sobre cualquier conexión directa con una actividad ilegal". "Si no se pueden presentar cargos específicos y no se puede establecer una conexión directa, solicitamos respetuosamente que se retiren los cargos", se añade.

El ex conseller, en declaraciones al ARA, ha querido agradecer las muestras de apoyo que está recibiendo por su imputación. “Estoy impresionado y agradecido por todas las expresiones de solidaridad recibidas, en general y de mi comunidad profesional, en concreto. Pero quiero recordar que solo soy uno de los 39 encausados", ha señalado. "La singularidad de mi caso es que tengo tres hijos que viven en los EE.UU.”, ha añadido en relación a la campaña que han promovido en las redes buscando el apoyo de prestigiosos académicos. Y es que este no es el primer movimiento de apoyo al ex conseller de Economía, especialmente desde que su hijo Alex Mas publicó un hilo en Twitter en el que explicaba la situación en la que se encuentra su padre, que tuvo un amplio eco en las redes.

Numerosos economistas y académicos de alto nivel de todo el mundo expresaron en la red social su sorpresa por el procedimiento contra Mas-Colell y su apoyo.

Ahora la campaña en Change.org explica la situación en la que está Mas-Colell por un procedimiento del Tribunal de Cuentas, que se recuerda que no es un órgano judicial. La petición de apoyo destaca que Mas-Colell es "un reconocido y respetado economista" que fue profesor en la Universidad de Harvard, editor de Econometrica (una de las principales revistas de economía) y secretario general del Consejo Europeo de Investigación.

La petición de apoyo a la plataforma destaca que el Tribunal de Cuentas acusa al gobierno catalán de haber utilizado fondos públicos para la promoción de la independencia y del referéndum del 1 de octubre de 2017, pero en las 18.000 hojas del expediente "no se explica" la posible conexión de Mas-Colell con estos hechos. Además, se indica que solo han dado al ex conseller diez días para presentar sus alegaciones a estas 18.000 hojas.

"Cualquier apelación puede llevar años y, mientras tanto, el acusado tendrá que presentar una garantía financiera por el total de cualquier sanción impuesta", se indica en la petición, y como esta multa podría exceder el patrimonio junto de todos los acusados, "el profesor Mas-Colell hace frente a un embargo completo y arbitrario sin el debido proceso", se explica.

La petición destaca que colegas, estudiantes y coautores que han trabajado con Mas-Colell saben que "es un hombre de gran integridad" y abocado al servicio público. "España tuvo mucha suerte de que un economista de la capacidad del profesor Mas-Colell estuviese dispuesto a dedicarse al servicio público", y se destaca que este procedimiento puede ir en contra de la economía española porque "los mejores y más brillantes pueden concluir que no se tienen que dedicar al servicio público".

stats