Mas-Colell recibe el apoyo de economistas de renombre internacional en el rechazo a la fianza del Tribunal de Cuentas

El hijo del ex 'conseller' denuncia que le confiscarán la casa, la pensión y la cuenta bancaria

ARA
2 min
Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo

BarcelonaDentro de dos semanas, la casa, la pensión y la cuenta bancaria del ex conseller Andreu Mas-Colell podrían ser embargados por el Tribunal de Cuentas a raíz de la investigación que tiene abierta por presuntas irregularidades en la acción exterior del Govern entre los años 2011 y 2017. Una investigación que la familia del ex conseller considera del todo injusta y que su hijo, Alex Mas, ha decidido hacer pública a través de un hilo de Twitter que ya ha recibido el apoyo de varios economistas de renombre internacional.

El prestigioso economista y profesor de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, por ejemplo, ha calificado el caso de una "amenaza inquietante" y ha puesto en valor la trayectoria profesional de Mas-Colell, recordando que interrumpió su carrera académica para dedicarse al servicio público. También ha hablado el director del Independent Institute, Alexander Tabarrok, y el Instituto de Investigación en Economía de la Universidad de Georgetown a través de su cuenta oficial de Twitter, entre otros.

El hijo de Mas-Colell, profesor en la Universidad de Princeton, recuerda que su padre no tuvo nada que ver con la organización del referéndum y que hacía "años" que estaba retirado. Denuncia que ahora, seis años después de haber dejado de ser conseller de la Generalitat con Artur Mas, un tribunal "politizado", como describe al Tribunal de Cuentas, responsabiliza a unos cuantos cargos del Govern en 2011 y en 2017 de haber utilizado una parte de los fondos destinados a la acción exterior de la Generalitat a promocionar el Procés. Alex Mas lo niega y subraya que en las más de 18.000 páginas del informe no se especifica qué implicación ha tenido Mas-Colell.

"No habrá juicio. Es simplemente una multa que ha sido dictada. Los recursos pueden tardar años hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero el truco está en el hecho de que mientras tanto el acusado tiene que poner la garantía para el total de lo que se le reclama", denuncia. En el informe de la instrucción se analizaron 416,8 millones de euros de gasto, de los cuales hay 15,8 bajo sospecha, que corresponden a la actividad del Diplocat, pero también se suman conferencias, viajes y gastos a las delegaciones del Govern que el Tribunal considera que pueden haber sobrepasado las competencias en acción exterior que tiene la Generalitat. Todos los investigados están citados el 29 de junio en Madrid.

El Govern ha lamentado la decisión del Tribunal de Cuentas contra el ex conseller y ha considerado que es una nueva demostración de que hay una causa general contra el independentismo. En este sentido, la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha insistido en que lo que hace falta es una "amnistía para todos los represaliados" y abandonar la judicialización para "volver a la política".

stats