Energía

Más de dos años después, el IVA de la factura de la luz vuelve al 21%

La caída de precios del mercado eléctrico desactiva la rebaja al 10% prevista para todo 2024

MadridEn verano de 2021, y ante el incremento de los precios de la energía, el gobierno español decidió tocar la fiscalidad del recibo de la luz para aliviar su impacto. Lo que el ejecutivo de Pedro Sánchez no preveía era que meses después el estallido de la guerra en Ucrania sólo empeoraría la situación y se vería obligado a prorrogar una medida anunciada como "excepcional". Ahora, más de dos años después, parece haber llegado a su punto final, al menos en la rebaja del IVA de la factura de la luz.

Este mes de marzo el IVA del recibo volverá a su tipo normal: un 21%. En diciembre el gobierno español ya anunció un incremento del IVA del 5 al 10% para 2024 y un salto definitivo (hasta el 21%) para 2025. Sin embargo, los planes se han acelerado por la bajada de los precios del mercado eléctrico impulsada, sobre todo, por la aportación de las renovables. Desde que la medida entró en vigor en junio del 2021, el ejecutivo de Pedro Sánchez incluyó una excepción a través de la cual la rebaja fiscal quedaba desactivada automáticamente: cuando el precio del megavatio hora (MWh) del mercado mayorista eléctrico se situara por debajo de los 45 euros de media al mes.

Cargando
No hay anuncios

Aunque el mes de febrero todavía no ha terminado, los datos del operador del mercado eléctrico en la Península Ibérica (OMIE) sitúan la media del precio de la electricidad en el mercado mayorista en 41,25 euros /MWh este mes de febrero, es decir, por debajo del límite establecido por el gobierno español.

La recuperación del IVA normal de la luz será a más vencido, es decir, no se verá plasmada este mes de febrero, sino en marzo. Además, es necesario tener en cuenta que si el precio medio del mercado mayorista o pool vuelve a superar los 45 euros/MWh, el IVA devolvería al 10%. Hace un año la media del precio de la electricidad en el mercado mayorista era de 133,47 euros/MWh, mientras que en febrero de 2021, un año antes de la guerra en Ucrania, se situaba en los 28,49 euros/MWh.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué pasa con el recibo PVPC?

Quienes notarán el incremento del IVA serán sobre todo los consumidores del mercado libre. Mayoritariamente tienen tarifas fijas y, por tanto, no están vinculadas al mercado mayorista diario o pool, que, a pesar de ser más volátil, cuando cae el precio alivia el recibo. En cambio, los consumidores que tienen una tarifa regulada de la luz o PVPC, vinculada al mercado mayorista, también sufrirán el incremento del impuesto, pero al mismo tiempo se beneficiarán de la caída de los precios (también sufrieron la subida desorbitada, y por esto esta tarifa se modificó recientemente y ya no incorpora el importe exacto del pool).

Cargando
No hay anuncios

También se recuperan paulatinamente los tipos normales del impuesto especial de la electricidad, ahora al 0,5%, y del impuesto de producción eléctrica, que actualmente está suspendido. En estos dos casos, a partir de julio se recupera un tipo del 3,8% respecto al impuesto especial, y un tipo del 5,25% en el caso del impuesto de producción eléctrica. Además, el IVA del gas también subirá al 10% a partir del 1 de enero y hasta marzo, cuando se recuperará el tipo normal (21%).