Medidas anticrisis

De la subida "gradual" del IVA de la luz en el transporte bonificado: el gobierno español aprueba un nuevo escudo social

Las energéticas podrán deducirse las inversiones "verdes" a la hora de pagar el impuesto extraordinario

6 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa este miércoles al mediodía.

Primero fue la crisis sanitaria del cóvido-19 y después el estallido de la guerra en Ucrania. El impacto económico de estos dos acontecimientos ha sido tan pronunciado que el gobierno español lleva tiempo prorrogando el llamado escudo social o decreto anticrisis, un paquete de medidas económicas y sociales para proteger a familias y empresas que se ha ido adaptando en función del contexto. Este miércoles ha vuelto a tocar. Después de una dura negociación entre los dos socios de la coalición, PSOE y Sumar, el consejo de ministros ha aprobado una nueva prórroga de gran parte de las medidas que estaban en vigor, mientras que otras las ha modulado y algunas las ha retirado. Todas se publicarán mañana jueves en Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se recogerá la letra pequeña.

El control de los precios, sobre todo de los energéticos, ha sido clave en los retoques que ha realizado el ejecutivo de Pedro Sánchez. Si en agosto del 2022 el precio del gas subía por encima de los 200 euros/MWh, este miércoles costaba poco más de 36 euros en el mercado holandés. Ahora bien, el escenario todavía no es de total normalización, por lo que el gobierno tampoco ha querido correr demasiado a la hora de retirar las medidas. De hecho, hacerlas desaparecer de un día para otro supondría un rebote de la inflación.

Las rebajas de impuestos y los beneficios fiscales que el gobierno ha prorrogado tendrán un impacto de 2.500 millones de euros a lo largo de 2024.

Recibo de la luz

Tras más de dos años en marcha, Sánchez ha anunciado la retirada "gradual" de la rebaja fiscal del recibo de la luz. El ejecutivo de Pedro Sánchez acordó subir al 10% el IVA de la tarifa de la luz (ahora se había rebajado al 5%). Se trata de un incremento que durará todo el 2024. De cara al 2025 subiría de nuevo hasta el tipo normal (21%).

Asimismo, se recuperarán gradualmente los tipos normales del impuesto especial de la electricidad, ahora al 0,5%, y del impuesto de producción eléctrica, actualmente suspendido. En estos dos casos, a partir de julio se recupera un tipo del 3,8% respecto al impuesto especial, y un tipo del 5,25% en el caso del impuesto de producción eléctrica. Fuentes del ministerio de Hacienda matizaban este miércoles que todavía se estaba perfilando la recuperación de los tipos normales (5,1% el primer impuesto, y 7% el segundo impuesto). Además, el IVA del gas también subirá al 10% a partir del 1 de enero y hasta el mes de marzo, y pasado el invierno se recuperará el tipo normal (21%).

Impuestos extraordinarios

Uno de los arrecifes de la negociación entre los dos socios de gobierno ha acabado finalmente con el descontento de Sumar. Si bien el ejecutivo ha confirmado que se prorrogan los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas –ambos gravámenes se aprobaron para estar en funcionamiento hasta el 2024 y su finalidad es costear estos escudos sociales–, los socialistas han logrado añadir una modificación al impuesto en las energéticas.

El decreto aprobado prevé que a partir del 1 de enero este sector se pueda "deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde" a la hora de pagar el impuesto, ha explicado Sánchez. Se trata de un retoque fiscal que se ha negociado con el PNV y que llega justo después de que empresas como Repsol amenazaran con congelar sus inversiones en España si el gravamen seguía igual.

Esto, sin embargo, no ha gustado nada a Sumar. "No compartimos una rebaja fiscal en el impuesto de las grandes energéticas, cuando éstas tienen muchos más beneficios en España que en el resto de Europa", ha señalado la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz. El decreto incluye también la prórroga del impuesto a las grandes fortunas y abre la puerta a la revisión de todos los impuestos, tal y como ya ha anunciado el gobierno español.

Alimentación

Se mantendrá durante otros seis meses la rebaja del IVA sobre algunos alimentos básicos. En concreto, se mantendrá la rebaja del IVA del 4% al 0% para los alimentos de primera necesidad –como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras y los cereales– y del 10% al 5% por al aceite de oliva, el aceite de girasol y la pasta.

Transporte público

En cuanto a la gratuidad del transporte público, Sánchez había anunciado la gratuidad de los abonos de parte del transporte público (Cercanías, media distancia convencional y regionales de otras comunidades) sólo para menores, jóvenes y parados a partir del 1 de enero de 2024 y durante todo el año. Por último, la medida se ampliará a todo el mundo que utilice los abonos, es decir, a los "usuarios frecuentes", ha explicado Sánchez. En este caso, ha sido Sumar quien ha presionado en las últimas horas para que se ampliaran los colectivos afectados.

De esta manera, a lo largo de este 2024 el Estado seguirá bonificando los abonos de Renfe y, por tanto, de servicios como Cercanías o la media distancia, a todos los usuarios. También lo hará en caso de abonos de las líneas estatales de autobús. En cuanto a los abonos que afectan al servicio de trenes Avant, se aplicará un descuento del 50%.

También seguirá un año más la parte estatal que hasta ahora subvencionaba los abonos del transporte urbano e interurbano (un 30%), como el metro o el autobús. Eso sí, sólo si las demás administraciones aportan un 20% adicional de subvención.

Vivienda

Se mantiene en 2024 la “prohibición” de los desahucios de familias vulnerables. Una medida que se puso en marcha con la pandemia de cóvid-19, es decir, en 2020. Los movimientos por el derecho a la vivienda asumen que es un paso adelante para proteger a los más vulnerables, pero también critican que se queda a medio camino y recuerdan que los desahucios se siguen dando a diario. La medida sólo afecta a grandes propietarios e impacta a aquellos que pueden certificar “vulnerabilidad”. Por lo que respecta a los alquileres, en 2024 la actualización anual de las rentas no podrá ser superior al 3%, tal y como se recoge en la ley de vivienda.

Consumidores vulnerables

Continuará la protección a los consumidores más vulnerables. El gobierno mantiene el refuerzo del bono social eléctrico, que permite rebajar la factura de la luz, así como el bono térmico. En el primer caso, se mantiene un descuento del 65 por ciento para las personas vulnerables y del 80 por ciento para las personas vulnerables graves. En cuanto al bono social térmico, la ayuda media se situará en torno a los 370 euros.

También en términos energéticos, el decreto mantiene la prohibición de cortar los suministros básicos (luz, agua y gas) y amplía la tarifa regulada de gas TUR4 para las calderas comunitarias.

Excepción ibérica

Con la puesta en marcha de la reforma eléctrica europea y la caída de los precios del gas, una de las medidas estrellas impulsada por España desaparece: lexcepción ibérica o tope al precio del gas (65 euros/MWh). De hecho, desde febrero ya no estaba funcionando porque el precio del gas estaba por debajo del tope. Este tope se aplicaba al precio del gas que utilizan las centrales de ciclo combinado o centrales de gas para generar electricidad. Aunque se las ha compensado por el precio real al que seguían pagando el gas, la medida ha terminado rebajando la factura de la luz de los consumidores.

Recaudación y reglas fiscales

Si hasta ahora el gobierno español ha podido desplegar decretos de medidas con altos costes presupuestarios ha sido en gran medida por la buena marcha de la recaudación tributaria, pero también el hecho de no tener reglas fiscales suponía un balón de oxígeno. Sin embargo, este 2024 se espera que el ritmo de la recaudación se modere y, por tanto, que el margen fiscal sea menor a la hora de asumir costes presupuestarios. Además, existe el compromiso con Bruselas de cumplir con el objetivo del déficit marcado: un 3% del PIB en 2024. "Las medidas se encauzan en este proceso de consolidación de las cuentas públicas", ha defendido Sánchez, quien reiteró que "se puede crecer [económicamente] con justicia social".

Equilibrios en el Congreso

Una vez aprobado en el consejo de ministros, el decreto de medidas debe pasar por el Congreso de los Diputados, donde la aritmética parlamentaria obliga al gobierno español a hacer más equilibrios. Sin embargo, Sánchez ha asegurado que ya ha hablado con los socios parlamentarios para tener su sí. Será, de hecho, la primera gran prueba de fuego de la nueva legislatura y la antesala de una norma aún más importante: los presupuestos generales del Estado para 2024.

stats