Farmacéuticas

AstraZeneca ubicará un 'hub' en Barcelona y creará 100 puestos de trabajo

PepsiCo, Microsoft, Nestlé y Zurich ya tienen centros similares en la ciudad

2 min
Sede de la farmacéutica AstraZeneda, a Cambridge

BarcelonaBarcelona se ha convertido en un polo de atracción de hubs de empresas internacionales. La última en anunciar que establecerá su nuevo centro de desarrollo en la capital catalana ha sido la farmacéutica AstraZeneca. El hub se centrará en acelerar el desarrollo de fármacos de nueva generación en el ámbito de las enfermedades raras. Se trata de un proyecto que supondrá la creación de hasta 100 puestos de trabajo especializados en I+D en los próximos dos años. El proyecto tiene el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

El nuevo hub se impulsará a través de Alexion, una empresa del grupo especializada precisamente en las enfermedades raras, con sede en Boston (Massachusetts) y que fue adquirida por AstraZeneca en 2021. Según la farmacéutica, de las cerca de 7.000 enfermedades raras identificadas actualmente, alrededor de un 95% no tienen tratamiento. El objetivo de la compañía es conseguir “uno de los principales centros de excelencia clínica y de innovación para este tipo de enfermedades en Europa”, según el vicepresidente del nuevo hub de desarrollo en Barcelona, Gonzalo de Miquel, vía comunicado. "Barcelona se está convirtiendo en una de las ciudades más vibrantes de Europa en el sector de la salud, motivo por el cual es una ubicación ideal para este centro para explorar y desarrollar nuevas opciones terapéuticas que cambien la vida de los pacientes que sufren enfermedades raras”, dice De Miquel.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, también ha mostrado su satisfacción por la llegada del hub. "Es un proyecto que supondrá un impulso para todo el sector de las ciencias de la vida y la salud en Catalunya, que ya representa el 8,7% del PIB y que se ha consolidado como uno de los grandes motores para el conjunto de la economía”, ha dicho el conseller, que ha concluido que inversiones de alto valor añadido como AstraZeneca tienen un gran impacto en términos de creación de puestos de trabajo cualificados, progreso científico y social.

La farmacéutica anglosueca AstraZeneca se ha popularizado en los últimos dos años por ser una de las primeras en sacar al mercado una vacuna contra el covid. Con sede en Cambridge, opera en más de 100 países y es innovadora en medicamentos centrados en el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología; cardiovascular, renal y metabolismo; y respiratorio e inmunología.

Atraídos por Barcelona

En los últimos meses varias compañías han anunciado la instalación de un hub en Barcelona. Entre las dos más recientes están las multinacionales PepsiCo y Microsoft. La primera lo ha centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías a los diferentes retos actuales del grupo. De momento ha empezado con una plantilla de 80 trabajadores, pero la intención es darle más peso y acercarse a los 500 de cara al 2024. En cuanto a Microsoft, tiene un centro de inteligencia artificial para desarrollar soluciones para mejorar la experiencia en la web. Ahora bien, el camino que ahora ha anunciado AstraZeneca y por el cual transitan PepsiCo y Microsoft ya lo iniciaron otras multinacionales como Nestlé y Zurich con la inauguración de sus hubs en Barcelona en 2016.

stats