PepsiCo abrirá un 'hub' digital en Barcelona con 80 empleados

La compañía, que ya cuenta con oficinas en Cornellà de Llobregat, quiere llegar a los 500 trabajadores de cara al 2024

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Narcís Roura

BarcelonaUna nueva multinacional, esta vez del sector de la alimentación, centrará parte de sus esfuerzos en transformación digital en Barcelona. Según ha podido saber el ARA, el gigante norteamericano PepsiCo abrirá a finales de mes un hub en la capital catalana centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías a los diferentes retos actuales del grupo. Las instalaciones contarán de momento con una plantilla de 80 trabajadores, pero la intención es dar más peso a la iniciativa y acercarse a los 500 empleados de cara al 2024. Portavoces de la compañía no quisieron confirmar esta noticia.

Actualmente PepsiCo ya tiene presencia en Catalunya con unas oficinas en Cornellà de Llobregat. Además, a finales del 2020 la compañía dio otro paso vinculado a la digitalización en Barcelona: firmaron un acuerdo para convertirse en socio global de la asociación Tech Barcelona, uno de los puntales del ecosistema emprendedor a la ciudad. Entonces el director de la categoría de alimentación de PepsiCo en el suroeste de Europa, Iker Ganzua, destacó el deseo de la empresa de "trabajar cerca de los que aportan innovación para poder aplicarla" a su negocio en un momento de muchos cambios para el grupo.

El directivo ya avanzó la voluntad de PepsiCo de mejorar en ámbitos como la gestión y el uso intensivo de datos, la integración de la inteligencia artificial y la impresión 3D. El año pasado la compañía nombró por primera vez una vicepresidenta de transformación digital, Athina Kanioura, para poner el foco en el big data y la innovación y también para optimizar costes.

Consejero delegado catalán

PepsiCo es el fabricante responsable del icónico refresco, pero también de las marcas de patatas fritas Lay's y Doritos, los gazpachos Alvalle o los tés fríos Lipton. Desde 2018 la compañía tiene un consejero delegado catalán, el barcelonés Ramon Laguarta, que sucedió a la ejecutiva india Indra Nooyi y que lleva más de dos décadas trabajando para la multinacional. Antes de ocupar el primer rol directivo de la empresa, había sido el número 2 a escala mundial y el consejero delegado de la división para Europa y África subsahariana. Hoy mismo el director general de PepsiCo en el suroeste de Europa, Narcís Roura, ha estado en Barcelona para explicar la estrategia de la compañía en materia medioambiental.

Con la puesta en marcha de este nuevo hub, PepsiCo replica el movimiento que ya han hecho competidores en el sector del gran consumo como Nestlé, que en 2016 implantó en Barcelona su centro mundial de servicios digitales y ha ido concentrando todo su desarrollo tecnológico en la capital catalana.

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