La marca Seat, del grupo Volkswagen, ha vendido un 1% menos de coches entre enero y junio de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos publicados este viernes por la compañía. En total, la marca ha vendido 299.700 unidades los seis primeros meses del año. En cambio, Seat aumenta en un 7,2% las ventas de modelos eléctricos entre enero y junio, con un total de 40.300 unidades entregadas.
Las claves para entender la crisis de Volkswagen
La competencia china y la electrificación son dos de los grandes retos del grupo
BarcelonaEl grupo Volkswagen vive una fuerte crisis y se prepara para transformarse. El principal fabricante de coches en Europa reunió este jueves a los veinte miembros de su consejo de supervisión para debatir sobre el plan de reestructuración diseñado por el consejero delegado de la compañía, Oliver Blume. Si bien aún se desconocen los detalles tratados en el encuentro, según explicó el grupo en un comunicado, sus planes incluyen reducir la oferta de sus modelos a la mitad. Actualmente, entre todas las marcas, la gama de vehículos de Volkswagen está configurada por unos 150 modelos.
Además, en la reestructuración diseñada por la compañía, también se prevé reducir hasta los 9 millones de vehículos su capacidad de producción anual, cuando hoy puede fabricar hasta 12 millones. Así, la compañía buscaría "adaptarse a la situación del mercado global y el aumento de la competencia". El consejo de supervisión del grupo, sin embargo, no llegó a ningún acuerdo en cómo deberían repartirse estos recortes. Hace unas semanas, el medio alemán Manager Magazine aseguró que el plan implicaría una reducción de hasta 100.000 puestos de trabajo.
Pero, ¿qué ha llevado a la empresa hasta esta situación?
La competencia china
"Como quien dice, Volkswagen puso a China sobre ruedas", explican fuentes del grupo a el ARA. Históricamente, el grupo ha sido muy fuerte en China, pero actualmente su posición en el mercado asiático se está revirtiendo a marchas forzadas. De hecho, durante el primer semestre de 2026, la caída de sus ventas en China retrocedieron en un 25,9%, después de que hayan aparecido una serie de firmas chinas que les hacen competencia. Este descenso fue el principal lastre del grupo durante este inicio de año, que a escala global comercializó un 6,3% de vehículos menos que el año pasado.
Y esta fuerte competencia también está llegando a Europa. Poco a poco, las marcas chinas –como BYD, Omoda o MG– se están introduciendo en más mercados gracias a sus bajos costes y a su buen rendimiento. Para la industria europea es difícil poder igualar su eficiencia para poder reducir costes de fabricación.
Una compañía sobredimensionada
Por todo el mundo, el grupo Volkswagen tiene 111 plantas de producción distribuidas en 26 países –16 de los cuales se encuentran en Europa–. Ahora, con un contexto totalmente cambiante, Volkswagen teme que las plantas acaben no siendo rentables. De hecho, según datos de Mobility Global recogidos por Reuters, se estima que sus fábricas alemanas, aunque este 2026 funcionarán al 81% de su capacidad estándar, caigan en los próximos cinco años hasta el 73%.
En cuanto al volumen de trabajadores, el grupo actualmente cuenta con más de 650.000 empleados. Así, en caso de que se acaben recortando 100.000 puestos de trabajo, las afectaciones afectarían a un 15% de la plantilla global.
La electrificación
Otro gran cambio del sector que ha impactado de lleno en el ecosistema del grupo ha sido la electrificación de los vehículos. Aunque en los últimos meses la tendencia hacia los eléctricos ha ido en aumento, la espera se ha hecho larga para los fabricantes de vehículos. Además, fabricar coches eléctricos comporta transformaciones en la línea de producción, como por ejemplo menos puestos de trabajo. Tal como explican en el ARA fuentes sindicales, este paso hacia el eléctrico también supone un gran reto para Volkswagen, ya que actualmente los costes para producir sus baterías se sitúa por encima de los de muchos de sus competidores.
Cabe recordar que el grupo Volkswagen también vivió una fuerte crisis reputacional a causa del Dieselgate, un fraude con el que se manipularon las mediciones de emisiones de gases en los coches.
Seat y Cupra
Y ante este contexto, ¿en qué posición se encuentran Seat y Cupra, las dos marcas catalanas del grupo? En dos totalmente diferentes. Seat hace más de siete años que no presenta ningún modelo nuevo y actualmente su gama de vehículos se limita a tres: el Ibiza, el León y el Arona. En cambio, Cupra se ha convertido en la gran apuesta del grupo para Martorell y, de hecho, hace pocas semanas lanzó un nuevo modelo, el Raval.