Cupra, a punto de hacer el 'sorpasso' en Seat
Los aranceles en los coches chinos amenazan a la marca más deportiva


BarcelonaLa marca Cupra "ha sido el motor de rentabilidad y éxito". Así de claro fue el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en la presentación de resultados de 2024. Hay datos que lo corroboran: el modelo más fabricado en Martorell es un Cupra, el modelo más vendido por la empresa es un Cupra, y la gama Cupra ya es superior en número de modelos en la gama Seat.
La diferencia está en que Seat cumple este 2025 su 75 aniversario. Cupra, por su parte, sólo hace siete años que nació. "El niño pequeño está a punto de comerse al mayor", explican fuentes de la compañía. La apuesta que hizo el entonces presidente de Seat, Luca de Meo, y después su sucesor, Griffiths, ha sido decisiva. Una apuesta que ha permitido llevar a la compañía a cifras récord de ventas, de fabricación de coches y también de rentabilidad. En el 2024, entre ambas marcas vendieron 558.169 coches, un récord histórico, y facturaron 14.578 millones de euros, un máximo histórico. El beneficio operativo también subió al máximo histórico de 633 millones, y solo el beneficio neto pinchó algo –522 millones en el 2024 cuando en el 2023 fueron 548 millones– por un efecto puramente contable: Seat no pudo aplicarse tantos créditos fiscales como el año anterior para compensar las pérdidas.
La apuesta de la empresa por Cupra es clara. Ésta marca más deportiva y emocional lidera la electrificación de los modelos. Pero, además, aporta mayor rentabilidad. El margen por unidad vendida de Cupra es superior a la de cada Seat que se vende, explican fuentes de la empresa. Por eso no es de extrañar que la gama de Cupra ya sea superior a la de Seat –Formentor, León, Ateca, Borne, Terramar y Tavascan, de Cupra, frente a Ibiza, Arona, León, Ateca y Tarraco, de Seat–. Además, el próximo lanzamiento previsto, para principios de 2026, será otro Cupra, el Raval, el coche 100% eléctrico pequeño y asequible que se fabricará en Martorell.
El mercado ha recibido bien a la marca Cupra. Un claro ejemplo es el modelo León, que en su día llegó a ser el coche más vendido de Seat, y que se fabrica tanto para Seat como para Cupra. En 2024 en la planta de Martorell se fabricaron 43.093 unidades del Seat León. De su hermano, el Cupra León, se realizaron 62.771. Y en todos los mercados se vendieron 63.238 Cupra León, frente a 44.962 Seat León.
De hecho, Cupra, en un año muy complicado para el sector de la automoción en Europa, se ha convertido en la mayor alegría del consorcio Volkswagen. La marca deportiva de Seat cerró el 2024 como la que más creció en Europa. En 2024Cupra batió su récord con 248.100 coches entregados en el mercado, un 7,5% más que en 2023, que fueron 230.700; desde 2018 acumula más de 800.000, mientras que la marca Seat vendió 310.000 coches, un 7,5% más que los 288.400 de 2023.
Pero además, Cupra ha logrado realizar un agujero muy importante en el mercado propio de su matriz: las ventas en Alemania crecieron un 11,6% el año pasado, hasta alcanzar los 80.700 coches vendidos. De hecho, una de las cosas que ha aportado Cupra a Seat es el crecimiento en el mercado exterior. Seat ja ven molts cotxes a mercats com Alemanya o el Regne Unit, i creix a altres països europeus, però Cupra ha aportat una consolidació en mercats centreeuropeus com Alemanya, Àustria i Suïssa, i ha aportat l'obertura de vendes a llocs fora d'Europa, com Nova Zelanda o Austràlia, i s'ha de convertir en la punta de llança per entrar als Estats Units, tal com manté el president de la companyia, Wayne Griffiths.
La amenaza
Con estas cifras todo indica que Cupra debería hacer el sorpasso a su marca madre, Seat, este mismo año o, como mucho, el próximo año, cuando se lanzará al mercado el Cupra Raval. Pero los aranceles chinos lo ponen en peligro. Por primera vez Seat ha empezado a fabricar en China, en concreto el modelo Cupra Tavascan. Y ese coche, uno de los más caros y que deja más margen, paga un 20% de aranceles. Si se repercuten en el cliente todavía sería más caro. De momento, la empresa mantiene el precio, pero esto ya ha afectado a los resultados de 2024 con un descenso del 5% de la rentabilidad, según Griffiths.
De hecho, la rentabilidad de Seat en 2024 se estancó en el 4,4%, como el año anterior, cuando el objetivo era llegar al 5%, debido al impacto de los aranceles. El margen se situó por encima del de Volkswagen (2,9%), pero por debajo del conjunto del consorcio alemán, que fue del 5,9%. Griffiths urge a Bruselas a resolver ya este problema de los aranceles chinos, porque "ponen en riesgo la marca Cupra y la propia compañía".
Y aunque Bruselas ha relajado el calendario de exigencia de emisiones medias para los fabricantes, si los aranceles se mantienen habrá que reducir las ventas de Cupra Tavascan: al ser un coche 100% eléctrico, no se reducirán tanto las emisiones medias y ello comportaría rebaja. En definitiva, según cálculos del propio Griffiths, mantener los aranceles podría poner en peligro hasta 1.500 empleos.