Seat cierra su segundo mejor año con 558.100 coches vendidos
Con el mercado bajista, la venta de electrificados crece
BarcelonaBuenas noticias en Martorell. Las ventas de Seat SA aumentaron un 7,5% en 2024, hasta los 558.100 coches entregados en el mercado, lo que supone el segundo mejor año de la historia de la compañía, sólo por detrás de los 574.100 vehículos vendidos en 2019. Asimismo, la producción de la compañía alcanzó los 583.218 vehículos, lo que supone un 9,1% más que el 2023, y de toda esta producción la planta de Martorell fabricó 481.020 vehículos, un 9,8% más.
De hecho, las ventas de la compañía aumentaron un 7,5% en 2024 en comparación con 2023, y el crecimiento de ambas marcas –Seat y Cupra– también fue del 7,5%. Cupra batió su récord con 248.100 coches entregados en el mercado (en 2023 fueron 230.700 y desde 2018 acumula más de 800.000), mientras que la marca Seat vendió 310.000 coches, un 7,5% más que los 288.400 de 2023. ~BK_SLT_NA de coches electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) va a la baja, Seat logró vender 49.400 híbridos enchufables (PHEVs) y 48.000 eléctricos puros (BEVs), lo que supone un incremento del 14% y el 5,9%, respectivamente. El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha destacado el incremento de ventas en un momento de fuerte competencia en el sector y la reticencia que existe todavía hacia la compra de coches 100% eléctricos. Las cifras de ventas alcanzadas les impulsan, ha dicho, a mantener la apuesta de la empresa por la electrificación, al tiempo que ha vuelto a pedir al gobierno español medidas para favorecer el coche eléctrico."Necesitamos medidas urgentes por parte del gobierno y las partes involucradas para asegurar un futuro eléctrico, porque nuestra industria está en juego".
Alemania, el primer mercado
Un año más, Alemania fue el primer mercado de Seat, con 144.400 coches vendidos en este mercado, un 11% más que el año anterior. El segundo mercado para la compañía fue España, con 87.100 coches vendidos (un 10% más), y cierra el podio Reino Unido, con 67.200 coches, un 16% más. Además, la compañía creció a un ritmo de dos dígitos en otros mercados europeos, como Francia (40.400 coches, un 22% más), Polonia (16.100 coches, un 12% más), y Dinamarca (11.200 coches, +17% ). También se dispararon ventas en Suecia (8.000 unidades, 27%). En Austria, la suma de Seat y Cupra ha colocado al fabricante catalán en el top 3 de marcas, con 19.800 coches entregados y un 7,8% de cuota de mercado.
Además, la empresa ha reforzado su presencia internacional, con 26.000 coches vendidos en México (un 22% más), 21.500 coches vendidos en Turquía (3% más) y 10.000 en Israel (un 33% más).
Gran parte del éxito de ventas se debe a la marca Cupra, que con siete años de vida ha puesto siete modelos en el mercado. El Formentor sigue siendo el modelo más vendido de esta marca, con 11.300 coches el año pasado en todo el mundo, mientras que el modelo Born (100% eléctrico), ocupa el segundo puesto de la marca con 41.800 coches vendidos. Además, Cupra es la marca que más crece en Europa, con 80.700 coches entregados en Alemania, un 11,6 por ciento más que el año anterior.
Pese al impulso de Cupra, la marca Seat también creció en el 2024, año en que su emblemático modelo Ibiza cumplió 40 años desde su lanzamiento. Este modelo ha recuperado el primer puesto como el más preferido de los compradores, con 106.700 unidades vendidas, un 37,1 por ciento más que el año anterior. El segundo modelo más vendido fue el Arona (90.300 unidades, un 1,5% más). En el caso de la marca Seat, España fue el primer mercado, con 64.400 coches vendidos, un 8 por ciento, seguido de Alemania, con 63.600 unidades, un 12 por ciento más.
2025: un año clave
El 2025 será un año clave para Seat, ya que debe culminar la electrificación de la planta de Seat. Pese a las modificaciones que se están realizando, la producción en 2024 en la planta del Baix Llobregat aumentó un 8,5%, según destacó el vicepresidente de producción y logística de la compañía, Markus Haupt. "Con la construcción de la planta de ensamblaje de baterías en marcha, 2025 será un año fundamental para el proyecto del coche eléctrico urbano, liderado por Seat para el Grupo Volkswagen", ha destacado Haupt, que ha avanzado que se están realizando "importantes avances" en la producción inicial del Cupra Raval, cuyo lanzamiento está previsto para 2026. El Cupra Raval será el coche pequeño urbano y 100% eléctrico de la marca.