UE

La UE mantiene la guerra comercial con China pese a la presión de Alemania y España

Bruselas seguirá aplicando hasta el 35% de aranceles en los coches eléctricos chinos

Un empleado trabaja en la línea de producción de vehículos de energía eléctrica en Huaian BYD Industrial Co., Ltd. el 26 de agosto de 2024 en Huaian, provincia de Jiangsu de China.
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BruselasLa Unión Europea mantiene el pulso en la guerra comercial contra China pese a la presión de Alemania y España para retirar la subida de aranceles contra los coches eléctricos chinos. Los Estados miembros han votado este viernes permitir que la Comisión Europea siga aplicando hasta un 35% de impuestos de aduanas en los vehículos de China que se importan en el bloque comunitario. De hecho, esto es lo que ya había propuesto Bruselas tras asegurarse de que las automovilísticas del gigante asiático reciben grandes inyecciones "ilegales" de dinero público para abaratar sus costes de producción y que, por tanto, juegan con ventaja a la hora de competir con la industria europea.

Alemania, que ha votado en contra, y España, que se ha abstenido, son dos de los principales socios europeos que se han posicionado abiertamente más favorables a evitar subir las tasas de importación de productos chinos. Sin embargo, no han logrado sumar fuerzas suficientes y llegar a la mayoría calificada. Del total de 27 estados miembros, sólo han votado en contra de los aranceles cinco países, a favor diez –entre ellos Italia, Francia y Países Bajos– y doce se han abstenido. Es decir, los contrarios a la propuesta de Bruselas no han alcanzado el mínimo del 55% de apoyos de los estados miembros que representen al menos al 65% de la población de la UE que necesitaban para derribar las nuevas tasas de aduanas.

Pedro Sánchez y Olaf Scholz juntos en la cumbre del SPD en Berlín.

El país germano es uno de los mayores exportadores de vehículos en China y teme que la imposición de estas nuevas tasas pueda derivar en una guerra comercial en la que su industria acabe saliendo mal parada. Lo mismo ocurre con España. Según la agencia de noticias Reuters, el gobierno español envió una carta al ejecutivo comunitario en la que le pedía que lo pensara dos veces antes de mantener los aranceles en los coches eléctricos chinos. "Para nuestra industria nacional hay mucho en juego", advierte en la misiva el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Pese a las discrepancias entre los socios europeos, Bruselas lo tiene claro y ya ha avisado en un comunicado pocas horas después de la votación de este viernes que tirará por el derecho. "Se ha obtenido el apoyo necesario de los Estados miembros para adoptar las tarifas", dice el escrito. Ahora bien, el ejecutivo comunitario no cierra la puerta a un entendimiento amistoso con Pekín y también asegura que "seguirá trabajando fuerte" con China para "explorar una solución alternativa a los aranceles".

En este sentido, Cuerpo ha asegurado en declaraciones a los medios desde A Toxa que España ha optado por la abstención porque es "coherente" con su voluntad de encontrar una "solución negociada y acordada", evitando una "escalada" en la guerra comercial entre el gigante asiático y la UE. También ha afirmado que el sentido del voto del Estado va en la línea de las palabras que ya expresó en China el presidente español, Pedro Sánchez, que apostó por enfriar el conflicto comercial y no imponer aranceles extras.

Incluso, el titular de Economía español, que ha negado que esto afecte a las inversiones chinas en el Estado, ha dicho que el canciller alemán, Olaf Scholz, "se ha hecho eco" de las reivindicaciones de Sánchez y que la Comisión Europea "respondió" de forma "muy positiva" a la postura de la Moncloa, aunque Bruselas lo recibió como un cubo de agua fría. El titular de Comercio de la Comisión Europa, Valdis Dombrovskis, pretende a toda costa subir las tasas de aduanas de los vehículos eléctricos chinos; una posición que puede variar cuando la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le suceda en el cargo y coja las riendas de la cartera.

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