Automoción

Seat prevé cerrar el 2024 con un récord histórico de producción en Martorell

La compañía invertirá 3.000 M€ en la electrificación de la planta, el doble de lo que se invirtió en 1993 para levantarla

ARA
y ARA

BarcelonaSeat prevé cerrar este 2024 con una producción de 519.000 coches en su planta de Martorell, lo que significaría un récord histórico. Para hacerse una idea, en el 2019 –la anterior a la pandemia– se realizaron 505.000, y el año pasado, 443.443. De hecho, el récord histórico de producción en la fábrica de Martorell es de 516.646 coches producidos en el 2000.

El récord previsto para este año aún tiene más mérito, ya que la planta ha comenzado las obras de su transformación para fabricar coches eléctricos, lo que a partir de este verano obligará a reducir su producción diaria en unas 500 unidades. Actualmente, salen de las tres líneas de montaje de Martorell 2.510 vehículos al día. En la línea 1, donde se realizan los Seat Arona e Ibiza, se fabrican cada día 1.140 coches; en la línea 2, donde se producen el Seat León y los Cupra León y Formentor, se fabrican 1.092 vehículos, mientras que en la línea 3, la del Audi A1, se producen unas 300 unidades diarias.

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Pero las obras para adaptar la planta a la producción del coche eléctrico obligarán, a partir de septiembre, a rebajar la producción diaria a unas 2.000 unidades, medio millar menos que en la actualidad. En julio ya se eliminará un turno en la línea 1, y en agosto empezarán las obras de adaptación, que durarán aproximadamente un año a partir de septiembre, y la producción de la línea 1 (Arona e Ibiza) se trasladará a la línea 3, junto con el Audi A1.

En la línea 2 continuará produciéndose el Seat León y los Cupra León y Fomentor, estos dos últimos modelos en su última versión rediseñada, que se empezará a entregar a los clientes a partir del tercer trimestre, aunque ya están saliendo de la cadena de montaje.

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Una vez terminadas las obras de adaptación de la planta, se empezarán a fabricar los coches eléctricos. El primero que se hará, a finales de 2025, será el Cupra Raval, mientras que en 2026 se empezará a fabricar el Volkswagen ID.2all. La inversión para electrificar la planta será de unos 3000 millones de euros. Según ha explicado el director de la fábrica, Jose Arreche, la inversión realizada para levantar esta planta en 1993 fue de 245.000 millones de pesetas, equivalente a unos 1.430 millones de euros. Por tanto, la electrificación costará prácticamente el doble.

Horno eléctrico con IA

Dentro de la transformación de la planta, para reducir el impacto ambiental se ha incorporado un nuevo horno transversal y eléctrico para secar la pintura. Este horno cuenta con inteligencia artificial para detectar las imperfecciones y consume menos energía. La planta de Martorell es la primera del grupo Volkswagen con un horno de este tipo, que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros.