Automoción

Éstas son las ayudas que puedes pedir para un coche eléctrico

Las ayudas llegarán a 4.500 euros para eléctricos puros, europeos y asequibles

Un coche eléctrico cargando la batería.
ARA
03/02/2026
2 min

BarcelonaEl consejo de ministros ha aprobado este martes un real decreto ley por el que se mantienen, hasta que finalice el 2026, los incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y también para la realización de obras de eficiencia energética, así como la deducción de hasta el 15% en el IRPF para la instalación de vehículos recarga eléctrica. Por lo que respecta al programa de ayudas, también se incluye el Plan Auto+, con una dotación de 400 millones de euros para comprar vehículos eléctricos. Un Plan Auto+ que contempla ayudas de hasta 4.500 euros para la compra de un coche eléctrico.

Estas ayudas tendrán carácter retroactivo para las adquisiciones a partir del 1 de enero y van dirigidas a impulsar la venta de vehículos electrificados, sean eléctricos puros o híbridos enchufables –es decir, con etiqueta cero de la DGT–. Las ayudas priorizan a los coches eléctricos, fabricados en la Unión Europea y de menos de 35.000 euros.

Para cobrar el 100% de la ayuda máxima, el gobierno ha calculado el importe máximo que debe percibir el comprador basándose en la fórmula EEE (eléctrico, económico y europeo). Así, se premiará a los modelos eléctricos más baratos fabricados en suelo europeo para ayudar a una industria que en los últimos meses ha visto la llegada de las marcas chinas al mercado.

Entrando en detalle, para que una persona pueda beneficiarse de la ayuda máxima al comprar un turismo (4.500 euros por vehículo), el coche adquirido debe ser eléctrico puro (lo cual garantiza cobrar el 50% de la ayuda), debe tener un precio inferior a 35.000 euros (y un 25% de la cantidad) (el otro 25%).

En caso de que el modelo sea híbrido enchufable (PHEV) o de autonomía extendida (REEV) con etiqueta cero de la DGT, recibirá un 25% menos de la ayuda máxima, es decir, 3.375 euros, siempre que cumpla las otras dos condiciones: precio inferior a 35.000 euros.

En cuanto al precio de los vehículos, aquellos cuyo coste sea inferior a los 35.000 euros percibirán el 25% de la ayuda máxima, que se rebajará al 15% si cuestan entre 35.000 y 45.000 euros. Por encima de esta cifra no se percibirá ninguna subvención. A los vehículos cuyo montaje y terminación final antes de la comercialización se haya realizado en una instalación industrial de la Unión Europea se les asignará el 15% de la ayuda máxima.

Si, además, una parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en la UE, se podrán beneficiar de un 10% adicional. Este proceso deberá incluir al menos el ensamblaje de las battery packs, aunque se podrán proponer conceptos adicionales alternativos para beneficiarse de ese 10%. El plan también incluye ayudas para turismos de hasta nueve plazas, motocicletas y cuadriciclos.

stats