Automoción

Toyota invertirá 450 millones de euros en una empresa de taxis voladores

La alianza del fabricante de automóviles con Joby Aviation incluye planes de fabricación

ARA
y ARA

BarcelonaToyota no tiene suficiente con ir sobre ruedas. Y eso que hace tiempo que es la marca de coches más vendida en España y en todo el mundo. El fabricante japonés ha dicho recientemente que invertirá 500 millones de dólares –453 millones de euros– y aumentará su participación en Joby Aviation, una empresa emergente de taxis aéreos que pretende lanzar servicios comerciales el próximo año.

La automovilística es ya actualmente el accionista externo más importante de Joby, y esta inversión está ligada a una alianza estratégica más amplia para ayudarla a comercializar y fabricar sus taxis aéreos. El fundador y consejero delegado de la compañía, JoeBen Bevirt, ha manifestado que estaba deseando construir una alianza de fabricación con Toyota para "escalar realmente este nuevo modelo de transporte", según informa el Financial Times.

Cargando
No hay anuncios

Joby nació hace 15 años, tiene su sede en California y cotiza en la Bolsa de Nueva York desde el año 2021. Forma parte del sector de operadores aeroespaciales que buscan hacer realidad una movilidad aérea urbana sin emisiones, en aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL). Precisamente, una de estas aeronaves de Joby estaba expuesta en la edición de este año del Mobile World Congress en Barcelona.

Más de 2.000 millones de dólares

En la carrera de las empresas emergentes para obtener mayor financiación, un paso previo antes de chocar con otros obstáculos, como construir la infraestructura necesaria y conseguir el visto bueno de las administraciones públicas, Joby se sitúa como uno de los jugadores mejor capitalizados. Antes de esa última gran inversión prometida por Toyota, la compañía ya había levantado más de 2.000 millones de dólares –1.812 millones de euros–, según el Financial Times.

Cargando
No hay anuncios

De momento, su avión es el primer eVTOL que tiene los planes de certificación aceptados por el regulador de seguridad de la aviación de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación, y ahora está trabajando para conseguir la aprobación total . De todas formas, según su consejero delegado, ahora están centrados en lanzar su primer servicio comercial en Dubai el próximo año.

Esta inversión de Toyota es la más ambiciosa de la compañía, pero no es la primera relación del fabricante con la aeronáutica. Su fundador, Sakichi Toyoda, ofreció un precio de 1 millón de yenes en 1925 para cualquiera que pudiera inventar una batería de almacenamiento que pudiera alimentar coches y aviones de largo alcance.

Cargando
No hay anuncios

"La movilidad aérea tiene el potencial de cambiar significativamente la forma en que las personas se mueven y viven en la futura sociedad de la movilidad, y su comercialización ha sido uno de los sueños de Toyota desde su fundación", ha manifestado la compañía recientemente, según apunta el diario británico.