Ayuso acusa a Sánchez de asfixiar a Madrid mientras aprueba nuevas rebajas fiscales
La presidenta madrileña anuncia ajustes tributarios centrados en la vivienda y esquiva presumir de los últimos acuerdos del PP con Junts
MadridIsabel Díaz Ayuso ha cerrado el año haciendo dos cosas que, hasta ahora, han marcado la actual legislatura como presidenta de la Comunidad de Madrid, que llega a su ecuador. De entrada, ha anunciado una batería de rebajas fiscales que entrarán en vigor este 2025 y que se centran, sobre todo, en la vivienda. Asimismo, no perdió la ocasión para volver a cargar contra el gobierno central y el presidente español, Pedro Sánchez, al que acusó de querer "asfixiar" a Madrid permitiendo el "colapso" de las Cercanías y de estar detrás de las huelgas en sectores como la sanidad o la educación. Todo ello ha tenido lugar en la rueda de prensa posterior al último consejo de gobierno del año celebrado este jueves.
En cuanto a las medidas fiscales, la Comunidad de Madrid continúa con su estrategia de aplicar deducciones y exenciones fiscales sobre aquellos impuestos en los que tiene margen de maniobra. La región lleva años ampliando la brecha fiscal con el resto de comunidades autónomas aprovechando, sobre todo, el efecto capitalidad, lo que ha llevado a otros territorios, como es el caso de Catalunya, a señalarla para practicar "dumping fiscal". Incluso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha sumado a estas críticas por la desaparición del impuesto de patrimonio en la comunidad, resultado de las fuertes deducciones.
Este jueves, el gobierno autonómico ha anunciado nueve medidas fiscales adicionales a las ya desplegadas en el 2024 y que entrarán en vigor este 2025. Según los cálculos del ejecutivo madrileño, supondrán un "ahorro fiscal de 170 millones de euros" . Un dinero que la comunidad autónoma dejará de ingresar. Además, Madrid tiene también intención de aprobar una nueva rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones.
Deducciones por la adquisición de vivienda
Por lo que respecta a la vivienda, Madrid ha aprobado una deducción de 1.000 euros para poner en alquiler un piso vacío. Esta deducción se la podrán aplicar los pequeños propietarios que firmen un contrato de, al menos, tres años. Según cálculos del ejecutivo madrileño, se beneficiarán 20.000 pequeños propietarios que podrán ahorrarse unos 20 millones de euros.
La región también pondrá en marcha una deducción de como máximo 300 euros por el incremento de la hipoteca por la subida de los tipos de interés. Según ha detallado el gobierno de Ayuso en un comunicado, se tomará como referencia el Euribor de diciembre de 2022. Ahora bien, sólo afectará a la vivienda habitual, si ha costado menos de 390.000 euros y cuando los ingresos de la familia no superen los 30.930 euros.
Para los jóvenes menores de 35 años, la Comunidad de Madrid ha aprobado una deducción de hasta 1.000 euros por el coste de la vivienda cuando se vaya a vivir a un municipio de menos de 2.500 habitantes. Si se compra una casa, se podrá deducir el 10% del precio, con un límite anual de 1.546 euros y durante diez años. Por último, ha aprobado una bonificación del 100% del impuesto de transmisión patrimonial (ITP) en caso de que se adquiera una vivienda de segunda mano, y también del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) cuando se trate de una vivienda de nueva construcción. Sin embargo, la medida sólo se dirige a aquellos vecinos afectados por las obras de la línea 7B del metro, en San Fernando de Henares, en caso de que cambien de inmueble.
Inversores extranjeros
La otra gran medida estrella, que ya estaba anunciada, afecta a los inversores extranjeros que se instalaron en la comunidad autónoma en el 2024. La norma, de hecho, se conoce popularmente como "ley Mbappé", por el flamante jugador del Real Madrid. Estos inversores podrán deducirse el 20% de una inversión (sólo se incluyen algunos supuestos) sobre el tramo autonómico del IRPF. Deberá mantenerse la inversión y la residencia fiscal en la región durante seis años y el declarante no puede haber residido en España en los cinco años anteriores.
Ataques a Pedro Sánchez
De nuevo, Ayuso ha aprovechado la ocasión para cargar contra Pedro Sánchez y, en particular, contra los pactos con el independentismo: "Les da todo el dinero", ha dicho la presidenta madrileña. Sin embargo, su dardo llega justo después de que Génova haya presumido de llegar a acuerdos económicos con formaciones como Junts. "Ya saben qué opino de los independentistas", insistió Díaz Ayuso cuando le preguntaron sobre este acercamiento. Más allá de esa insinuación, la presidenta madrileña no ha querido mojarse sobre qué debería hacer la dirección del PP. "Aunque no me toca a mí tener que estar allí. No me corresponde", ha dicho, informa Andrea Zamorano. En todo caso, sí remarcó que el hecho de que PP y Junts "coincidan en determinadas votaciones" no quiere decir que haya ni "pinzas" ni "ninguna estrategia".