Juntos dará el sí definitivo a la reforma fiscal de Sánchez: "Tenemos un acuerdo con el PSOE"
Juntos podría aliarse con el PP y el PNV para tumbar el impuesto a las energéticas
MadridEl Congreso celebra este jueves el último pleno del año con todas las miradas puestas en la votación definitiva de la reforma fiscal del gobierno español. La sesión, en la que también se decidirá sobre la ley de eficiencia judicial, evidenciará la frágil red de alianzas que sostiene el ejecutivo de Pedro Sánchez, pero de momento Junts está dispuesto a darle un balón de oxígeno. La portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, ha confirmado en declaraciones a TV3 que darán el sí definitivo al paquete fiscal: "Tenemos un acuerdo con el PSOE que nosotros hemos respetado desde el primer momento". Sin embargo, esto no quiere decir que el paquete fiscal no pueda recibir, todavía, alguna modificación. El Congreso debe votar las modificaciones que partidos como Junts, pero también el PP, introdujeron hace dos días en el Senado a través de diferentes enmiendas. Una podría ser para intentar derribar el impuesto a las energéticas que, al caer fuera de la reforma fiscal, el gobierno español se ha comprometido a mantener con las izquierdas de la mayoría plurinacional.
¿Qué cambios fiscales se pueden aprobar?
Enmiendas del PP
Las enmiendas introducidas por el PP recogen desde una rebaja en el IRPF para jóvenes y pymes hasta una exención fiscal de las ayudas a los afectados por la DANA. Sin embargo, éstas no son las únicas. Otra enmienda de los de Feijóo que también se vota este jueves supone la derogación del actual gravamen extraordinario en las energéticas. La enmienda no implica que se caiga de facto, sino que imposibilita que el gobierno español pueda prorrogarlo de nuevo. Juntos, por ahora, mantiene el silencio sobre qué hará, pero si apoya podría salir adelante. El PNV ya ha dicho que votará a favor.
Ahora bien, ¿quiere eso decir que el ejecutivo español no podrá aprobar, tal y como se ha comprometido con los socios parlamentarios de izquierda, un real decreto con un nuevo gravamen a las energéticas? Lo cierto es que aquí existen distintas interpretaciones. Tanto el PP como el PNV interpretan que el cambio no permitiría al gobierno aprobar un real decreto cuya base es el actual gravamen. En cambio, fuentes del ministerio de Hacienda enfrían esta tesis y apuntan a que la enmienda sería reversible. De hecho, la intención de Hacienda es aprobar el real decreto con el gravamen el próximo lunes. Además, las mismas fuentes explican que se trataría de un gravamen distinto que, previsiblemente, incorporará fuertes deducciones fiscales.
En todo caso, aparte de los votos del PNV, el PP necesita más apoyos para que la enmienda prospere. Aquí entran en juego los votos de Vox, pero también los de Junts, que desde el primer minuto se mostró contrario al impuesto a las energéticas. Si la votación de este jueves acaba resolviéndose así, pondría negro sobre blanco las dificultades del ejecutivo español para mantener ese impuesto pese a haberlo acordado con los socios de izquierda. Además, volvería a poner en evidencia cómo la alianza entre PP y Junts, pero también el PNV, en términos económicos es un hecho, y supone una piedra en el zapato por Pedro Sánchez.
Con todo, el gobierno de Pedro Sánchez lleva días intentando acercar las posiciones de sus socios parlamentarios con respecto a este gravamen. El sudoku implica, básicamente, convencer al PNV y Junts. Los primeros sólo verían bien un impuesto así si se puede concertar, es decir, si el País Vasco asume su competencia, mientras que los segundos tan sólo se han abierto a estudiarlo si se incorporan fuertes deducciones vinculadas a la descarbonización.
Enmiendas de Juntos
Por otra parte, una de las enmiendas introducidas por Junts y que podría prosperar es la que incluye la rebaja del IVA en el 4% de los productos derivados de la leche. También hay otra que introduce exenciones fiscales en los clubs deportivos no profesionales. "Juntos es donde estaba el primer día", reiteró Nogueras este jueves, que definió como "mejoras técnicas" los cambios introducidos por su partido en la Cámara Alta.
Sin embargo, pese a que Junts ya aseguró a principios de semana que su formación respetaría el acuerdo alcanzado previamente en el Congreso con el PSOE, el partido insiste en cada ocasión en que no se pueden dar sus votos por descontados. alarmas saltaron cuando los de Carles Puigdemont se abstuvieron en las enmiendas que los populares introdujeron en la reforma fiscal durante su tramitación en el Senado Al mismo tiempo, el PP avaló algunas propuestas. de Junts. Un movimiento que llega en plena ofensiva de Puigdemont para que Sánchez avance en las materias acordadas para la investidura. ha alejado la aprobación de los presupuestos de 2025 y no descarta un escenario de nuevas elecciones, al tiempo que reclama una cuestión de confianza.
El fin de los visados de oro, en cuestión
La otra norma clave que se somete a votación este jueves es la de eficiencia del servicio público de justicia, y no está garantizada. En ese caso es Podemos quien amenaza con mantener el veto del Senado, aunque sea en forma de abstención. La formación lila quiere que se deje sin efecto la enmienda aprobada en el Congreso que permitirá agilizar los desahucios en los casos de empleo.
Este cambio fue introducido a través de una enmienda del PNV que contó con el apoyo del PP, Junts, UPN, CC, ERC y Bildu, aunque estos dos últimos partidos aseguraron que le habían votado por error. Sin embargo, de la norma dependen cuestiones como el fin de los visados de oro a extranjeros ricos por la compra de vivienda o el hecho de que los juzgados de violencia contra la mujer asuman competencias en violencia sexual. También la modificación de la ley electoral que permitiría a Junts cobrar 1,2 millones de euros de subvención y medio millón en Esquerra, tal y como ha explicado el AHORA.